Chubut Puerto Madryn

El Somu acordó paritarias con la Federación de Empresas Navieras

single-image

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, alcanzó un acuerdo de recomposición salarial con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para el período que va del 19 de abril del 2019 al 31 de marzo de 2020.

Desde el gremio destacaron que se llegó al compromiso paritario “otra vez sin acceder a la baja ni resignar ningún punto del convenio, como exigían el gobierno y la parte empresaria”. Además se logró un reajuste del 2,5% correspondiente al período 2018-2019, cerrándolo con un 40% de aumento.

La recomposición para el ciclo 2019-2020 estará dividida en tres cuatrimestres, de los cuales el primero tendrá un aumento del 12%, mientras que el segundo estará atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, y se reunirán ambas partes en diciembre para acordar el aumento del período restante.

“Hemos logrado este acuerdo con toda la voluntad de defender el bolsillo de nuestros representados sin entregar conquistas, y bajo ese mandato nos reuniremos a fin de año para cerrar un ciclo paritario justo para todos los compañeros”, sostuvieron en conjunto Raúl Durdos y Daniel Mereles, Secretario Adjunto, y Gerónimo Molina, Secretario de Relaciones Laborales del gremio.

De esta manera habrá un incremento salarial del 12% correspondiente al cuatrimestre del 12 de abril al 31 al julio de 2019. El retroactivo correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y proporcional del Sueldo Anual Complementario (SAC) se abonará en una cuota el 15 de julio de 2019
Respecto al cuatrimestre comprendido del 12 de agosto al 30 de noviembre de 2019 se irá aplicando un incremento mensual equivalente al 70% del valor del IPC del INDEC correspondiente al mes anterior devengado, que se aplicará sobre los salarios básicos de convenio vigentes en el mes precedente.

DATOS DEL INDEC

Si la inflación que publica el INDEC entre el período del 1º de agosto al 30 de noviembre de 2019 supera el porcentaje del incremento salarial otorgado para el mismo periodo, la parte empresaria deberá abonar la diferencia conjuntamente con el salario del mes de diciembre de 2019. En cambio, si la evolución del IPC es inferior al porcentaje de incremento salarial, el excedente quedará a cuenta del cuatrimestre que comienza el 12 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

El acuerdo contempla asimismo un reajuste del 2,5% para el período anterior (2018/2019), correspondiente a los salarios del 31 de marzo de 2018, cerrando el ciclo con un 40% de recomposición. El pago del retroactivo del reajuste mencionado correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo de 2019 será abonado en 2 cuotas: la primera con el salario de junio y la segunda restante el 15 de julio. A su vez se hizo efectivo el reajuste del 1% a partir del 31 de marzo del 2019 a cuenta de futuros aumentos, el cual luego es absorbido por la paritaria de este año en curso.
Por último las partes se comprometen a partir del 12 de diciembre del 2019 a reunirse para acordar la recomposición salarial correspondiente al periodo que va del 12 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

El Chubut

También te puede interesar

Nacionales

Greenpeace encuentra estación de servicio flotante de origen chino a 20 millas del Mar Argentino

single-image

Como parte de su campaña por la protección del Mar Argentino, desde el Agujero Azul en el Atlántico Sur, Greenpeace expone una vez más el descontrol de la industria pesquera en aguas internacionales, al límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina.

En esta ocasión la organización ambientalista se encontró cara a cara con un buque tanque de hidrocarburos transportista y proveedor de gasoil, un engranaje clave para la actividad pesquera de los más de 400 buques que cada año saquean el hogar de decenas de especies marinas en peligro. En su gran mayoría, los pesqueros dependen de estos monstruosas “cisternas” flotantes para operar continuamente durante el año sin regresar a puerto.

“La falta de regulación de las aguas internacionales le da impunidad a estas estaciones de servicio flotantes de 144 metros de eslora y con una capacidad de combustible de 17 millones de litros de gasoil, para operar sin las…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo…

Ver más artículos
INIDEP

El INIDEP iniciará campaña para evaluar todo el ecosistema bonaerense

single-image
Está previsto que la próxima semana zarpe el “Holmberg”, desde donde se relevará todo el ecosistema bonaerense. No se lleva adelante un estudio de este tipo desde 2005.

Amediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata, así lo informó Pescare.com.ar

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no…

Ver más artículos
Internacionales

Economía Azul: el sector más importante y con mayor potencial para atender las necesidades humanas en el futuro

single-image

El 58 Congreso del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales de España contó con la presencia al máximo nivel de la Armada, de la industria tractora y líder mundial como Navantia, del Clúster Marítimo Español, de la Industria Auxiliar, industria colaboradora del sector, todas las ingenierías líderes del sector, universidades y centros de investigación, emprendedores, trabajadores, jóvenes con la ilusión de encontrar su futuro profesional y sociedad en general.

Fue también el mejor preámbulo que se puede tener para iniciar los eventos de celebración del 250 aniversario de la creación del cuerpo de ingenieros de la marina y de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, ingeniería más antigua y que mayores beneficios trajo a nuestra sociedad.

Mesa redonda: Economía Azul, fuente de riqueza y porvenir para la humanidad, moderada por Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, y en la que intervinieron; Javier Herrador del Río, director…

Ver más artículos
Langostino

Cierran la temporada de pesca de langostino en el Golfo San Matías

single-image

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso suspender provisoriamente, a partir del 8 de noviembre,la temporada de pesca de langostino en las aguas del Golfo San Matías con el fin de proteger el proceso reproductivo del langostino, debido a que existe un alto porcentaje de hembras impregnadas, así lo indicó El Agrario.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP, se decidió interrumpir la pesca de langostino hasta inicios de marzo, ya que “Desde el 26 de octubre al 3 de noviembre la relación promedio merluza/langostino ha ascendido a los 1/66.»

El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi detalló que “La pesquería se estaba desarrollando frente al Golfo San Matías, pero luego de esta definición el mismo viernes, los buques de las dos empresas que se encontraban pescando se dirigieron a sus puertos del sur, con excepción de uno de la empresa Conarpesa S.A. que se dirigió…

Ver más artículos