Langostino Nacionales

Fallo judicial abre expectativas para el reingreso del langostino argentino a Brasil

El Supremo Tribunal Federal de ese país habilitó la entrada del camarón ecuatoriano. La decisión podría destrabar las restricciones que pesan sobre el marisco argentino.

En reciente fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil le otorgó a Ecuador la posibilidad de exportar nuevamente su tradicional camarón de cultivo a ese mercado. Atrás quedó la medida cautelar que lo impedía bajo supuestas razones sanitarias.
Para el más alto tribunal brasileño esta decisión no conlleva riesgos para la salud de los consumidores ni para el medio ambiente, tal como habían sostenido los productores del nordeste de Brasil en defensa de sus propios intereses.

La novedad fue bien recibida también en la Argentina, ya que sobre nuestro langostino aún pesa una prohibición de ingreso al país carioca. Los envíos están suspendidos a raíz de una medida judicial dictada en 2013 por la Justifica Federal de San Pablo.

Expectativa renovada

“Me parece que ahora el fallo del más alto tribunal de Brasil abre otras expectativas, sobre todo porque pocos meses atrás la anterior presidencia de la Corte había dictado en fallo opuesto a este”, le explicó a Pescare.com.ar el abogado de las empresas locales, Eduardo Saraví.

Con el impulso del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), entre otros actores, el tema está en la agenda del sector.

“Me parece un paso importantísimo que la Corte Suprema se haya expedido en este sentido. El sector privado está en el proceso de contratar a un estudio de abogados brasileros, presentar el expediente y conseguir una medida del mismo estilo”, detalló el gerente de Cepa, Darío Sócrate.

Un camino paralelo

Según Saraví, el caso Ecuador puede ser invocado en los procesos donde tramitan las restricciones al langostino argentino, sobre todo porque que el producto cuenta con una certificación sanitaria brasileña (ARI) que el camarón de cultivo carece.

“Se ha decidido contratar al mismo estudio jurídico que está llevando la defensa de los productores ecuatorianos, por lo que los argumentos de la presentación judicial que se proyecta realizar irán por un camino similar”, describió Saraví.

La iniciativa para levantar la barrera cuenta con el respaldo de la Secretaría de Comercio Exterior, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Senasa. De hecho, en abril del año pasado una comitiva empresaria viajó a Brasil acompañada por la entonces secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, para abordar la problemática.

Posible gestión de Macri

Además, se espera que el tema pueda ser abordado en la reunión que el presidente, Mauricio Macri, podría tener con los representantes de la industria pesquera el próximo 15 de enero en Puerto Madryn, dado que un día después tiene agendado un encuentro con su par, Jair Bolsonaro.

Potencialmente, Brasil es un destino que puede absorber entre 15 y 20 mil toneladas anuales de langostino, un número significativo. En términos globales, es un mercado de casi 210 millones de habitantes y que ya conoce las bondades de los productos locales.

Pescare.com.ar

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos