Internacionales Langostino

España y la demagogia del langostino

El Gobierno andaluz celebra la previa del Consejo con un menú a 40 euros en Sanlúcar, donde la acedía fue la reina. 
Llevo oyendo hablar de langostinos y política desde la Transición, cuando las malas lenguas contaban que Felipe González, al acabar un mitin en el Pabellón Fernando Portillo de Cádiz, se iba al Anteojo de Pepiño a chupar cabezas sanluqueñas. A José Rodríguez de la Borbolla le acusaron de pegarle al ácido úrico en París en un acto promocional de Andalucía en Francia, lo que además resultó ser falso, y al concejal comunista sevillano Antonio Rodrigo Torrijos lo sacaron en los papeles por una mariscada en Bruselas con los mayoristas de Mercasevilla. El elemento probatorio de su delito era esa fotografía que le ha pesado más que las sentencias de Mercasevilla: otro taponazo de la juez Mercedes Alaya, que acierta menos que las encuestas. 
Juan Marin, junto al consejero Aguirre a su llegada al Consejo de Gobierno en el Palacio de los Guzmán. Juan Marin, junto al consejero Aguirre a su llegada al Consejo de Gobierno en el Palacio de los Guzmán. 
El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha celebrado consejo este martes en Sanlúcar, y la noche anterior se fueron a cenar a Casa Bigote. Ay, otra vez los langostinos, bichejos delatores de las liberalidades en las administraciones. El vicepresidente Juan Marín hizo de cicerone en su ciudad, pero los consejeros y consejeras no probaron el langostino, sino que se dieron a otros manjares sanluqueños como las acedías fritas, los chocos, las papas aliñás y alguna cosa de ésas que llaman tartar. A 40 euros el menú, que pagó cada uno, y que Marín había negociado con Fernando. 
Susana Díaz, que estaba en Málaga con Pedro Sánchez Hoy Te Quiero Más Que Ayer Y Menos Que Mañana, se mofó de la derechona que se harta de langostinos en Sanlúcar, porque la ex presidente, y esto ya lo había contando antes, se come el marisco en su casa. 
Está bien esta costumbre de Susana Díaz, pero convendría dejar algo claro, que a veces se olvida: en España, la gente ya no pasa hambre. Es decir, que no se va a una boda o una comunión para alimentarse ni a una copa para nutrirse, sino para departir. Hay que comenzar a dignificar estos encuentros tan mediterráneos después de tanta demagogia. 
Cuando la corta de Aznalcóllar, Rafael Román, entonces presidente de la Diputación de Cádiz, organizó una degustación de bichos y otros peces en Bigotes porque los hosteleros de Sanlúcar temían que las imágenes del lodo negro sepultase sus negocios, aunque hasta allí no llegase la marea contaminante. Fue como lo de Fraga en Palomares, pero mucho mejor. Doy fe de ello, que es la primera vez que he visto angulas vivas escapando de la fuente como los caracoles por los azulejos de la cocina antes de ser cocidos. 
Nada, pues, de particular. Si vas a Sanlúcar y no pruebas la manzanilla o los langostinos o las galeras o las acedías o las huevas o las papas, es como si el Consejo de Gobierno viaja al Valle de los Pedroches y no toma leche de Covap. Obligado. 
Ahora le está bien empleado a los dirigentes populares que han vivido durante años de la demagogia del langostino, como la de las ayudas al alquiler de las viviendas de los consejeros, del Mercasevilla y de los enchufados de la Junta.
diariodesevilla

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos