Internacionales Pesca Ilegal

Hundir piratas a cañonazos y otras formas de acabar con la pesca ilegal

Susi Pudjiastuti, ministra de Pesca y Asuntos Marítimos de Indonesia. ©FAO/GIUSEPPE CAROTENUTO
La firmeza de países como Indonesia, sanciones comerciales como las de Bruselas y acuerdos globales para cerrar los puertos al tráfico de capturas ilícitas estrechan la red sobre los piratas del pescado
«Los que practican la pesca ilegal tienen que saber que entrar en aguas de Indonesia es su fin», dice, contundente, Susi Pudjiastuti, ministra de Pesca. El país asiático, con más de 17.000 islas, ha adoptado en los últimos años una política de tolerancia cero con los piratas del pescado: al que se le pilla violando las leyes, se le hunde el barco. A cañonazos si hace falta. «¿Qué hacemos si no? ¿Les ponemos una multa? ¿de un millón de dólares? Pero si eso lo ganan en seis meses…», plantea Pudjiastuti. «Y si les devuelves el buque, volverán… Así nos aseguramos de que no pescan de forma ilegal ni aquí ni en ninguna otra parte», agrega.
La voz del Gobierno de Yakarta es una de las más decididas ante el problema de las capturas ilegales, no declaradas o no registradas. Aunque, por motivos obvios —son actividades ilícitas que intentan escapar del rastreo de las autoridades— los datos no son muy fiables, la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) estima su valor anual en 23.000 millones de dólares. Según la organización, una de cada 10 personas en el mundo depende diréctamente de la pesca, y esta explotación incontrolada de los mares afecta a su presente y su futuro. El problema es más grave aún en los países en desarrollo.
En Indonesia, según su ministra, entre 2003 y 2013 el número de hogares que vivían del mar se redujo un 50% y las capturas y las exportaciones de pescado cayeron en picado. Había 7.000 pesqueros ilegales faenando alegremente en aguas indonesias, y el Ejecutivo no encontraba en los instrumentos disponibles la forma de acabar con ellos. «Un número tan elevado sugiere algún tipo de arreglo o cooperación con nuestros oficiales marítmos o fuerzas de seguridad. ¿Cómo íbamos a hacerlo si medidas duras, aunque perfectamente constitucionales», se pregunta Pudjiastuti.
El resultado de la firmeza, de enviar al fondo del mar 363 barcos entre 2017 y 2017, es que el potencial de los bancos de peces indonesios se ha duplicado: de 6,5 a 12,5 millones de toneladas al año. «Esto nos demuestra que el de la pesca ilegal es un gran negocio: son como Estados que funcionan en alta mar a los que es difícil combatir», insiste la ministra.
Este 5 de junio se ha celebrado por primera vez el Día Mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor de un acuerdo internacional que busca hacer de los puertos del mundo un territorio hostil para los piratas. «Pero para que sea efectivo necesitamos a todos los países a bordo del pacto», ha dicho José Graziano da Silva, director general de la FAO, durante el evento conmemorativo celebrado este jueves en Roma. Por ahora lo han suscrito 54 países (y la Unión Europea), pero faltan todavía algunos como China, Vietnam (de donde procedía más de la mitad de los buques hundidos por Indonesia), Canadá, México o Brasil.
En el mismo acto, el comisario europeo de Pesca, el maltés Karmenu Vella, ha recordado los esfuerzos de la UE por influir sobre otros países a la hora de atajar el problema con el sistema de tarjetas amarillas y rojas. «En estos años hemos entregado 25 tarjetas amarillas, pero la mitad ya se han levantado. No se trata de sancionar, sino de buscar cambios positivos», ha dicho Vella. Para el representante de Bruselas, firmar acuerdos es una cosa, pero hacerlos realidad otra distinta.  Y con estas medidas adicionales, ha defendido, la UE quiere asegurarse de que sus compromisos no son palabras vacías.
«El acuerdo para controlar los puertos es muy positivo, pero no conseguiremos nada si no prohibimos los trasbordos en alta mar», opina Pudjiastuti. «Estos piratas ilegales evitan ir a los puertos y encuentran la manera de descargar el pescado, por eso hay que actuar contra esos trasbordos», sostiene.
Para países como Indonesia todo esto, apunta, es una necesidad imperiosa para proteger su economía y el modo de vida de gran parte de su población. Pero, ¿cómo se convence a otros países? «Entendiendo que es un problema de todos. Siete millones de sirios huyendo son hoy una gran fuente de inestabilidad: en Indonesia viven 250 millones y la pesca es básica para su desarrollo y posibilidades: no nos podemos permitir acabar con ella y crear un problema así de grande», dice la ministra. Que también señala los efectos sobre el clima y la biodiversidad. «Si nos preocupa la deforestación, y la tierra firme es solo un 29% del planeta, ¿cómo no va a preocuparnos el maltrato de los mares y océanos, que son el 71%?», se pregunta.
Por eso, insiste, seguirá a cañonazo limpio con quien se aproveche de la inmensidad del océano para delinquir. «Porque la pesca ilegal no es una actividad aislada: son mafias que se dedican también a contrabando, tráfico de drogas, trata de personas…», enumera. «No hundimos personas, solos sus barcos. Y, curiosamente, nunca viene nadie a quejarse ni a reclamar una indemnización».

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos