INIDEP Nacionales Puerto Mar del Plata

Importante participación del INIDEP en las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

Más de 20 investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participaron activamente de las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar – XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía “Universidad, ciencia y sociedad: estrategias de hoy para sostener el mañana”, del 30 de julio al 3 de agosto en la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Los profesionales desarrollaron activamente charlas vinculadas a las temáticas de Recursos Marinos, Ecosistemas Marinos, Interac. Mar, atmósfera y criósfera, Flujo de Materia y Energía, Biodiversidad y Conservación y Nuevas Tecnologías, y la presentación de posters como titulares o en colaboración con otras instituciones científicas. También participó Biblioteca y Servicio de Documentación con su tradicional stand con venta de libros y entrega gratuita de material gráfico científico, el área de Comunicación y Relaciones Institucionales con presentación de videos institucionales y el ciclo Microciencia, y un grupo de investigadores de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático que realizaron demostraciones sobre el funcionamiento de FlowCam de de Fluid Imaging Technologies. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Martín Ehrlich y la Lic. Laura Machinandiarena como parte del Comité Organizador de las Jornadas. 
Asimismo, en la última jornada, se realizó un Mini Curso de Tecnología de Cultivo de Organismos Marinos brindado por los investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental Mariano Spinedi, Esteban Ricci y Mercedes Berrueta (junto a Ramiro Braga de Cenpat-Conicet) también el workshop “Cambio Climático y Pesquerías” del cual participaron la Lic. Patricia Martínez por la Dirección de Pesquerías Demersales y el Lic. Marcelo Pájaro por Dirección de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, junto con investigadores de diversos programas.
Las sesiones orales llevadas a cabo por nuestros investigadores fueron:
-Lic. Norberto Scarlato: “Cuánto es suficiente?: cálculo del número óptimo de observadores para flotas costera lejana y fresquera de altura se operan sobre el stock bonaerense de Engraulis anchoíta”.
-Ing. Cecilia Mauna: “Pesca de cangrejo rojo (Chaceon notialis) en Argentina”.
-Ing. Soraya Corvalán y Saúl Gaviola del Área de Extensión del Inidep en Puerto Madryn: “Marisquería por buceo: caracterización de la actividad en los golfos norpatagónicos”.
-Lic. Loreley Lago: “Corrientes oceánicas in situ y satelitales en un área de alta productividad biológica de la plataforma continental argentina.
-Dra. María Delia Viñas: “Serie temporal de zooplancton de la EPEA durante 2000-2016” y “Serie temporal de zooplancton del sector de Isla Escondida (Patagonia): resultados de 11 años de estudios”.
-Dra. Carla Berghoff: “Mediciones de PCO2 en la superficie del océano Atlántico registradas durante la navegación inaugural del BIP Víctor Angelescu desde Vigo (España) hasta Buenos Aires (Argentina)”.
-Leticia Lizondo (Biblioteca): “TIPs de acceso a la información”.
-Ing. Cecilia Mauna brindó la charla elaborada junto al Lic. Hugo Pablo Lértora: “Cultivo de larva y juveniles de centolla (Lithodes santolla) a partir de reproductores provenientes del sector patagónico sur, Argentina”.
-Dr. Martín Ehrlich: “El BIP Victor Angelescu, nuevo buque de investigación pesquera del INIDEP”.
-Lic. Rubén Negri: “Viaje inaugural del BIP Víctor Angelescu: un recorrido por las provincias biogeográficas del Océano Atlántico analizando el fitoplacton con flowcam”.
-Dr. Ricardo Silva: “Utilización del flowcam para caracterizar las comunidades de fitoplancton en diferentes ecosistemas del mar Argentino”.
-Dra. Roxana Di Mauro: “Microplásticos en plataforma bonaerense: metodologías para la extracción y análisis de micro partículas de un amplío rango de tamaños”.
-Dr. Mauro Belleggia brindó la charla del Lic. Pedro Ibáñez: “Aspectos biológicos y poblacionales de la raya de cola corta Bathyraja brachyurops, en la plataforma continental argentina”.
-Ing. Cecilia Mauna “Fauna acompañante de cangrejo rojo (Chaceon notialis) en Argentina”.
-Lic. Marina Do Souto con “Rapidez y fortaleza: el efecto de la estacionalidad sobre el crecimiento y condición nutricional de larvas de Engraulis anchoita”.
-Lic. Cecilia Ravalli: “Geoestadística aplicada al estudio de la distribución espacial de los morfotipos de Munida gregaria (gregaria y subrugosa) en el Golfo San Jorge”.
-Dra. Valeria Segura con “Respuesta fisiológica de las comunidades de fitoplancton durante el período de verano en el Golfo San Jorge (2009)”.
-Dra. Moira Luz Clara: “Efecto de la variabilidad atmosférica en la temperatura superficial de mar en la plataforma continental Argentina Norte”.
-Dr. Mariano Elisio: “Modelado de temperaturas de fondo en la costa sur de la provincia de Buenos Aires. Variabilidad de patrones térmicos asociados con la reproducción de peces”.

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos