Puerto Mar del Plata

Gremios pesqueros argentinos piden intervención de autoridades para evitar fin de recaladas de MSC en el Puerto de Mar del Plata

single-image

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata, cuya última recalada es este jueves 1° de agosto.

Luego de que la compañía anunció que deja de prestar el servicio semanal que ofrece en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El propio precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco del reclamo y señaló durante su reciente visita a la ciudad que la operatoria por el puerto marplatense es hasta “un 30% más barata que por Buenos Aires”.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Sócrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Todo a exportación

Las entidades subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque de MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”, y destacaron que este servicio fue posible luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

Más costos

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones, con el consabido impacto en las rutas, los mayores costos, la exposición a la piratería del asfalto, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega.

“Sumado a esto, las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría derivar en actitudes monopólicas”, advirtieron.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

31 tripulantes del buque «María Liliana» dieron positivo a coronavirus

single-image

La tripulación del “María Liliana”, llegó el jueves de Puerto Madryn y fue aislada en un hotel. Otros 9 marineros dieron negativo al test de coronavirus.

Este sábado se confirmó que 31 de los 40 tripulantes del buque pesquero María Liliana que llegó el pasado jueves al puerto marplatense procedente de la ciudad de Puerto Madryn, dieron positivo al test de coronavirus y fueron aislados en un hotel tras detectar que al momento del arribo, había tripulantes que presentaban sintomatología compatible con Covid 19.

Fuentes consultadas por 0223 indicaron que el Capitán del buque había informado del estado de la tripulación a Prefectura Naval Argentina (PNA) y por eso al momento del arribo de la embarcación, se dispuso un operativo de control.

Luego que personal médico realizó la toma de muestras, de forma preventiva se dispuso el aislamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Godoy sobre el espionaje del Rigel: «Para esto hubo presupuesto, pero para buscar a nuestros hijos no había»

single-image

Así lo indicó Guillermina Godoy, madre de uno de los desaparecidos tras el hundimiento del pesquero. «Se va a hacer una demanda colectiva», sentenció.

Tras la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, las familias de los desaparecidos luego del naufragio del buque Rigel hace dos años en Rawson descubrieron que también fueron investigados.

En el 2018, el hundimiento del pesquero marplatense dejó un saldo de un muerto y ocho desaparecidos en el Atlántico Sur. Desde entonces, familiares insisten en su reclamo para que sean recuperados los cuerpos y se refuercen las medidas de seguridad en los barcos.

Este miércoles, Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Ecuador y Perú vuelven a detectar pesqueros chinos cerca de sus aguas territoriales

single-image

Una flota pesquera China fue observada desde el aire en las últimas horas navegando cerca de las aguas territoriales de Perú, poco tiempo después de una aproximación similar en las proximidades de la Zona Económica Especial de las Islas Galápagos.

El comandante de Operaciones de Guardacostas de la Marina de Guerra, contraalmirante Jorge Portocarrero, explicó a la Voz de América que son al menos 250 embarcaciones, por lo que se intensificó la vigilancia y control de la zona del Océano Pacífico por aire y mar.

“Nuestras patrulleras no solo se mantienen en las 200 millas, salen de ellas y se meten entre las embarcaciones, para que ellas las vean y sepan que están siendo controladas”, explicó el militar.

Galápagos

Se trata de la misma flota que permaneció por un par de meses frente a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

El buque «Ur-ertza» regresa al puerto marplatense con al menos uno de sus tripulantes con síntomas de COVID-19

single-image

El buque «Ur-ertza» se suma a la extensa lista de buques con tripulantes infectados o con síntomas compatibles a covid 19 que deben abandonar la zona de pesca y someterse a los protocolos vigentes en los puertos argentinos.

De acuerdo a Deproa, el buque pesquero salio el día 22 de septiembre a las 17 horas después de que su tripulación estuviera aislada unos días por el positivo a covid de uno de los tripulantes efectivos. Fueron hisopados nuevamente antes de salir y dieron todos negativos.

Al parecer no sirvió el aislamiento ya que en un principio los alojaron en un hotel que tenia tripulantes de otro buque positivos de covid.

El buque «Ur-ertza» ingresa con un poco mas de la mitad de su carga a pesar de el corto tiempo de pesca.

Ver más artículos
Nacionales

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: «Estos hechos son graves»

single-image

El bloque de concejales del Frente de Todos repudió «las tareas de inteligencia ilegal» que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al «escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas». «Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un municipio», sentenciaron.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la «maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal» que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales del Frente…

Ver más artículos