Internacionales

Empresas gallegas toman parte en tecnologías facilitadoras para innovar en la pesca

single-image
AIMEN colaborará con las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus en el desarrollo de dos pilotos demostradores basados en tecnologías habilitadoras para el sector marítimo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.
Las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus han sido seleccionadas para la ejecución de dos pilotos demostradores, tras un procedimiento abierto y competitivo. Dos empresas portuguesas, Riasearch y Undersee, completan el total de los cuatro pilotos que se prevé desarrollar.
El Centro Tecnológico participará en el desarrollo de dos pilotos demostradores de soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales (micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada) aplicadas al sector marítimo.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo KETmaritime dotado con cerca de un millón de euros, cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica y ampliar el conocimiento sobre las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en ellas entre el tejido empresarial, demostrando su potencial para resolver necesidades del sector marítimo, mediante la organización de workshops, consultorías técnicas y ejecución de pilotos.
Tras un proceso de concurrencia competitiva, recientemente, y en el marco del evento internacional Ocean Business celebrado en Southampton (Reino Unido), se anunciaron las cuatro empresas seleccionadas para implementar los pilotos demostradores, incluyendo las gallegas Galventus y Cardama Shipyard, junto con las empresas portuguesas Riasearch y Undersee.
El demostrador que se pondrá en marcha en el centenario astillero vigués Cardama busca validar nuevas soluciones multimaterial acero-composite en embarcaciones, que permitirán aligerar su estructura y supondrán con ello mejoras en aspectos medioambientales, estructurales y logísticos. La utilización de estos innovadores materiales mejorará la estabilidad de las embarcaciones, ya que su centro de gravedad disminuirá y le permitirá navegar en aguas de menor calado; a la vez que aumentará la capacidad de carga, rentabilizando el transporte de mercancías.
Para conseguirlo, AIMEN aportará su experiencia en Materiales Avanzados de fabricación para desarrollar y validar estos nuevos materiales, así como monitorizar y controlar el comportamiento de los mismos. Además, se desarrollarán estrategias de fabricación y monitorización de estructuras multimaterial flexibles y de bajo coste, mediante procesos productivos adaptados a lasnecesidades del sector naval.
Por otra parte, Galventus, con sede en Moaña, validará un componente multimaterial con elevados requerimientos estructurales para aplicarlo en el sector eólico offshore. En este caso, AIMEN apoyará elmdemostrador estudiando el comportamiento del material en condiciones reales de operación, a través de su monitorización con sensores basados en fibra óptica bajo condiciones reales de operación. Esta tecnología puede detectar e incluso, en algunos casos, anticipar fallos de diferente tipología (delaminaciones, corrosión, etc.); lo que supone información de gran relevancia para analizar el estado real de este tipo de componentes.
Proyecto interregional
El proyecto KETmaritime, enmarcado en el programa de financiación INTERREG ATLANTIC AREA; está liderado por el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (Portugal) y en el consorcio también participan, además de AIMEN Centro Tecnológico, las siguientes entidades: Fórum Oceano (Portugal), IDONIAL (España), University College Cork (Irlanda), Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (Francia), Marine South East (Reino Unido). Los otros dos pilotos demostradores, que se realizarán con las dos empresas portuguesas, contarán con el
apoyo del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología. En este caso, con la firma Riaserch, se desarrollará y validará un sistema de detección y cuantificación de bacterias portátil, rápido y sencillo para acuicultura. Por su parte, con la empresa Undersee, se demostrará una solución para prolongar la vida útil de sistemas integrados para monitorizar la calidad del agua en acuicultura.
europa-azul

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos