Chubut Pesca SOMU

“En la flota pesquera no quieren mujeres a bordo”

Stefanía Pavón y Analía Morales son mujeres marineras y auxiliares de máquinas. Cuentan el peregrinar por los muelles sin la posibilidad de conseguir embarque. “Es frustrante pero no vamos a darnos por vencidas”.
Stefanía Pavón y Analía Morales son dos de las muchas mujeres que tratan, sin éxito, de incorporarse a las tripulaciones que se hacen a la mar como trabajadores a bordo de barcos pesqueros.
Ambas completaron el curso de marinería como muchos de sus compañeros varones y ahora acaban de terminar el de auxiliar de máquinas para sumar conocimientos y ampliar su campo de acción porque no les alcanza con un solo título para conseguir viaje.
Ambas charlaron con REVISTA PUERTO en la banquina chica del puerto. Desde la decisión de abandonar tierra firme, las puertas que comenzaron a cerrarse solo por su condición de ser mujeres y los obstáculos que enfrentan de manera cotidiana para que esa realidad pueda cambiar.
“Me fui al agua por una cuestión económica. La diferencia de plata que se hacía en la pesca era mucha en relación a otros trabajos. Mi hermano navegaba y comencé a estudiar en 2010 y al año siguiente ya tenía mi libreta”, cuenta Stefanía, 30 años, 2 hijos de 12 y 4 años.
“Lo mío fue distinto”, aclara Analía Morales, de 39 años, soltera y un tatuaje que le cubre buena parte de su cuello. “Hace 18 años que navego y no vengo de una familia de tripulantes. Me animó mi compadre y salí. Tiene que ver con mi identidad… me gusta ir y venir. Esa sensación de libertad la encontré en el mar”.
En estos años ambas han cumplido distintas funciones a bordo de barcos merluceros, poteros y de vieira. Mozas, cocineras, ayudantes de cocina y también en planta de procesamiento. “Siempre nos embarcamos en congeladores, con más de 30 tripulantes y siempre hemos cumplido con nuestro trabajo”, dice Stefanía.
RP: Si nunca tuvieron problemas ¿por qué están en tierra?
SP: Desde hace un tiempo tenemos problemas para conseguir viaje. Notamos que nos discriminan, que no quieren mujeres a bordo, nos dicen que no es nuestro lugar.
AM: Los barcos que antes embarcaban mujeres ahora no lo hacen, nos cierran las puertas. En los barcos que van a vieira, que son mejores para nosotras, ahora esos lugares los ocupan hombres. En la cocina antes había dos chicas y ahora quedó una sola.
Ambas estuvieron a bordo del congelador Beagle, de Baldino, en la última marea que completaron juntas. “Estuve en planta para ver si podía cumplir con esa función y lo pude hacer sin ningún problema, pero el capitán no quiere sumar mujeres que no conoce porque no quiere problemas. Si las conoce, las sube”, dice Stefanía, y mueve su corta melena rubia para mirar a su papá, que la acompañó a la entrevista y está sentado en las escaleras de la banquina mirando cómo los turistas molestan a un par de lobos marinos.
De la convivencia a bordo con una tripulación donde los hombres son mayoría casi absoluta, no guardan ninguna mala experiencia. “En los factoría compartís camarote con un hombre y no hay problemas. Son guardias de 12 horas y te vas turnando para descansar”, cuenta Stefanía.
Analía tiene argumentos para refutar cuando el capitán le dice que no tiene lugar para embarcarla en barcos más chicos. “Le pido que baje a un hombre y suba dos mujeres. Obvio que no me hacen caso pero tengo la esperanza de que algún día esto cambie. Debe haber 10 mujeres embarcadas… tenemos que ser muchas más”, pide Analía como quien pide un deseo.
Ambas tripulantes mantienen un contacto fluido con su sindicato, el SOMU. Son las referentes de las mujeres marítimas de Mar del Plata y junto a la Secretaría de la Mujer desde Buenos Aires colaboran con sus pares para conseguir subir a bordo.
“Yo perdí el lugar hace un mes en ese mismo barco”, confiesa Analía. “Me mandan a la planta de proceso pero el capitán no manda a una compañera porque no la conoce. Pero vienen chicos nuevos que tampoco conocen y no les hacen ningún problema. Ahí notas la discriminación. Decidí bajarme y dejarle el lugar a otra chica”.
Las tripulantes reconocen que hay cientos de mujeres en la misma condición que ellas y con los mismos problemas. “Muchas vienen de otros lugares, como Corrientes, y no encuentran nada… algunas duermen en el puerto para estar cerca por si sale alguna oportunidad, pero se van sin poder conseguir viaje”, agrega Morales.
Stefanía recuerda la última vez que se embarcó en el Beagle. “Salí de moza y el capitán me habló muy mal. En realidad le habló mal a todos, pero no quise que me siguiera maltratando. (Los oficiales) son difíciles, es como que tenés la obligación de ser simpática y caerle bien. Si les caés bien, no hay problemas. Pero es machista porque ninguno de mis compañeros tiene esa obligación. Tendrían que priorizar si trabajás bien o no, si hacés lo que te corresponde o no… No importa si soy mujer u hombre”.
Analía pone en evidencia otra diferencia que les causa indignación. “Todos coinciden en señalar que las mujeres somos mejores clasificando pescado porque somos detallistas, rápidas, prolijas… podríamos perfectamente embarcarnos en buques tangoneros pero creo que no hay una sola mujer haciendo esa tarea, clasificando langostino a bordo. Porque ahí los salarios son mucho más importantes y parece que solo los hombres pueden ganar dinero a bordo de un pesquero. En los tangoneros salís de moza”, lamenta.
Acaban de terminar el curso de auxiliar de máquina y la expectativa es poder salir en algún tangonero, donde ya hubo una compañera que logró embarcar. “Nos gusta trabajar a bordo y quisimos agregar una categoría”, dice Stefanía. “Si sos marinera no te suben porque sos marinera. Veremos ahora que también somos auxiliares de máquinas”, desafía.
Entre los nuevos retos que deben asumir las empresas armadoras, naturalizar que las mujeres tienen las mismas habilidades y competencias que los hombres para embarcarse, debería figurar en un lugar prioritario.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos