Chubut Puerto Rawson

Entrevista a Alexis Chazarreta Delegado del SUPA Puerto Rawson denunciando a GEDESTO S.A vinculada a Alfredo Di Filippo

Alexis Chazarreta Delegado SUPA Puerto Rawson
Desde el Portal de Noticias Pesca Chubut entrevistamos a trabajadores de la estiba de Puerto Rawson, por el escándalo desatado luego que salga a la luz que el Diputado Provincial del FPV Alfredo Di Filippo está presionando políticamente y mediáticamente a través de su primo Carlos Di Filippo radio LU20 al sector de la pesca para que su hijo Sergio Di Filippo se beneficie como empresario socio Pablo Farías Aguilar de la empresa de la estiba GEDESTO S.A y así carterizar el trabaja del Puerto de Rawson rompiendo la paz social e interrumpiendo la armonía con la que trabajan en el sector los trabajadores nucleados en el gremio SOMU-SUPA-SICONARA y el sector empresarial compuesto por la Flota Amarilla y Buques artesanales.
Entrevista 
Pesca Chubut ¿Cuántas empresas hay actualmente  operando en el Puerto Rawson?
Alexis Chazarreta: Había 7, ahora hay 6, Javier Da Silva, estibaje Suarmo S.A. RV SA, Scarico SRL, Olas SRL y estibajes Rawson SRL. Hay empresas de estibajes grandes y chicas y todas trabajan en armonía en el Puerto porque se respetan y dialogan constantemente sobre el trabajo a realizarse.
PCH: Con respecto a la empresa en donde se involucra a Sergio Di Filipo hijo del Diputado Provincial del FPV Alfredo Di Filippo a quién se lo vincula como socio de Pablo Farías Aguilar de la empresa de estibaje GEDESTO S.A ¿Porque la misma no está operando?
ACH: GEDESTO S.A fue inhabilitada por la Comisión Directiva del SUPA Puerto Madryn.
PCH: ¿Cuál es el motivo de la inhabilitación?
ACH: Es sencillo, no pago los aportes y contribuciones de la gente durante 18 meses. Le tuvimos muchísima paciencia. La gente no tenía obra social, salario familiar ni aportes. Tampoco pagaba en término, hubo momentos que la gente. Hubo momentos que la gente cobraba dos quincenas atrasadas.
PCH: ¿Qué opinas de las declaraciones de Pablo Farías Aguilar en LU20 en el programa de Carlos Di Filippo?
ACH: Pienso que está faltando a la verdad, no está contando las cosas como son y la radio no investiga es raro pero nos enteramos que son parientes los Di Filippo por esto no deben querer investigar. Hubiesen tardado 10 minutos en descubrir que el socio de GEDESTO S.A.  Es el hijo del “Peludo” Di Filippo (justamente sobrino del periodista). Detrás de lo que dicen, ocultan la verdadera intención. Tenemos un listado de empresas a las que el propio Sergio Di Filippo hijo del Diputado del FPV se presentó como socio de GEDESTO S.A. y ofrecía servicio un detalle que deberían explicar en vez de dedicarse a desprestigiar al sector de la pesca en donde cientos de familias viven con mucho esfuerzo de la estiba.
PCH: ¿Qué opina de los aportes que denuncia, los sueldos de ustedes?, según Carlos Di Filippo de LU20 y Farías Aguilar ustedes cobran 50.000 mil pesos por día.
ACH: ¡Otra mentira! Muy lejos de la verdad, una verdadera locura. No tiene como saber la remuneración porque se compone de la mejor mano de cada empresa que no se acerca ni al 50% de lo que manifestó mal intencionadamente Aguilar. Esos sueldos solo lo ganan los Diputados como Di Filippo con la diferencia que no hace el trabajo que hacemos nosotros no creo que pueda venir a la estiba y levantar un solo cajón de pescado, pero la sociedad juzgará sus acusaciones y el sueldo que el mismo percibe que por lo que sabemos es de 160.000 mil pesos mensuales  y su primo Carlos Di Filippo en LU20 no le debe ir tan mal con la pauta que le deben pagar las plantas pesqueras, las mineras y el peludo.
PCH: ¿Cuál crees vos que es la verdadera intención de toda esta operación de prensa del “Clan Di Filippo”?
ACH: Nosotros pensamos que tiene que ver con la intención de vender permisos de pesca . Todo el sector se expresó en contra, porque queremos cuidar la fuente de trabajo y el recurso porque si lo depredan por culpa de entregar más permisos de pesca la que se ve perjudicada es Chubut porque la pesca aporta muchos recursos al Estado y si la terminan por la ambición de negociar permisos de pesca le están quitando la posibilidad a los jóvenes que crecerán y se convertirán en trabajadores que cuando vengan al Puerto a buscar trabajo no van a encontrar nada, solo ruinas y los políticos que vendan esos permisos ya no estarán y seguramente se irán a vivir a Europa con toda esa plata de la corrupción, y acá en Chubut solo dejaran la desocupación en Rawson, nosotros somos de acá nos criamos acá, vivimos de la pesca y los políticos por sus negocios no solamente nos van a dejar sin pescado sino que nos van a dejar sin trabajo y sin futuro para las familias y para la provincia, tienen que parar un poco toman decisiones como si fueran dioses y solo son mortales de carne y hueso que en dos años más ya no serán más diputados quizás por eso el apuro que “currar” con la pesca para tener de la corrupción su jubilación de privilegio.
PCH: Muchas Gracias Alexis estas palabras llamarán a la reflexión a los Chubutenses para tener conciencia y ponerle un freno a la corrupción.

Notas relacionadas: PESCA VERDE: SALEN A LA LUZ LOS NEGOCIOS EN LA PESCA DE SERGIO DI FILIPPO HIJO DEL DIPUTADO ALFREDO DI FILIPPO

DIPUTADO K DE CHUBUT QUE HACE «LOBBY» POR LOS PERMISOS DE PESCA INVOLUCRADO EN NEGOCIOS DE LA ESTIBA DE PUERTO RAWSON

Videos realizados en Puerto Rawson

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos