Internacionales

Expertos proponen crear áreas marina protegidas

single-image

Peces como la merluza, la pescadilla o La corvina están con riesgos de extinción por la sobre explotación. hay ecosistemas seriamente dañados por La pesca de arrastre de tondo. Eso ocurre a millas de la costa. Uruguay incumple con tratados internacionales de conservación de zonas marinas En ese escenario, biólogos y especialistas locales, con respaldo de expertos internacionales presentaron al gobierno un proyecto para crear áreas marinas protegidas.

Días atrás, La organización Océanosanos desarrolló una conferencia sobre conservación conciencia y uso sostenible de los océanos con la participación de invitados internacionales. El foro fue el preámbulo a la presentación ante Las autoridades de un plan sobre la creación de un sistema de reservas a 200 kilómetros de la costa en un área ubicada entre Maldonado y Rocha El biólogo Rodrigo García director ejecutivo de la Organización de Conservación de Cetáceos e integrante de Océanosanos, fue quien presentó a semana casada el proyecto al director nacional de Medioambiente. Alejandro Narro.

En diálogo con El Observador. García explicó que en Uruguay hay una sobreexplotación de algunas especies como la merluza, La corvina o la pescacilla. Eso ocurre porque se ha pescado más allá de la capacidad que

Tienen de reproducción, dijo. «Eso lleva a que están a un paso de estar críticamente amenazadas; son especies que están al borde del colapso», advirtió.

Pero además esas especies se obtienen con la pesca de arrastre de fondo que también genera otros perjuicios.  «Con ella se destruyen arrecifes de coral y de profundidad; el coral es el hábitat ideal para que innumerables especies se reproduzcan y alimenten». Expuso.

Entonces se genera que el país tenga «uno de dos ecosistemas más frágiles y más críticos para La conservación». Sostuvo. García indicó que los corales son considerados los seres más antiguos del planeta y se estima que en aguas locales hay algunos que tienen más de 6 mil años.

Las áreas marinas protegidas no tienen como objetivo prohibir la pesca. «El concepto importante para transmitir  es que la idea no es que se pesquen menos, es que haya zonas donde no se haga nunca, pero en áreas cercanas». Señaló.

Para evitar la actividad en zonas no permitidas se debe contar con personal abocado a tareas de contralor. «Tiene que ser un trabajo de monitoreo y fiscalización efectivo, la idea es que haya un sistema de alerta satelital. Hay mucha tecnología en otros países para hacerlo», afirmó.

El experto recordó que la industria pesquera local está en crisis y la creación de esas zonas generaría una mejora. ‘La pesca es la primera que se recupera, está demostrado por muchos estudios científicos. En otros países, los pescadores están consiguiendo especies que no veía hace 30 años, agregó.

Además de los beneficios que se podrir generar con las áreas protegidas las a nivel local hay también transformacionales que para García deben tomarse en cuenta «Uruguay está incumpliendo con los acuerdos internacionales muy importantes de conservación; el país se comprometió en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas a que en el 2020 tendrá el 10% de sus de sus aguas judireccionales bajo protección’, seña á Sin embargo, un año antes solamente protege un 1%. La situación podría ser más compleja aún a fin de año cuando  en una conferencia ce] organismo se establezca un nuevo criterio de áreas conservadas y case a ser’ de 30%

Sobre fines del año pasado cuando el proyecto comenzaba a cobrar forma. Integrantes de Océanosanos y de la organización de Conservación de Cetáceos mantuvieron contactos con las cámaras pesqueras loca es. ‘Se les

Explicó que con Las reservas marinas podrían volver a pescar lo que no consiguen hace 20 años y lo vieron con muy buenos ojos’. indicó el experto.

Ahora, el proyecto entra en su etapa más crucial; conseguir financiamiento. García se encuentra en Chile para participar de un foro donde se presentar unas 60 organizaciones internacionales de conservación marina. Allí se presenta  la idea e intentará captar interesados ‘Si el proyecto se puede concretar despegaría a Uruguay de un estaco de Latencia total en cuanto a la conservación marina, eso originalmente es una vergüenza y también es negativo frente a las Naciones Unidas’, expresó.

A su vez, mencionó que la Dinama se mostró interesada en la concreción del emprendimiento. Ahora pasará por una serie de evaluaciones mientras paralelamente se busca el capital necesario.

García estimó que si el proyecto se pone en marcha, dentro de circo años ya se podrán observar indicadores claros de recuperación de recursos pesqueros.

 

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos