Puerto Mar del Plata

Gremios pesqueros argentinos piden intervención de autoridades para evitar fin de recaladas de MSC en el Puerto de Mar del Plata

single-image

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata, cuya última recalada es este jueves 1° de agosto.

Luego de que la compañía anunció que deja de prestar el servicio semanal que ofrece en el principal puerto pesquero de la Argentina, ambas cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias de esa decisión.

El propio precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco del reclamo y señaló durante su reciente visita a la ciudad que la operatoria por el puerto marplatense es hasta “un 30% más barata que por Buenos Aires”.

El planteo fue realizado a través de una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Sócrate y de CAIPA, Fernando Rivera, dirigida a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

El mismo pedido fue realizado ante funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

Todo a exportación

Las entidades subrayaron que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

En ese marco indicaron que el ingreso regular del buque de MSC, con una frecuencia semanal, representó en su momento “un importante avance para la actividad”, y destacaron que este servicio fue posible luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras “adaptaran toda su operatoria”.

Las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

Más costos

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Al describir las consecuencias de que el puerto marplatense vea reducida su capacidad de exportar, las cámaras explicaron que las empresas tendrán que volver a transportar su mercadería mediante camiones, con el consabido impacto en las rutas, los mayores costos, la exposición a la piratería del asfalto, demoras en la carga e incumplimientos en los plazos de entrega.

“Sumado a esto, las empresas pesqueras comenzarán a depender de los servicios de una única empresa naviera, la cual podría derivar en actitudes monopólicas”, advirtieron.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

Asaltan la zona de refugio de la vaquita marina para la pesca ilegal de Totoaba

single-image

El vacío de autoridad en el Alto Golfo de California hizo crisis el domingo pasado cuando a plena luz del día, 80 embarcaciones menores tomaron por asalto la zona de refugio de la vaquita marina, para capturar ilegalmente por lo menos 500 ejemplares de pez Totoaba.

La acción simultánea de las pangas fue grabada con drones frente a la comunidad de San Felipe, Baja California, por la organización Sea Shepherd, que patrulla la región desde 2015.

 

 

Con total impunidad, las embarcaciones con hasta siete pescadores furtivos cada una, atraparon las totoabas, las abrieron con cuchillo y les sacaron la vejiga natatoria o buche, para después arrojar sus cuerpos al mar.

En los videos, que…

Ver más artículos
Internacionales

Modernos LEDs colocados en las redes de pesca permitirán salvar tortugas y delfines

single-image

La pesca accidental o bycatch es una de las mayores amenazas para las aves, las tortugas y los mamíferos marinos. Es más frecuente cuando se usan artes de pesca no selectivos –diseñados para capturar distintas especies a la vez- y, además de afectar a los grupos anteriores, puede llevar a agotar las pesquerías más vulnerables, ocasionando ello graves desbarajustes en la cadena trófica.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor organización conservacionista del mundo, las capturas accidentales acaban, cada año, con la vida de 300.000 pequeños cetáceos y delfines, 250.000 tortugas y 300.000 aves marinas.

Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) reveló en 2018 que instalar diodos emisores de luz (LED) verde que emiten una radiación cuya longitud de onda no pueden advertir los peces pero sí otros grupos reducía en un 85% el número de aves marinas capturadas de forma accidental y en un 64% la cantidad de tortugas atrapadas por los pescadores sin querer.

Para su elaboración, los expertos compararon las muertes en un centenar de redes de enmalle -que están instaladas de forma…

Ver más artículos
Nacionales

Inició la transición en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

single-image

El ministro saliente, Luis Etchevehere, se reunió con el entrante, Luis Basterra. El futuro subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, hará lo propio con Juan Bosch, así lo indicó Pescare.com.ar.

Antes de que Alberto Fernández asuma como nuevo Presidente, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se inició el proceso formal de transición mediante un encuentro entre el actual y el futuro titular del área.

En la mañana de este lunes, el ministro saliente, Luis Etchevehere, recibió al entrante, Luis Basterra: “Le entregamos una copia del Informe de Gestión 2015-2019 en el que se desarrollan nuestros ejes de trabajo y resultados”, señaló Etchevehere.

Por su parte, Basterra anticipó que llega a la función con la idea de motorizar al sector para generar los dólares que la Argentina necesita, agregarle valor a los productos y ganar mercados externos, aunque sin descuidar el abastecimiento de los consumidores locales.

Resta saberse cómo el formoseño compatibilizará estos…

Ver más artículos
Internacionales

El comercio de pescado y productos pesqueros ha aumentado su valor en la última década

single-image

El comercio de la UE de pescado y productos pesqueros ha aumentado su valor en la última década, con un índice de crecimiento anual del 6%, según datos e EUMOFA. Entre 2009 y 2018, los precios del pescado y de los productos pesqueros para los consumidores aumentaron a un ritmo de crecimiento medio anual superior al registrado para los precios de la carne y de los productos alimentarios en general.

Asimismo, el gasto en pescado y productos pesqueros no supera al de la carne en ninguno de los países de la UE. De hecho, el gasto en pescado y productos pesqueros representa menos de un 1% dentro del gasto total en todos los bienes y servicios adquiridos por los hogares comunitarios; cuatro veces menos que el porcentaje de la carne,

No obstante, de 2017 a 2018, los hogares de todos los países de la UE (salvo Suecia) aumentaron el gasto en…

Ver más artículos
Internacionales

Ecuador controlará por satélite la pesca ante amenaza de Europa

single-image

Ecuador comenzó a controlar por satélite la pesca para combatir la actividad ilegal ante la amenaza de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de pescado del país, anunció el domingo el gobierno, de acuerdo la revista Europa Azul.

«Una de las principales acciones de control para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se desarrolla en el Centro de Monitoreo Satelital (CMS)», anunció en un comunicado el Ministerio de Producción.

El monitoreo «permite recopilar, registrar y analizar el tráfico marítimo de las embarcaciones industriales», explicó el Ministerio, y emite alarmas de infracción en tiempo real por invasión y actividad de pesca en zonas no permitidas.

La UE urgió en octubre a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo con una «tarjeta amarilla» a Quito de que si no solventaba los problemas detectados, prohibiría las…

Ver más artículos