Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Extender la temporada de langostino pone en riesgo las capturas del 2019 y 2020

El Consejo Federal Pesquero decidió el cierre en aguas nacionales luego de que el INIDEP comunicara por segunda vez que el recurso había ingresado al proceso reproductivo pero extendió la posibilidad de pescar hasta el 11 de noviembre. En esta fase, ello puede comprometer las capturas de los próximos años.
Hace 20 días una nota de REVISTA PUERTO trascribía el Informe 110 del INIDEP, en el que se anunciaba que pese a las buenas capturas comenzaba a verse una declinación en la biomasa, algo que ocurre habitualmente en la pesquería a partir de octubre. Para quienes desde hace 20 años seguimos el derrotero del langostino, ese dato era un claro indicio del fin de la temporada, aunque el informe no lo expresara precisamente así (Ver Recomiendan considerar el cierre de la temporada de langostino).
Aunque desde hace tiempo no se permite utilizar la palabra “recomendar” en los documentos de investigación, de todas formas quedaba claro que el cierre estaba cerca, aunque se pudiera dar en los días siguientes con algún pulso más de bunas capturas. El título de la nota sintetizó lo que del documento se desprendía, no una recomendación del INIDEP. De todas formas, esto generó alarma entre algunos empresarios que, pese a las extraordinarias capturas de este año, no podían concebir que en 15 o 20 días fuera necesario parar de pescar. A la semana siguiente de publicarse la nota, el Consejo recibió otro informe del INIDEP y los Consejeros omitieron decir lo que allí se reflejaba: que ya había comenzado el proceso reproductivo del langostino, momento considerado crucial para garantizar las temporadas subsiguientes. Recién 15 días después, cuando tomaron vista del Informe Nº 8, el CFP decidió el cierre; pero en lugar de cortar lo antes posible la presión pesquera para cuidar el recurso, lo extendió más allá de lo recomendado en estos escenarios (Ver El CFP anunció el cierre de la temporada de langostino entre otros temas).
El último informe que presentó el INIDEP ante el Consejo Federal Pesquero fue tan claro, que ya no hubo margen para dudar que era necesario dar por terminada la temporada de langostino en aguas nacionales. En base a los datos de la flota congeladora, la única con cobertura de observadores a bordo, se supo que los barcos se concentraron entre los paralelos de 43º y 44º Sur, donde dieron con buenos rendimientos tanto en cantidad como en tamaño; pero el análisis de la información mostró una importante declinación en los rendimientos promedio.
Las capturas por unidad de esfuerzo entre el 8 y el 15 de octubre, variaron entre 2 y 20.000 kilos de langostino por hora de arrastre efectivo; al compararlas con el período analizado anteriormente entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre se observó una caída en los rendimientos del orden del 40%.
Entre los paralelos de 43º y 44º S la producción fue en un 96,4% de las categorías L1 y L2; al Sur del paralelo de 44º ese porcentaje disminuyó al 68%. Pero lo más importante respecto de las características del langostino capturado estuvo dado por el estadio madurativo en el que se encontraba.
En el período que fue del 24 de septiembre al 7 de octubre, los investigadores ya habían reportado la presencia de hembras en proceso de maduración, pero en el último informe confirmaron que el porcentaje había aumentado, pasando del 9% al 14%. “Además se evidenciaron hembras impregnadas, indicando que el proceso reproductivo ya ha comenzado”, indicaron textualmente.
Los biólogos advirtieron que “el incremento de la proporción de hembras en proceso de maduración y de la presencia de hembras impregnadas en las capturas de langostino son indicadores de que la temporada de reproducción ya está en desarrollo y por lo tanto se debería tomar en cuenta en las futuras decisiones de manejo de la pesquería para asegurar el proceso normal de la reproducción del langostino”.
Como dijimos, a los investigadores del INIDEP se les ha vedado la posibilidad de realizar recomendaciones; de lo contrario en este último sugestivo párrafo hubieran indicado lisa y llanamente que era tiempo del cierre. Los Consejeros asumieron la sugerencia de los especialistas y anunciaron el cierre de la temporada, pero en lugar de hacerlo de forma inmediata, dejaron abierta la puerta para que buena parte de la flota mantuviera la presión sobre el recurso por casi un mes más.
A partir del 31 de octubre ya no se podrá despachar barcos a la pesca de langostino, pero quienes se encuentren en aguas nacionales y tengan posibilidad de mantenerse sin necesidad de volver a puerto, como es el caso de los congeladores, podrán seguir pescando hasta el 11 de noviembre.
Los datos recogidos por este medio en distintos ámbitos dan cuenta de que la presencia de hembras impregnadas sigue aumentando y el porcentaje de la captura en proceso de reproducción ya habría alcanzado el 50%. Seguir pescando en estas condiciones solo contribuye a poner en peligro el éxito reproductivo del langostino y comprometer las futuras temporadas, tanto la de 2019 como la de 2020.
A la fecha ya se llevan desembarcadas más de 200.000 toneladas de langostino; no parece necesario poner en riesgo la sustentabilidad del recurso y la posibilidad de seguir teniendo en el futuro buenas temporadas de pesca. Ni desde la administración nacional ni desde el Consejo Federal Pesquero parecen entenderlo, quizás deban ser los propios empresarios quienes actúen con responsabilidad. Lo hicieron en su momento comenzando a financiar las campañas de investigación que el Estado no era capaz de garantizar, ahora sería importante que se constituyan en guardianes de su negocio.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos