Calamar Internacionales

Exportaciones de calamar gigante llegarían a US$500 millones este año

El recurso marino es el que más trabajo genera en el sector pesquero, según indicó el Comité para el Manejo del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).
Las exportaciones peruanas de productos elaborados en base a calamar gigante (Dosicidus Gigas) alcanzarán los US$500 millones este año, estimó Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), integrado por Perú, México, Chile y Ecuador.
En opinión de Miranda, el calamar gigante es la primera especie de consumo humano con valor agregado del país y la que más trabajo genera en el sector pesquero. También, mencionó que el consumo nacional de dicho recurso marino cada vez está incrementándose entre los sectores populares.
De otro lado, dijo que en en el Océano Pacífico Oriental se extraen aproximadamente un millón de toneladas de calamar gigante, de las cuales el Perú concentra el 45%.
Para hacer sostenible el manejo del recurso marino, los países miembros de Calamasur establecieron recientemente medidas para un manejo adecuado del calamar gigante en nuestra región.
Miranda indicó que la localización y densidad del calamar gigante presenta fluctuaciones impredecibles, por lo que Calamasur planteó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) un exhaustivo estudio en el país, como también por la Organización Regional de Ordenación Pesquera-Pacífico Sur (Orop-ps).
«Se estima que las capturas de calamar gigante en el Pacífico Sur pueden llegar a ser hasta un millón de toneladas, aunque no se puede precisar la cifra real por la presencia de flota de países asiáticos cuyas capturas podrían no ser declaradas ni reportadas», sostuvo el representante de Calamasur.
El calamar gigante tiene un ciclo de vida corto con una longevidad máxima de dos años y se detecta la presencia de al menos dos generaciones simultáneamente, tiene una alta tasa de crecimiento alcanzando grandes tallas de 97 centímetros de longitud de manto y 37 kilos de peso entero y, es una especie particularmente carnívora.
Pesca ilegal
En reciente reunión anual del Calamasur en Santiago de Chile, se analizó las brechas del conocimiento sobre la biología del calamar gigante, las deficiencias en el intercambio de datos entre los países y la falta de un modelo acordado de evaluación de la población del recurso marino.
«Nos preocupa que la falta de monitoreo y control de la flota en aguas internacionales aliente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El aspecto más delicado es el enfrentamiento a la competencia desleal de la flota de aguas distantes provenientes de China, Taiwán y Corea del Sur», dijo Miranda.
En la reciente cita anual del Calamasur, se eligió también a David Epstein Waisman como delegado de la industria peruana ante el referido comité y a Roberto Rumiche como delegado de la pesca artesanal potera.
elcomercio.pe

También te puede interesar

Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos
Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos