Nacionales

“Hoy el sector naval esta desantendido por el sistema financiero”

Acto conjunto de FINA y ABIN en el Día de la Industria Naval en la Fragata Sarmiento con la presencia de funcionarios e industriales. “Una mejora en nuestro sector redundará en la mejora del transporte, la logística, el turismo y la pesca”, definió Enrique Godoy en el discurso.
La Fragata Sarmiento fue el escenario elegido para celebrar el Día de la Industria Naval. Organizado de manera conjunta por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el acto reunió a funcionarios e industriales en un contexto particular para el sector, con Ley de Marina Mercante e Industria Naval, vetada por el Poder Ejecutivo en artículos claves que minaron su capacidad de financiamiento.
Enrique Godoy, presidente de la FINA, eligió la mirada optimista de la coyuntura legislativa. “Pensar en mejorarlas también es un deber, como lo es continuar la búsqueda de consensos y presentar alternativas”, dijo el industrial de TPA.
Escuchaban en las primeras filas el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, Miguel Sánchez, vicepresidente de ABIN, miembros de Prefectura, funcionarios, legisladores y autoridades de diversos ámbitos.
“Estamos convencidos de que una mejora en nuestro sector redundará en la mejora del transporte multimodal, la logística, el turismo y la pesca”, remarcó Godoy al tiempo que consideró que la realidad compleja que atraviesa el país debe agudizar el ingenio de la industria para crear fuentes de trabajo.
“Será la única manera de erradicar la pobreza y que las inversiones que realicemos se conviertan en más y mejores empleos de calidad”, subrayó el dirigente en tanto pretendió que las retenciones a las exportaciones puedan transformarse “en inversión genuina, generadora de ingresos legítimos para la población y rentabilidad empresaria”.
En lo que pareció un mensaje directo para Ducraroff, el discurso unificado de FINA y ABIN mostró la esperanza del sector naval para que los organismos del Estado que deben renovar sus flotas, comprendan que la Ley de Compre Argentino es un instrumento que coloca a la industria en igualdad de condiciones con otras naciones. “No pretendemos ventajas ni prebendas, solo queremos ser considerados en las compulsas, tal como lo establece esa norma legal”.
Godoy reconoció como un “avance importante” la modificación del lugar de privilegio de la hipoteca naval para el cobro del financista de la construcción de un buque. También reveló que junto a otras normativas que se aplican al sector pesquero, se puede lograr que las entidades y herramientas del sistema financiero “se interesen por el hoy desatendido sector naval”.
En ese sentido Godoy indicó que “es nuestra obligación de dirigentes, tanto del sector privado como estatal, buscar el punto de encuentro entre la banca y la producción”. Escuchaban a metros del escenario Daniel Capdevila y Jorge Arosa, presidentes de los astilleros Río Santiago y Tandanor, respectivamente, que atraviesan un presente delicado.
Las cámaras empresarias pusieron de relieve la calidad del trabajo profesional y la formación de los obreros navales, en tanto pugnaron para que el diálogo con los representantes sindicales transcurra por los caminos del entendimiento y la racionalidad.
Por último destacaron el funcionamiento de cinco facultades que aportan profesionales, ingenieros y arquitectos navales, a la industria naval. Solicitaron que el Estado capitalice esa inversión para que quienes egresan puedan ejercer con plenitud su profesión en astilleros nacionales.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos