Nacionales Puerto Mar del Plata

En Mar del Plata la pesca está descontrolada

Luego de que se conociera un listado de trabajadores del Ministerio de Agroindustria que serían desvinculados, en el Distrito de Pesca de Mar del Plata decidieron en asamblea una retención total de servicios y la actividad queda sin controles en el principal puerto del país.
En la restructuración del Estado que ha decidido el gobierno de Cambiemos, Agroindustria dejó de ser ministerio para pasar a la categoría de secretaría; y si bien no se contempla para la mayoría de los ministerios una reducción del personal, en el caso de la cartera agroindustrial el recorte se produjo antes. El viernes pasado 548 trabajadores fueron notificados de que serían desvinculados; de ese total 60 trabajaban en la Subsecretaría de Pesca y 20 de ellos en el Distrito Mar del Plata. Aunque todavía no han llegado los telegramas, los inspectores y administrativos que se vieron afectados se reunieron ayer en asamblea y decidieron una retención de servicios en protesta. La medida deja totalmente sin controles al principal puerto del país y también se verán afectados los controles a bordo.
“Hace más de tres meses que los trabajadores que controlan qué se pesca, cómo, cuándo y dónde, venimos trabajando a reglamento por la quita de un plus salarial y las negociaciones por la recomposición específicas por la tarea. Al (ex)ministro Luis Etchevehere y al subsecretario Juan Bosch parece no importarles que la pesca esté sin control y los empresarios puedan descargar la especie que quieran, ya que en todo este tiempo, aún no han dado respuestas”, señalaron los trabajadores del Diestrito de Pesca en un comunicado.
La reducción en los controles que ya existía en el puerto de Mar del Plata ahora se ve profundizada por una nueva medida de fuerza en protesta por el despido de 20 trabajadores: “Ante la circulación de una lista con despedidos, la asamblea del cuerpo de inspectores de tierra, embarcados y personal administrativo se declaró en estado de alerta y movilización. Esto implica cumplir el horario laboral pero hacer retención de servicios”.
Con esta retención se busca presionar para que se dé marcha atrás con los despidos; algunos tienen 20 años de antigüedad y por su precaria relación laboral no contarán con una indemnización. “Exigimos la garantía de que no serán despedidos los trabajadores que se encuentran intimidatoriamente en estos listados”, indicaron en el comunicado.
Los 15 inspectores y 5 administrativos que serían desvinculados en las próximas horas han apuntado directamente al nuevo jefe de distrito, Eduardo Gismondi, a quien acusan de haber seleccionado de forma discrecional el personal que quedará afuera de la delegación. Señalaron que fue “el encargado, en las sombras, de armar las listas de los trabajadores. Ya había realizado esta ‘noble’ tarea en la Secretaría de Agricultura Familiar entregando los nombres de los empleados para que sean dados de baja”.
Con la imposición de esta medida de fuerza, los armadores podrán descargar en cualquier horario sin ningún tipo de control, lo que implica un grave problema para el manejo sustentable de los recursos pesqueros. Es por ello que se debe encontrar rápidamente una solución; si la decisión de no contar con estos inspectores ya está tomada y es irreversible, deberá encontrarse la manera de activar de alguna forma los controles.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos