Internacionales

¿Es la pesca china una amenaza a la seguridad?

En estos días, una grotesca flota pesquera industrial china ha sitiado nuevamente el entorno de las islas Galápagos. Esta recurrente invasión de los frágiles ecosistemas próximos al archipiélago encantado ha colmado la paciencia de las autoridades y la sociedad ecuatoriana. La demostración de fuerza que ha realizado la armada y fuerza área ecuatoriana es una respuesta legítima frente a la devastación de los océanos por parte de las empresas industriales de pesca chinas.
La seguridad nacional ahora no es solo la defensa del territorio habitado, sino también garantizar la integridad de los recursos y los ecosistemas valiosos. Sobre todo en un contexto de la masiva devastación ambiental, una de las misiones del Estado y de sus fuerzas armadas es la protección de activos naturales. La competencia global por recursos, en este caso entre quienes buscan destruirlos y quienes intentan conservarlos, es una de las fuentes de conflicto en el mundo actual. Es un acierto del actual gobierno haber entendido estas dimensiones de la seguridad del siglo XXI: la seguridad ambiental y la pugna por recursos.
Claro, que los operativos de disuasión militar deben ser acompañados por la diplomacia. Por ello también son loables las gestiones que el Ecuador está realizando en el contexto del régimen internacional del manejo del mar, Convemar, incluyendo el planteamiento de una zona de protección que se extienda más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de doscientas millas. Recordemos que fue mediante la histórica tesis de las doscientas millas soberanas, que los estados ribereños de la costa Pacífica de Sur América (Chile, Perú y Ecuador) lograron acuñar una nueva norma internacional, precisamente la ZEE. Ahora el Ecuador puede aportar nuevamente a la normativa global del manejo de los espacios marítimos con el reconocimiento internacional de un ámbito de protección mucho mayor al contemplado por la Zona Económica Exclusiva, en el caso de ecosistemas especialmente valiosos.
¿Qué motiva las operaciones de las flotas de pesca industrial china, que en la actualidad se ha han convertido en una verdadera amenaza para los estados ribereños, la humanidad y el planeta? El gigante asiático tiene una población de 1400 millones de personas que requieren no solo granos, sino proteína de alta calidad. Adicionalmente, China posee una cultura en que son cotizadas por razones medicinales y culinarias varias especies marinas en extinción como los tiburones. Con el incremento del ingreso per capitaen China, el consumo de productos marítimos está creciendo rápidamente. Por ello, China posee la flota de pesca de larga distancia más grande del mundo, con cerca de 2500 naves, y es el país con mayor captura de pesca oceánica, con aproximadamente 17% del total mundial. No sorprende que los chinos hayan provocado un colapso de recursos en el mar alrededor de China. Ahora la flota de pesca china, con sus terroríficas plataformas de procesamiento, recorre las costas sudamericanas y africanas en búsqueda de pesca y crustáceos para satisfacer el consumo masivo y el ansia de artículos de lujo, como las aletas de tiburón. No es solo un problema de la gigantesca escala de la pesca industrial china, sino de técnicas depredadoras que han sido superadas por otros países.
No se puede pensar que el Estado chino carece de responsabilidad en este ámbito; es decir, que se trata de una amenaza estrictamente no-estatal. Es cierto que la flota de pesca de larga distancia china es mayormente privada. No obstante, el Estado chino promueve la pesca industrial en el mar del sur de China para reforzar las pretensiones de jurisdicción marítima en aguas disputadas con varios Estados del Sudeste asiático. Más allá de ese espacio marítimo próximo, China auspicia la industria de pesca en aguas de otros continentes principalmente mediante un subsidio al combustible y al mantenimiento de naves, conjuntamente con la promoción de zonas de procesamiento.
Dada la relación estrecha que existe entre el Estado chino y la flota china de pesca industrial a larga distancia, el Ecuador ha actuado correctamente en llamar a consultas al Embajador de China. La respuesta ecuatoriana debe ser muy firme y moverse en los planos militar, bilateral y multilateral. Las alianzas también son relevantes en esta disputa. La renovación post-correísta de los estrechos lazos con EEUU, que está interesado en limitar la influencia china en el hemisferio occidental, podría ser relevante para lograr la seguridad ambiental ecuatoriana. La conservación de este patrimonio nacional, humano y planetario depende de la eficacia de la política exterior y de seguridad del Ecuador.

Por Carlos Espinosa para 4pelagatos

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos