Puerto Madryn Stia

En Madryn es inminente la sentencia de desalojo de Food Arts

single-image
La planta de Ipesur está ocupada por esa empresa. En un juzgado se tramita el desalojo por incumplimiento y finalización de contrato. Otra jueza frenó una ampliación por construcciones clandestinas, a pesar de lo cual, concejales le darían otra habilitación provisoria. Ipesur demandaría a los ediles.
La empresa pesquera Food Arts, con la conducción del STIA como fuerza de choque, intentará hoy que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn dicte una medida de excepción, contrariando el derecho privado y hasta la propia Constitución, con una “habilitación comercial provisoria” por el término de dos años.
Food Arts funciona en las instalaciones de la planta de la empresa Ipesur, en el parque industrial liviano de Madryn, sobre la calle Perú al 900. El apuro de Food Arts en conseguir una habilitación excepcional es porque sería inminente una sentencia de desalojo en su contra, que la obligaría a desocupar el predio que no le pertenece.
El Concejo Deliberante aprobó el año pasado una habilitación provisoria “improrrogable” que venció en abril, pero ante la presión sindical, teniendo en cuenta que el STIA oficia como representante de la sociedad Food Arts, es que buscarían una nueva habilitación provisoria, pero ahora hasta mediados de 2021; a pesar de que la anterior ordenanza fue incumplida.
A todo esto, Food Arts había iniciado una obra de ampliación desde el predio que alquilaba, y cuyos arrendatarios solicitan su desalojo por incumplimiento contractual, lo cual llevó a que un juzgado de ejecución de Puerto Madryn ordenara la suspensión de las obras, ya que se trataba de una construcción ilegal no declarada.
El pedido de extensión por dos años de la habilitación provisoria la fundamentan en que están ejecutando la construcción de una planta contigua a la de Ipesur, pero en rigor, la obra fue parada por orden judicial porque carecía de planos, y originalmente ni siquiera se había tramitado una habilitación de obra ante el municipio.
El apoderado de Ipesur, el abogado Ricardo Gabilondo, remitió al Concejo Deliberante una nota en la cual advierte la posibilidad de que se trate “un proyecto de ordenanza para otorgar una nueva prerrogativa a la medida de los intereses de Food Arts, bajo el ropaje de la protección de los puestos de trabajo y sólo con el objetivo de beneficiar interés privados que se manejan al margen de la ley”, reprocha.
Por otra parte, sostiene el representante legal que “es evidente que han fallado todos los controles de parte del municipio, en lo que hace a la cuestión de edificación, ya que se inició una obra sin contar con planos aprobados ni permisos de obra municipal y nada se hizo al respecto. Y lo que es peor desde el punto de vista institucional, es que el Concejo Deliberante se encuentre a punto de tratar y aprobar una ordenanza que se basa en una ilegalidad como es la obra clandestina que se está llevando a cabo dentro del predio de Ipesur”, les enrostró a los ediles.
En esa línea, considera Gabilondo que “siendo que la obra en cuestión no se encuentra habilitada, y ante la expresa oposición de esta parte a que ello avance, en el supuesto en que la obra continúe y además con la venia del Concejo Deliberante, no cabe duda alguna que cada uno de los legisladores que avalen esta situación de ilegalidad manifiesta serán responsables solidarios de cualquier daño y/o perjuicio que la actuación de Food Arts y/o sus empresas vinculadas (Pescart SA, Sea Fresch SA) pudieran ocasionar a Ipesur o bien a un tercero, como podría ocurrir de mediar un accidente en las instalaciones de la obra clandestina que se ha llevado a cabo”, advierte.
No obstante, el apoderado de la empresa titular de la planta lanzó una severa advertencia a los ediles madrynenses. “Al estar los concejales y funcionarios en conocimiento de la probable comisión de un delito penal, pesa sobre todos ellos el deber de denunciar, ya que en caso contrario podrían incurrir en el delito de ‘encubrimiento’ previsto y reprimido por el Artículo 277 del Código Penal”.
Finalmente, alega que “Ipesur en modo alguno pretende perjudicar a ningún trabajador, simplemente pretende que se respeten las normas vigentes y que Food Arts se ajuste a derecho, siendo esa empresa la única responsable de la situación planteada ya que se trata de una ocupación ilegal de una propiedad privada”, insistió.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos