Internacionales

Gran mayoría de los profesionales de la pesca aprecia un grave problema con el derrame de basuras

El 85% de los profesionales de la pesca son conscientes del grave problema que suponen las basuras marinas y un 77% considera que esta problemática se ha agravado en los últimos años al producirse un incremento del volumen de estos residuos en el medio marino. Así se desprende de la encuesta realizada por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) en el marco del proyecto “Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas” y en la que han participado 700 profesionales, fundamentalmente marineros, patrones y otros perfiles técnicos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cifra en más de 8 millones de toneladas el volumen de basuras marinas que cada año llegan al mar y se encuentran flotando en su superficie o por debajo de esta, en la columna de agua o depositadas en playas o en el fondo marino. Como consecuencia y de acuerdo con esta encuesta, el 55% de los profesionales han sufrido en alguna ocasión la contaminación de sus capturas con este tipo de basuras, un problema que afecta especialmente a las flotas de arrastre (74%), cerco (36%), palangre (37%) y artes menores (51%). Así mismo, las basuras marinas han provocado a un 11% de los profesionales problemas de navegación, debido fundamentalmente a daños en las hélices y a la pérdida y/o rotura de aparejos.
Los resultados de la consulta también muestran una creciente involucración de los profesionales del sector pesquero en la lucha contra las basuras marinas y, de hecho, el 45% declara trasladar a puertos las basuras marinas recogidas en el desarrollo de la actividad, del mismo modo que el 62% también lleva a puerto los aparejos de pesca dañados como consecuencia de las basuras marinas.
Cabe destacar así mismo que el 44% de los profesionales del sector pesquero ya hace uso de algún método o participa en proyectos de pesca de basura marina, con las CCAA de Galicia (48%) y Andalucía (16%) y Cataluña (8%) a la cabeza; y el 70% considera viable la implantación de un sistema para la pesca de estos residuos, porcentaje que se eleva hasta el 95% en el caso de que existiera algún tiempo de sistema de compensación, una práctica habitual en la recogida regulada de residuos.
Diagnóstico
A partir de este Diagnóstico, Cepesca constata la existencia de una oportunidad puesto que el 55% de los encuestados todavía no conocen sistemas de pesca activa o pasiva de basura marina y existe, además, un claro interés en la implantación de estos sistemas y en la incorporación de mecanismos innovadores para este fin en las diferentes artes de pesca.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “la lucha contra las basuras marinas es un desafío colectivo en el que la flota española asume un compromiso con la protección del medio marino”. “A través de la colaboración y el trabajo conjunto de sector pesquero, empresas, administraciones y sociedad”, -añade Garat-, “logremos un futuro más sostenible para nuestros mares y océanos”.
A partir de este Diagnóstico y teniendo en cuenta los antecedentes de experiencias previas, la “Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas” identifica dos líneas estratégicas prioritarias. Según la responsable de Proyectos en Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, “es fundamental, en primer lugar, la sensibilización y formación de los profesionales del sector pesquero en materia de basuras marinas, a través de campañas de sensibilización y programas formativos adaptados a los cuatro caladeros nacionales y, en segundo lugar, la promoción e incentivación de la pesca pasiva de basuras marinas y la gestión ambiental a bordo de los barcos pesqueros”
La “Estrategia” contempla así mismo un plan de actuación con un objetivo de recogida de 200 toneladas de basuras marinas al año. Esta campaña de pesca pasiva precisa la participación de un mínimo de 609 barcos de arrastre, artes menores, cerco y palangre que, trabajando en los cuatro caladeros durante un período de 150 días, recogerían un mínimo de 2,2 Kg de basuras marinas al día durante el ejercicio de su actividad pesquera.
El proyecto “Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas” se ha desarrollado durante 2018 gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Se trata de la primera iniciativa sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas y se enmarca en el LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos