Puerto Madryn

Estibadores de Madryn acusan que «hay una mano negra en la Justicia» que le da la razón al «Cura» Segundo

Estibadores de Puerto Madryn estuvieron ayer en EL CHUBUT para expresar su malestar ante un fallo del Superior Tribunal.
El Superior Tribunal de Justicia le dio la razón en un reciente fallo al empresario Omar «Cura» Segundo en un litigio impulsado por 40 trabajadores de la estiba y un capataz de Puerto Madryn, que reclaman diferencias salariales que no cobraron durante más de una década, aunque por cuestiones legales se circunscriben a dos años.Los estibadores, que hoy mejoraron sus condiciones laborales, acusan que «hay una mano negra en la Justicia chubutense» a la que vinculan con «el poder político».
En el juicio están en juego alrededor de un millón de dólares que la Justicia de Madryn había embargado una parte en primera instancia al «Cura» Segundo, pero luego la Cámara de Apelaciones y el STJ lo desestimaron. El Juzgado laboral de Madryn determinó en una pericia contable que Socía les había pagado a los trabajadores la mitad del sueldo, pero ahora se quedaron sin nada.
Hay cinco juicios en marcha de los cuales dos prosperaron en la primera instancia pero tuvieron un inesperado revés judicial en las posteriores apelaciones. En el ámbito judicial causó sorpresa la sentencia que lleva las firmas de los ministros del STJ Alejandro Panizzi y Miguel Angel Donnet, puesto que al parecer resolvieron en «la cuestión de fondo», además de desestimar el embargo, dijo una fuente. Todavía quedan otros tres juicios por resolverse y todo parece indicar que el STJ marcó una tendencia. Curiosamente, la Cámara de Apelaciones antes había ratificado el embargo en primera instancia, pero luego falló en contra de los trabajadores en la cuestión de fondo.  «Sentimos que el poder político tiene más fuerza cuando se trata de plata que la Justicia en sí. Tenemos nombres y apellidos pero no los queremos dar a luz; es gente que anda por los barrios haciendo campaña», acusó el referente de los estibadores Walter Goyeneche, quien hace dos años que no puede trabajar porque el gremio se lo impide a pesar de que tiene una sentencia favorable en la Justicia.
Más de 60 estibadores de familia de portuarios, que se criaron junto con el Cura Segundo en el mismo barrio, trabajaron durante más de una década para la empresa Socía sin el amparo de ningún convenio colectivo. Tampoco les permitían afiliarse al gremio de los portuarios y algunos de ellos sufrían constantes amenazas en sus actividades.
Según graficó el vocero del grupo, Walter Goyeneche, «si en 2001 el convenio marcaba que el salario era 240 pesos, entonces nos pagaban 160 pesos». Explicó que entre el año 2000 y el 2011, «el Cura Segundo nos pagaba siempre en un sobre común, no estaba bancarizado, y sin el recibo correspondiente». Producto de esto, hay trabajadores con más de 50 años «que no pueden jubilarse, porque no tienen aportes».
Cansados de la relación con el «Cura» Segundo, los estibadores designan a dos delegados que empiezan a llevar un registro contable del dinero que no les pagaba la empresa por sus jornales. «Se logró retener un millón de dólares y se lo quiere llevar no sé quién, una mano negra», dijo Goyeneche apoyado por sus compañeros. 
«En este momento ganamos muy bien, pero fuimos humillados 20 años: nos echaban cuando querían y es un derecho constitucional de reclamar lo que nos correponde. Nos pagaban la mitad de sueldo: nos engañaron y nos robaron», concluyeron.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos