Internacionales

ICPMX pide a AMLO tratar la pesca como tema de seguridad nacional

La Paz, 30 Abr 2018 (Notimex- Especial).- El Museo de la Ballena, ubicado en esta ciudad, lleva a cabo un programa de retiro de «redes fantasma», olvidadas en la zona marítima donde se encuentra la vaquita marina. A bordo del buque Narval y apoyados con pescadores, pretenden evitar que estos ejemplares queden atrapados en las redes abandonadas en el lecho marino. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
Asociaciones civiles exhortan a la próxima administración a garantizar la sustentabilidad de los mares mexicanos y procurar mejores condiciones laborales para los pescadores del país.
Detrás de cada marisco y taco de pescado que se consume en México, existe una familia de aproximadamente ocho pescadores que se levantan a las cinco de la mañana todos los días para recibir la bendición de algún familiar, con la esperanza de que ésta sea suficiente para que regresen a casa sanos y salvos, tras una jornada laboral de entre 13 y 16 horas bajo el sol, con comida para la mesa y, con suerte, más de 50 pesos en el bolsillo.
Así lo relata en conferencia de prensa José Luis Carrillo, tesorero del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), y miembro de la iniciativa social Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX), para pedirle a la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que se trabaje para garantizar la sustentabilidad de los mares mexicanos y procurar mejores condiciones laborales para los pescadores del país.
Esta iniciativa, que agrupa a pescadores, empresarios, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil, entregó al equipo de transición del virtual presidente electo, López Obrador, un documento con nueve acciones y propuestas para asegurar la sustentabilidad de la pesca en México en sus primeros 100 días en el cargo, y aún esperan una respuesta para una posible reunión.
Dicho documento exige la elaboración de un reglamento sobre la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mayor participación social de los pescadores en la toma de decisiones, mejores servicios y nivel de vida para las comunidades pesqueras, mejor regulación de la actividad pesquera y transparencia absoluta de los incentivos y subsidios destinados a la pesca y acuacultura mexicanas.
“Estamos aquí para pedirle al gobierno electo que se sume a esta visión”, señaló la pescadora y representante de la Cooperativa de Mujeres del Golfo, Claudia Talamantes, e insistió que este asunto debe pasar de la ‘polarización’ y ‘antagonismo’ entre sectores, a la alineación de esfuerzos.
Pero sobre todo, dichas acciones exigen que el próximo gobierno de México se comprometa a vigilar y combatir la pesca ilegal en las costas y apoyar, con investigación y estudios, la preservación de la salud y prosperidad de las especies marinas para comunidades pesqueras más prósperas, una economía más competitiva en las costas y océanos más saludables.
“El talón de Aquiles de la pesca es la vigilancia. Nosotros también dependemos del bienestar de los mares para sobrevivir”, aseguró Carrillo, quien pertenece a la octava generación de pescadores en su familia y que quiere que su hijo “también tenga peces en el mar para comer”.
De acuerdo a cifras recientes de Ocean Unite, la pesca ilegal es un reto a combatir que le cuesta al planeta 23,500 millones de dólares en productos pesqueros al año. Mientras en México, esta práctica representa más del 40% de la pesca en el país, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).
En cuanto a esto, los miembros de la iniciativa agregaron que aunque ya existe una pena para los pescadores ilegales de langosta, abulón y pepino de mar, siempre hallan el modo de infringir en esta acción delictiva que ‘sataniza’ a todos los pescadores por igual ante la sociedad civil y organizaciones ambientales.
Por su parte, la coordinadora de Comunicación y Vinculación de la Environmental Defense Fund (EDF), Gabriela Zazueta, aseguró que las decisiones de la siguiente administración con respecto a esta actividad primaria deben conformar una visión integral que suponga un equilibrio entre el bienestar ambiental y social.
“No es un proceso sencillo, la pesca es una cadena muy compleja que no puede abordarse desde una perspectiva aislada, sea éste ecológica, ambiental, económica o social”, aseguró Zazueta.
La iniciativa está abierta a colaborar con otros sectores y personajes que han opinado al respecto, como el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pachianno y el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, con el objetivo de proteger la biodiversidad y demostrar que hay una gran diferencia entre las personas que se dedican a vender especies marinas en el mercado negro, y quienes lo hacen para el autoconsumo.
“La pesca debe ser un asunto de seguridad nacional porque es un tema de llevar alimento a la mesa todos los días. Es necesario que se valore esa parte humana”, destacó el integrante de la Conmecoop.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos