Internacionales

Expertos internacionales tratan de promover la acuicultura multitrófica integrada

single-image
Expertos internacionales en acuicultura multitrófica integrada (MITA) han identificado cuatro elementos que caracterizan la práctica y que representan un paso crucial en la planificación estratégica futura.Los principios de la acuicultura multitrofica integrada son un paradigma de economía circular que apoya actividades más sostenibles y competitivas. Cultivar diferentes especies acuícolas de diferentes niveles tróficos (por ejemplo, carnívoros, plantas, algas o animales filtradores) en un mismo espacio genera sinergias que promueven la biomitigación y contribuyen significativamente a la eficiencia ambiental y socioeconómica de la industria.
Sin embargo, aunque la acuicultura multitropical integrada (MITA) está siendo promovida por las principales políticas de la Unión Europea, todavía existen muchos obstáculos sociales, administrativos y legales que no permiten el pleno desarrollo de estos sistemas de producción. Por este motivo, un grupo de expertos europeos lleva más de dos años trabajando juntos para reforzar las redes de colaboración entre los sectores científico, empresarial y gubernamental, con el fin de valorar todo el conocimiento adquirido y hacer realidad esta innovadora solución de acuicultura sostenible en el Espacio Atlántico Europeo.
En su tercer y último año de ejecución, el proyecto Interreg Espacio Atlántico Integrar «Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para fomentar la sostenibilidad en el Espacio Atlántico», cuenta con ocho estudios de caso repartidos en tres acciones piloto plenamente operativas en España, Francia, Portugal e Irlanda para desarrollar tecnología y procesos de producción específicos para el MITA Atlántico. «Los resultados de este trabajo serán útiles no sólo a nivel productivo, sino también a nivel legislativo y ambiental, generando continuamente el intercambio de conocimiento y el impacto de difusión de las acciones realizadas», explica María del Mar Agraso, directora técnica del CTAQUA, Centro Tecnológico de Acuicultura, que lidera el proyecto.
Como parte de su plan de acción, Integrate también está trabajando para obtener una definición de MITA. A principios de este año, el consorcio del proyecto lanzó un cuestionario con un público objetivo específico de expertos con conocimiento o experiencia directa del MITA. «Sin lugar a dudas, es imprescindible aunar esfuerzos con investigadores y productores para llegar a un consenso. Después de hacer esto, la principal conclusión fue que hay una necesidad de una definición de acuicultura multitrófica integrada, así que nos pusimos a trabajar en ello», explica María del Mar Agraso.
El siguiente paso para el consorcio Integrado fue reunir en Oporto (Portugal) a 39 expertos de 11 países para discutir la definición final del MITA, y también para identificar qué factores pueden estar obstaculizando el desarrollo de esta actividad a escala industrial. Xinhua Yuan (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO), Amir Neori (Universidad de Haifa), Adam Hughes (Asociación Escocesa de Ciencias del Mar), Patricia Bianchi (Aquaculture Stewardship Council) y, con una presentación diferida de Canadá, Thierry Chopin (profesor de la Universidad de New Brunswick y director científico de la Canadian Integrated Multi-Trophic Aquaculture Network (CIMTAN)), fueron los oradores principales de este evento que generó importantes conclusiones sobre la definición de MITA en la que Integrate está trabajando actualmente.
En primer lugar, los expertos concluyen que es posible y necesario contar con una única definición global del MITA para todos los sistemas, ya sean de agua dulce, marinos, terrestres, de aguas abiertas, de recirculación, de paso, etc. «Es esencial que la definición sea amplia y global para que pueda ser entendida en todos los ámbitos. Esta sencilla definición irá acompañada de una norma técnica que puede ser detallada y estratificada para un público más científico y técnico. De esta manera, todos los grupos de interés estarán representados con un nivel de detalle adecuado a sus necesidades, lo que ayudará a garantizar una mayor adopción de las prácticas MITA en el Espacio Atlántico Europeo», explica Adam Hughes.
Con CTAQUA en España
Aunque los sistemas integrados también pueden incluir organismos terrestres, los expertos están de acuerdo en que el producto principal y la actividad principal deben ser acuáticos, ya sean peces, invertebrados o algas. Además, concluyen que debe haber un mínimo de dos categorías de organismos y que el intercambio de energía (alimentos) entre ellos debe ser gestionado intencionadamente.
El segundo punto es que los beneficios ambientales y socioeconómicos son una parte muy importante del MITA. Sin embargo, durante el evento surgió un debate sobre si estos beneficios deberían incluirse en la definición. Algunos argumentaron que la buena gestión ambiental, que en este caso está representada por el MITA como una forma de acuicultura sostenible, afecta positivamente al sistema social y económico, y sería bastante difícil romper estos sistemas.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos