Langostino Nacionales

Iberconsa cerrará otro año record en captura y exportación de langostino

Así lo admitió el presidente de la compañía, Alberto Freire al hacer un balance de la temporada pesquera. El directivo español explicó que, si bien la empresa es una de la principales tenedoras de cuota de merluza, la adquisición de Pesquera Santa Cruz consolidó su liderazgo en la captura y exportación del crustáceo.
-M&P:En la cena que ofreció en Vigo a proveedores dijo que Iberconsa es la número uno del mundo en merluza, ¿cómo está posicionada la empresa respecto al langostino?
-Alberto Freire: Efectivamente en el conjunto de todos los caladeros en términos de cuota de merluza somos líderes, somos primeros en Argentina, segundos en Namibia y cuartos en Sudáfrica con lo cual globalmente tenemos más cuota que cualquier otro operador en el mercado, y ahora en langostino también estamos liderando, tenemos una flota propia 13 barcos congeladores tangoneros con la adquisición de Pesquera Santa Cruz, y un barco fresquero, pero también nos abastecen un número elevado de buques colorados y buques amarillos de la flota de Rawson.
-M&P: ¿Con este panorama con qué volumen de exportación pronostica que cerrará el año?
-A.Freire: Entre langostino que capturan nuestros barcos mas lo que nos proveen los barcos fresqueros con 25 mil toneladas. Comenzamos con menos capturas pero luego nos estabilizamos y estamos en cifras levemente superiores al año pasado, en todo caso no se ven síntomas de decrecimiento del caladero, que por suerte goza de buena salud, quizás lo desembarques globales no superen la cifra del año pasado y no por falta de recurso sino porque hubo algunas situaciones que incidieron como condiciones climáticas, el hundimiento del Rigel que produjo la paralización de la flota fundamentalmente fresquera y algunos conflictos gremiales.
-M&P: ¿Y en cuanto a precios?
-A.F:Los precios están mejores, especialmente el L1 que el año pasado era favorable el ingreso a Europa pero este año los mercados asiáticos han reaccionado y se vendió arriba de los 8 dólares aunque todo depende de la frescura y la calidad.
M&P-Iberconsa también es muy importante en fresco y está ayudando a la renovación de la flota ¿como se instrumentan estas acciones?
-A.F: Nosotros trabajamos con muchos armadores de barcos con un contrato a largo plazo y estamos contribuyendo a mejorar la habitabilidad de la flota, en este momento estamos construyendo un barco en el Astillero Contessi y tenemos otro más previsto, estos barcos van a sustituir unidades viejas, son colaboraciones que hacemos desde hace muchos años, el armador se encuentra cómodo suministrando materia prima a nuestra planta y nosotros retribuimos eso ayudando a construir nuevos barcos.
-M&P:¿Cómo ve la diversificación hacia el fresco de empresas que históricamente fueron congeladoras?
–A.F: Nuestras percepción es que en el caladero tienen que coexistir las dos flotas, el congelado y el fresco, el congelado a bordo que es superior en calidad al langostino trabajado en tierra, pero también hay un recurso que es objeto de transformación en planta que es lo que venimos haciendo. Pedimos que la flota fresquera mantenga y asuma los compromisos de calidad y pueda tratar el langostino como un recurso Premium se merece, eso significa respetar el numero de cajones autorizados no llenarlo demasiado con bastante hielo, etc. Y luego nosotros en la planta asumimos el compromiso de una transformación con alto valor añadido.
-M&P: ¿Genera rentabilidad el proceso en tierra?.
-AF: En estos momentos Argentina es competitiva en los mercados internacionales , pero a veces esa situación puede revertirse de una manera muy abrupta, por eso pienso que paralelo al manejo pesquero debe haber un control de la inflación y mientras Argentina no lo controle es difícil salir de este ciclo de altas y bajas. También es necesario hacer un esfuerzo colegiado, de la administración los empresarios y trabajadores, todos juntos, mientras eso no se consiga va a ser difícil dar un marco de estabilidad y los empresarios si no hay estabilidad somos remisos a mantener inversiones a largo plazo.
M&P: ¿Como lo afectan las retenciones?
-A.F: Con la devaluación se da una situación que beneficia a toda la industria exportadora, aunque que la pesca no es la más favorecida porque tenemos en nuestra estructura muchos costes dolarizados pero debemos contribuir con los sectores menos favorecidos, y esperamos que en estos dos años que se fijó de plazo el país sea capaz de controlar la inflación que y este impuesto no se lleve mas allá de ese ámbito temporal
-M&P: ¿Iberconsa inició un proceso de venta?
-A.F: No inició ningún proceso de venta. Iberconsa tiene su participación en un fondo de inversiones que ingresó en el año 2015 que es Portobello y que está tremendamente satisfecho de la decisión que tomó hace 3 años, lo que pasa es que los fondos tienen un perfil de desinversión cuando sus plusvalías alcanzan un nivel, y eso es lo que nos ha pasado con Iberconsa nos ha ido muy bien y Portobello manifestó a principio de año su decisión buscar otro fondo que siguiera apoyado a la compañía en la búsqueda de excelencia y de rentabilidad, entonces ese proceso está en marcha, pero no hay prisa le está yendo muy bien, y lo que queremos es que la decisión sea la mejor para el accionista y para la empresa. Hay varios interesados a nivel mundial y lo que estamos hablando con ellos para decidir cual es el mejor , cual es el socio ideal para Iberconsa en la nueva etapa.
Mar y Pesca

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos