Langostino Pesca Puerto Madryn

Especial: Exportación de langostinos, capítulo que sustenta relación de beneficio mutuo sino-argentina

La exportación de langostinos desde Argentina a China, cuyo envío crece y se amplía cada año, constituye un capítulo más en el diverso abanico del vínculo de ganancia compartida y beneficio mutuo que une a ambos países.

China es el segundo socio comercial y primer destino de la exportación agroalimentaria argentina, con un comercio bilateral que alcanzó los 13.800 millones de dólares en 2017, multiplicándose por casi 2.300 veces respecto a la cifra cuando se iniciaron las relaciones diplomáticas en 1972.

En ese marco, las ventas argentinas de langostinos a China cobran valor por tratarse de un aspecto novedoso que sirve para profundizar y diversificar la relación comercial.

Xinhua recorrió las instalaciones de la firma Altamare Sociedad Anónima, adquirida en 2015 por la firma Shanghai Fisheries General Corporation (SFGC), de capitales chinos, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, 1.320 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La base del negocio de la compañía es la captura, procesamiento y venta de pescados y mariscos congelados con base en uno de los puertos más importantes en cuanto a desembarcos de langostino, y de los mejor dotados logísticamente de la costa argentina, con salida de líneas navieras hacia puertos de todo el mundo.

En diálogo con esta agencia, Cristian Almirón, a cargo de la Dirección en la planta de Altamare Sociedad Anónima, explicó que la llegada de los inversionistas chinos fue «muy positivo», porque la compañía comenzó a tener «capacidad para programar» la producción, que pasó a tener una «capacidad de congelación de la planta, haciendo algunas inversiones tecnológicas, de 700 a 800 cajones de langostinos frescos en 2015, a 2.000 cajones» ahora.

Desde su cargo, Almirón en la actualidad no debe «estar buscando nuevos clientes para vender, porque como en el mercado chino el pueblo es muy grande y hay una necesidad de este tipo de productos, se ha incorporado muy bien dentro de la nación y hay una continuidad de toda nuestra producción, que está asegurada».

«No tengo que salir a cualquier parte o a cualquier broker para ofrecer los productos que estamos elaborando, o los que estamos pescando, porque nuestro cliente los necesita y tenemos asegurada nuestra producción», resaltó el directivo.

Almirón precisó que la compañía exporta semestralmente a China unas 2.000 toneladas, de las cuales «el 75,80 por ciento es langostino, tanto para re-proceso como producto para ir directamente a la góndola del supermercado».

«Habitualmente todo queda destinado para exportar a China. Hay una pequeña porción de lo que se procesa acá en la planta que está destinado al mercado interno», añadió el directivo.

Al explicar las bondades del producto que se exporta, el experto mencionó que «el langostino salvaje es la especie que habitualmente se encuentra en esta zona de la Patagonia, del sur de la Argentina. Es muy codiciado por distintos mercados del mundo, sobre todo porque es una pesca natural, es un langostino no de cultivo».

La pesca del producto tiene dos etapas, una en la temporada invernal, entre los meses de junio a octubre, en aguas de jurisdicción nacional, y otra en aguas provinciales, más cercanas a la costa, desde fines de octubre hasta marzo.

«La zona es muy rica en los frutos de mar que ofrece», resaltó Almirón, quien destacó que la empresa también se dedica al procesamiento de calamar. «Una parte del calamar que no se exporta tal cual como se congela en los buques factoría y se deja en la planta para hacer re-procesos, y se utiliza para vender al mercado interno. El año pasado estuvimos procesando cerca de 1.200, 1.300 toneladas de calamar durante abril, mayo y algo de junio. Fue récord para nosotros», dijo.

Altamare, detalló el representante, «cuenta con buques factorías. Tenemos cuatro barcos poteros, congeladores, tres con una capacidad de bodega de entre 450 a 500 toneladas, y uno de 800. Contamos también con dos barcos tangoneros (que pescan langostinos y congelan a bordo), con una capacidad de bodega de 80 toneladas cada uno, y un barco factoría que se dedica a la pesca del pescado de escama, merluza y alguna otra variedad, con una capacidad de bodega de entre 750 y 800 toneladas».

Desde que los capitales chinos se hicieron cargo de la compañía, ello ha permitido, dijo Almirón, «desarrollar la parte industrial en cuanto al equipamiento, poder planificar, poder estimar lo que puedo hacer día a día, porque tengo mis productos asegurados, y en base a eso ser más ambicioso en incorporar más tecnología. Eso antes no lo tenía».

«Hemos duplicado y hasta un poco más la producción. Eso fue gracias al respaldo de la compañía en cuanto a las necesidades de invertir para ser más ambiciosos en los productos que uno está elaborando y cumplir con el cliente y sus necesidades», consideró el directivo.

Spanish.xinhuanet.com

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos