Internacionales

El sector pesquero de las Malvinas considera perjudicial el Brexit

Los habitantes de las Malvinas trabajan contrarreloj para demostrar a los europeos, lo perjudicial que resultará para su economía la activación del Brexit, que tiene su fecha inicial para marzo de 2019 y que ahora May propone estirar en una transición resistida por los “brexiters” más duros.En el parlamento británico y ante el llamado Comité 1922, la premier Theresa May intentaba apagar el fuego dentro del oficialista Partido Conservador sobre las fuertes diferencias que existen en torno a su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que pone a ella misma en juego su cargo, y en ese caso también su viaje a la Argentina para la cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Entre tanto,
Para los isleños, el Brexit tendrá sólo impactos negativos, en lo económico por la pérdida del acceso privilegiado al mercado europeo, y en lo político por su eterno rechazo a la Argentina. Consideran que ello los dejará debilitados frente al reclamo de este país. Pero ordenados, duros y tenaces, con mente europea, vienen desde hace tiempo organizándose a través de trabajos escritos, presentación de escenarios, y lobby político de sus representantes ante Londres y Bruselas para advertir el daño que puede acarrearle esta separación.
Por empezar, advierten, tendrán que comenzar a pagar aranceles de importación en Europa que hoy no abonan. Representará menos exportaciones y la desaparición de mercados: 16% menos en pesca, 30% menos en agricultura. Señalan incluso que habrá impactos medioambientales por la pérdida de más de unos 7 millones de dólares en garantías y programas de mantenimiento que pondrían en riesgo la vida de hasta un millón de pingüinos.
Aunque no son parte de la Unión Europea, por ser considerado por Londres y por el Tratado de Lisboa como un Territorio de Ultramar del Reino Unido, Malvinas goza de una relación especial con la UE a través de la Decisión de la Asociación de Ultramar (OAD). Ello les reditúa en cuotas libres de aranceles con los mercados europeos que son muy cerrados para los terceros.
El gobierno isleño ha preparado diversos materiales que obtuvo este diario, incluyendo un escenario para las islas en caso de que no hubiera acuerdo de Brexit. A grandes rasgos sus comentarios recuerdan a los mercados que son un archipiélago de 3.200 habitantes, a casi 13.000 kilómetros del Reino Unido (8.000 millas), y que en 2013, 99,8% de su población votó seguir siendo británica en un referéndum, que igual no tiene validez legal para la disputa de soberanía que mantiene la Argentina con Gran Bretaña.
Un 90% de la pesca y un tercio de la carne isleñas se destina a la Unión Europea. Esta, como se dijo, goza de aranceles y cuotas de libre comercio. Son 40.000 toneladas de pescado que se exportan desde Malvinas a la UE, por 139 millones de libras: un 40% del PIB isleño. Para dar un ejemplo, un tercio del calamar importado a España (sobre todo por Vigo) llega desde Malvinas.
Segundas en la lista de exportaciones del archipiélago vienen la carne y lana ovina. Ello, al año, representó 7,5 millones de libras esterlinas. Y tanto pesca como carne y lana van al gasto público, en salud, educación y obra pública, que dada la escasa población, llevó a los habitantes de Malvinas a ser uno de los mejores ranqueados en PBI per cápita en el mundo. El llamado Estado de la Economía de las Islas Falkland de 2017, estimó un ingreso promedio por habitante, fue de U$S100.725 en el año 2015, el último registro disponible
Europa Azul

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos