Puerto Mar del Plata

El valor de pensar en los trabajadores

El viernes se firmó el traspaso de 22 obreros de Supremacía Marina a empresas de El Marisco. 19 a esta firma y 3 a la Pyme Sebastián Gaboto. “Fue una negociación difícil pero Di Leva pensó en nosotros”, dijeron las envasadoras.
A diferencia de otras plantas procesadoras de pescado fresco que cierran y los trabajadores quedan en la calle, en el mejor de los casos indemnizados y en el peor, persiguiendo empresarios que se esfuman del puerto, en Supremacía Marina la historia fue diferente.
Gracias a los trabajadores que pelearon para conservar las fuentes de trabajo, un gremio que acompañó y persuadió a la empresa, y también a Antonio Di Leva, el referente de El Marisco que luego de haber decidido cerrar y desvincular al personal, cambió de opinión y reubicó a un filetero, 9 peones y 12 envasadoras en los otros establecimientos del grupo empresario.
“Valoramos el esfuerzo que hizo (Di Leva) de haber pensado en la gente”, dicen las mujeres en la puerta de la delegación del Ministerio de Trabajo Provincia. Están a punto de subir al primer piso para rubricar el traspaso y todo es entusiasmo.
En la conservera trabajaban 32 personas: los otros 6 se jubilaron y 4 arreglaron una desvinculación con la empresa porque no querían seguir cumpliendo funciones.
La mayoría de las envasadoras ingresó en 2010 cuando Supremacía le cambió de nombre a la fallida Valmar y arrancó en la planta de Cerrito al 1001. “Estos meses fueron durísimos. La última temporada la tuvimos entre septiembre y marzo pero no trabajamos mucho”, recuerda una de las obreras.
La delegada es María Elena Carrara. A los 43 años se vio en la calle y con la urgencia de volver a empezar, volver a buscar trabajo en una industria que no para de expulsar a sus pares a la calle.
“Un día vino Di Leva y nos dijo que cerraría y quedaríamos en la calle. Nos desesperamos porque todos necesitamos del trabajo y el gremio comenzó a gestionar para ver si podía acomodarnos en las otras plantas”, recuerda.
El último intento fue una prueba con langostino pero ni siquiera llegaron a descabezar uno. La materia prima que llegó a la pyme y a El Marisco no era buena y tampoco el producto que se generó.
“Ahí se nos vino el mundo abajo. Seguíamos con el garantizado, 7 mil pesos por mes que no alcanza para nada, y la amenaza del cierre”, aporta otra mujer, rubia con una campera celeste.
El grupo siguió insistiendo junto con un par de dirigentes del sindicato y pudieron torcer la voluntad de Di Leva. La empresa ya tiene más de 100 obreros entre ambas plantas y está tratando de reactivar el nivel de empleo sumando el Sirius 3 y el Marisco 2 como aportantes de merluza.
“Seguimos con muy poco trabajo, es mentira que estemos mejor. Me alegro que hayan podido conservar el laburo pero hay poco para hacer acá”, dijo Fabio Lavaise, delegado.
Las mujeres conservan el optimismo. Creemos que la situación va a mejorar con los barcos pescando. Apostamos a eso, a vivir mejor”, resume la Delegada.
Con el traspaso, fechado al 1 de septiembre pasado, los obreros conservaron su antigüedad. Su nuevo lugar de trabajo es San Salvador 4774. A María Elena no le importa si seguirá siendo delegada. A sus compañeras tampoco tener que insertarse en un nuevo grupo humano, en una nueva planta.
“Lo que nos importa es que pudimos seguir trabajando”, coincidieron antes de subir las escaleras del Ministerio y ponerle la rúbrica a un proceso que tuvo angustias e incertidumbre pero que terminó con un final feliz. Toda una rareza en los últimos tiempos.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos