Chubut

El STIA quiere un aumento a los básicos del 27%

Lejos de las negociaciones que se discuten en otras actividades, el gremio de la alimentación pide una suma fija no remunerativa, más dos bonos extraordinarios, más un 27% de incremento en los básicos. Las pesqueras de Chubut rechazarán la demanda por considerarla impagable.
Mientras diversas actividades económicas han cerrado paritarias de actualización salarial entre el 15 y el 20 por ciento de aumento, por sobre el techo sugerido por el gobierno nacional, en Chubut, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación propuso a las empresas pesqueras un esquema de montos no remunerativos, bonos extraordinarios para que posteriormente se realicen subas de los salarios básicos en un 27 por ciento.
Así comienza la negociación salarial entre el gremio de la alimentación y las plantas de procesamiento en tierra en Chubut. El pedido formalizado por el STIA sería rechazado por las empresas según dejaron trascender, y en la misma posición se encontrarían las agrupadas, las independientes y las de sur de la provincia.
Esta semana, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación formalizaron su planteo de actualización de salarios indicando que “habida cuenta de los altos índices de inflación del año pasado y el presente, el elevado costo de vida reflejado en el aumento desmesurado de la canasta familiar y los servicios básicos e indispensables como luz, gas, transporte, etc., y la desmedida devaluación de nuestra moneda de curso legal que ha generado una considerable pérdida del poder adquisitivo; nos impulsa a plantearles una nueva propuesta a los fines de lograr una justa recomposición de los haberes de los trabajadores de la actividad. Una suma no remunerativa de $ 6.000 mensual y dos bonos no remunerativos de $ 5.000 cada uno. A lo que debe agregarse un incremento en los básicos del 27% a partir del 1 de marzo de 2019”.
Sobre esa base parecen comenzar las negociaciones, lo que promete avizorar un escenario complejo en torno a la actividad. El 31 de mayo vence el actual convenio y hasta ahora se está lejos de puntos de coincidencia entre la demanda sindical y la postura del sector privado.
Tampoco se debe soslayar, en base a la experiencia ocurrida durante muchos años, que las negociaciones la mayoría de las veces terminó con bloqueos a plantas, amenazas y otras modalidades con alteración de la paz social. Dependerá de la mesura y cordura de las partes para que el entendimiento y las negociaciones se mantengan por los carriles institucionales.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos