Internacionales

Figueres: Pesca ilegal trae consigo tráfico de drogas, armas y personas

Cancún (México), 9 mar (EFE).- El expresidente costarricense José María Figueres (1994-1998), fundador de la organización Ocean Unite, dijo hoy a Efe que urge acabar con la pesca ilegal, que no solo perjudica a los océanos sino que arrastra consigo otras condenables actividades como el tráfico de drogas, armas y personas.
«Esta actividad ilícita, además de dañar el océano y pescar sin ningún miramiento a las especies, viene acompañada de otras actividades ilícitas como el trasiego de armas, de personas y el tráfico de narcóticos», expuso Figueres con motivo de la Cumbre Mundial del Océano, que se celebra del 7 al 9 de marzo.
Las personas dedicadas a la pesca clandestina suelen buscar esas otras actividades también ilícitas para reforzar sus ingresos, formándose una cadena que perpetúa acciones con el océano como telón de fondo, expuso. La pesca ilegal representa 23.500 millones de dólares en productos pesqueros cada año a nivel mundial.
Para el fundador de Ocean Unite, que está impulsando la Asamblea del Océano Pacífico -que tiene como objetivo generar un liderazgo del continente americano en materia de conservación-, existen diferentes frentes que atender para detener la inminente crisis que comienza a afectar a los mares.
Uno de ellos es «seguir avanzando en la lucha por (frenar) el cambio climático» para disminuir el impacto que crea acidificando el océano y elevando su temperatura.
Los obstáculos no son pocos para ello, ya que «muchos países todavía ven el combate al cambio climático y el bajar las emisiones de carbono como un costo, en lugar de verlo como la oportunidad que representa».
De acuerdo con Figueres, cambiar el paradigma ambiental implicaría movimientos bruscos en la economía, los cuales traerían «una economía verde mucho más eficiente».
Las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores serán esenciales en esto, ya que las oportunidades laborales deben crearse en función de sus necesidades y generar así una economía de bajas emisiones de carbono. Para ello es necesario acabar con la percepción ilusoria «que hace ver la lucha contra el cambio climático como un costo, como una cosa imposible», sostuvo.
«Hay que verlo como una gran oportunidad económica y ambiental», aseguró y, para ello, propuso «avanzar en la formulación de buena política pública que mande buenas señales a los mercados de que se quiere avanzar en la dirección de esa economía verde».
«Los gobiernos tienen que entender el reto y verlo como una oportunidad», abundó.
Sin embargo, dijo, nadie está exento de responsabilidad, ni las empresas ni por supuesto la sociedad civil, que con cada pequeña acción puede sumar a este gran esfuerzo colectivo.
El copresidente de Ocean Unite, iniciativa para unir voces globales en favor de las acciones de conservación de los océanos, confesó experimentar una sensación ambivalente, entre la esperanza y el temor.
«Lo que me da temor es que no aprovechemos la ventana de oportunidad para hacer estos cambios a tiempo; lo que me llena de motivación es que en todas esas transformaciones veo grandes oportunidades para relanzar la economía global», manifestó.
Asimismo, destacó la gran labor de los países latinoamericanos, que en los últimos años «han asumido un compromiso mucho más fuerte y contundente con respecto al cuidado del océano».
Esto ha despertado una «linda competencia entre los diferentes países de América Latina por ver qué país puede conservar mejor el océano», acotó.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos