Chubut Nacionales Puerto Rawson Rigel

En los últimos 4 años murieron 22 pescadores en altamar

Los reclamos de los marineros, que arriesgan su vida en altamar navegando en embarcaciones que tienen en promedio 50 años de antigüedad, se sostienen en una dolorosa estadística: desde 2015 se produjo un naufragio por año. Cuatro pesqueros se llevaron 22 vidas en este plazo. Esta cifra incluye a Salvador Taliercio, el capitán del pesquero Rigel que desapareció el sábado a la madrugada. Su cuerpo fue hallado frente a las costas de nuestra provincia y aún no hay rastros de los otros 8 tripulantes del buque.
El próximo domingo se cumplirá un año del anterior naufragio que había sacudido al puerto de Mar del Plata, donde ahora se concentran los familiares de los marineros del Rigel a esperar novedades.
El hundimiento del pesquero “Repunte”, en el que hubo 10 muertos, abrió un debate por ahora estéril, porque aún no se atendió concretamente ninguno de los reclamos de los familiares de las víctimas. Ellos insisten en que las embarcaciones “están emparchadas” y que “las sacan a navegar cómo sea”. Los gremios también reclaman hace casi un año que se refuercen los elementos de seguridad a bordo, y en estas horas mantienen el puerto paralizado.
“Hemos tomado la decisión de decretar un paro total de actividades, que involucra a todos los buques de la flota como congeladores, fresqueros o costeros, hasta que tengamos respuesta a nuestra solicitud. Desde 2017 venimos pidiendo los elementos de supervivencia a bordo. Se han visto muchos naufragios en los que se ha demostrado que los tripulantes han muerto de hipotermia y no por un golpe. Estos trajes permiten estar hasta 72 horas en el mar y el Rigel no tiene de estos trajes», explicó Pablo Trueba, del Sindicato marítimo de pescadores, en diálogo con TN.
Este domingo continuó la búsqueda del Rigel. Se incorporó el guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Argentina que llevó equipos especiales y una campana de buceo. En la zona de la emergencia operan los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White” (que realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión y dos helicópteros. Además, por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y colaboran 31 buques pesqueros.
Cerca del mediodía la Armada y el juez Lleral confirmaron que el cuerpo hallado el sábado del capitán Salvador Tallercio. Sus ocho compañeros, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquina Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco, siguen desaparecidos en el mar.
Desde la Armada se informó que se encontraron en la zona «elementos menores», pero no hubo rastros concretos de los tripulantes. Y que se detectó fue una mancha de gasoil en el área de búsqueda, que permite inferir un hundimiento.
Antes de la tragedia del Repunte, en febrero de 2015 “San Jorge I” dio una vuelta de campana cuando navegaba en condiciones normales a 41 millas náuticas de la costa de Villa Gesell. Tres tripulantes fueron rescatados por otro pesquero que se encontraba en la misma zona y otros 5 murieron. Un año después, en septiembre, se hundió el “San Antonino”, y hubo 6 víctimas fatales.
El San Antonino no era de los buques que salen con urgencia para no perderse la zafra de la extraordinaria abundancia del langostino en el Atlántico Sur. Era una lancha amarilla de 16 metros de eslora y se fue a pique en poco más de media hora a causa de una filtración en el casco. Su problema era el mismo que afecta al resto de la flota pesquera local: su antigüedad. El pesquero había sido construido en el astillero Napolitano, ya desaparecido, y tenía más de 50 años.
Después del hundimiento del “Repunte”, en junio del año pasado, se conoció un informe de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, un trabajo que incluyó 568 buques con permiso de pesca. La flota pesquera más vieja es la “fresquera de altura”, que tiene barcos desde los 15 a los 25 metros de eslora (como el San Antonino) y un promedio de edad de 53,49 años. Es justamente la antigüedad del Rigel: había sido botado hace cinco décadas, en 1968. Tiene 27 metros de eslora y 6 de manga.
El informe, que publicó Revista Puerto, especializada en cuestiones de pesca, continúa: la flota fresquera con más de 40 metros de eslora, en promedio tiene 46,1 años de antigüedad; la flota congeladora, de entre 49 y 120 metros de eslora, tiene un promedio de antigüedad de 35,23 años; los buques poteros de más de 40 metros, un promedio de 33,56 años; los tangoneros congeladores, de entre 30 a 54,2 metros, 32 años en promedio. Los barcos fresqueros de entre 25 y 40 metros de eslora, tiene un promedio de antigüedad de 28,76 años; la fresquera de 15 a 25 metros de eslora es la más nueva, aunque esta a poco de cumplir tres décadas con 27,09 años de antigüedad.
Clarín

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos