Internacionales

Falklands considera informe sobre cómo mejorar manejo de pesquerías y el sistema de cuotas

El informe recomienda que la pesquería del Illex sea incluida en el sistema de ITQ, con un 60%/75% de dichas cuotas asignadas basadas en las capturas históricas
Trasladar la pesquería del calamar Illex a un sistema de Cuota Individual Transferible, ITQ, y una mejora en los requisitos de verificación de las capturas, son algunas de las recomendaciones realizadas por una revisión independiente del sistema de ITQ, y que fueran divulgadas esta semana por el gobierno de las Islas Falkland.
 La revisión cumplida por la consultora Terra Moana de Nueva Zelandia, sumó diez recomendaciones respecto a la eficacia del sistema de ITQ, a la vez que sugiere introducir la pesquería del calamar Illex al sistema de ITQ
Al abordar el tema de las ITQ (Cuota Individual Transferible), el informe de Terra Moana, convoca al gobierno de las Falklands y la industria de pesca para que sellen un acuerdo en materia de pesca que implique una visión común de las pesquerías y de los equilibrios que ambas partes precisan.
Para el gobierno de las Islas, FIG, ello incluye retener el control de los recursos naturales del país y asegurarse que el recurso es pescado con sustentabilidad. Las necesidades de la industria se centran en seguridades de poder accederlas y costos de acceso razonables.
El informe subraya la importancia de que FIG retenga el control del recurso, y concluye en que el sistema de licencias a 25 años permanece preferible a los derechos en perpetuidad.
Pruebas para los titulares de licencias
El informe recomienda que la renovación del plazo a 25 años no resulte automático y sea expuesto a pruebas claves basados en un indicador de desempeño. Empero recomienda la renovación por un nuevo período de 25 años si es que el titular de la ITQ presenta asimismo una apropiada estrategia de inversión.
Para mejor definir lo que son esas pruebas de desempeño podrían ser, el informe recomienda que la industria y el FIG desarrollen una serie de criterios a propósito del control efectivo, la participación activa y la eficiencia económica.
El informe resalta que ha habido “algunas críticas” respecto a las pruebas actuales, que son el sustento del sistema de ITQ, y “que no han sido aplicadas rigurosamente desde la introducción del sistema de ITQ”.
ITQ para el calamar Illex
Más adelante el informe recomienda que la pesquería del calamar Illex sea introducida al sistema de ITQ, con un 60% a 75% de dichas cuotas asignadas basadas en las capturas históricas y el resto puestas a definir al mejor postor. Según se argumenta esto brindará “a nuevos aspirantes la oportunidad de participar e involucrarse”.
También se recomienda mudar hacia un sistema de Total Admisible de Capturas, por oposición al de Total Admisible de Esfuerzos, a la pesca de especies con aletas.
Esta movida permitiría “un mayor enfoque en sustentabilidad…e inmediatamente aumentaría las posibilidades de mercado”, afirma el informe.
Penas más severas
El informe también insiste en la verificación de las capturas y recomienda a FIG que no solo revea la verificación de capturas y los requisitos para informar sobre las mismas, sino también “introducir penas más severas por reportar volúmenes de capturas erróneamente o de menos, las cuales deben aplicarse de inmediato”.
“Visto la creciente demanda del mercado por verificar la legalidad de los productos, y de los gobiernos en implementar sistemas que mejoren la verificación, no habría porque no revisar las actuales normas y reglas de las Islas Falkland, como parte de este proceso estratégico de revisión mayor”, sostiene el informe.
También invita a considerar los actuales límites a los “agregados”, referidos a cuán amplia es la licencia para una pesquería en manos de una única compañía, lo cual afirma están limitando el crecimiento del sector.
No hubo propuestas de mayores cambios para las pesquerías de la merluza negra y del calamar Loligo, si bien para este último se sugiere considerar “un enfoque basado en la administración de capturas”.
La clave es que el informe calce para las Falklands
Al referirse al contenido del informe la legisladora electas de las Islas, MLA Barkman sostuvo que “no habrá cambios dramáticos ni arrolladores” hasta tanto se tenga pleno conocimiento de sus efectos, pues “a diferencia de otros países la economía de las Islas es muy dependiente de la pesca, por tanto la clave es encontrar ”lo que mejor calce para las Falklands“.
John Barton, Director de Recursos Naturales de las Falklands dijo que se ha montado un mecanismo de trabajo, entre el FIG, y las empresas de pesca de las Islas, asociadas en FIFCA, ”que puede resultar en la implementación de algunos cambios en la administración de las pesquerías y en el sistema de ITQ”. (Penguin News)

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos