Nacionales

Impulsos y propuestas para la renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales

Desde distintos sectores concuerdan en la necesidad de avanzar en el plan de recambio de barcos que han cumplido su vida útil. La industria naval en sintonía aporta alternativas de rápida aplicación y efecto inmediato.
El plan de renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales busca impulso desde distintos sectores. Desde el legislativo con el nuevo proyecto de ley de Pino Solanas, que pese a algunas flaquezas pueden corregirse en el camino por el Congreso.
También desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación que viene convocando a los distintos sectores a una mesa de trabajo con ese objetivo; y desde las propias cámaras armadoras que junto con sindicatos de la actividad marítima vienen trabajando con astilleros y talleres navales para conformar un plan que permita cambiar embarcaciones que han cumplido su vida útil por otras nuevas.
Desde los armadores hay interés en iniciar el proceso de renovación y varios de ellos ya han pedido presupuesto en astilleros locales. El problema con el que chocan es siempre el mismo, la falta de crédito para financiar, al menos una parte.
Pero también necesitan otro tipo de incentivos porque son tantas las trabas a la hora de construir un barco nuevo que históricamente han optado por reparar, alargar o transformar el que ya poseen. Esa inquietud pudieron trasladársela al propio ministro de la Producción, Dante Sica.
En la reunión que mantuvieron los armadores junto con los gremios dejaron planteado a Bosch y compañía la necesidad de poder poner las CITC como garantía para la construcción de los nuevos barcos. Para eso es necesario modificar la Ley Federal de Pesca.
La mayoría de las construcciones nuevas que se han botado en los últimos años ha sido para reemplazar un barco que hace muchos años no pesca o que tuvo algún siniestro grave.
La semana pasada las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, pocos miembros del Consejo Federal Pesquero y representantes de entidades financieras y fondos de garantías estatales recibieron a una comitiva del sector naval con representantes de la FINA y ABIN.
Los industriales plantearon una serie de propuestas para reactivar el sector que no necesitan un cambio en la legislación vigente, más allá que el Subsecretario de Pesca adelantó que para noviembre podría haber algunos cambios, ligando el permiso a la garantía de la hipoteca naval.
“Seguimos trabajando en el desarrollo de todos los sectores de la cadena de valor. Tanto las autoridades de Pesca como desde Industria están alentando mucho para avanzar en este plan de desarrollo”, contó Enrique Godoy, presidente de la FINA.
Desde la industria naval piden acelerar los tiempos de los trámites; 90 días para aprobar o rechazar. Que los permisos de pesca no demoren más que la construcción del propio buque, como sigue ocurriendo pese a que el propio Macri, en campaña, había puesto de ejemplo este sinsentido.
En un borrador que le dejaron a las autoridades ponen el foco en favorecer al barco de construcción nacional por sobre el importado nuevo y al importado nuevo por sobre el importado usado por vía de excepción. Las alternativas son disímiles: desde el esfuerzo de pesca o en el alcance del permiso hasta un barco con más bodega o mayor esfuerzo de pesca.
Las nuevas construcciones en Contessi han cambiado la escenografía en la nave principal. El ritmo de construcciones es febril. Tres obras distintas avanzan en forma simultánea y cada día la foto del taller es diferente.
El buque más grande es el tangonero congelador de 39,9 metros de eslora total que se construye para Pesquera Veraz S.A. y que llevará un nombre por demás significativo: “Federico C.” Se puede ver toda la estructura del fondo de la bodega y sala de máquinas y a un lado la novedosa proa bulbo.
A la izquierda de este buque se puede ver con un 65% de avance de obra el casco de un “hermano menor” del Acrux. Se trata de un fresquero tangonero de la misma serie, pero con menos eslora. El barco encargado por una firma patagónica especializada en el langostino fresco, tiene una singularidad: los tres imponentes tanques de acero inoxidable que ocupan 1/3 de la bodega y que servirán para fabricar hielo liquido con maquinaria de la canadiense Sunwell.
En la nave anexa avanza a todo ritmo un clásico prototipo AC19, del cual ya existe una docena navegando, la mayoría de ellos con asiento en Rawson que suelen encabezar el ranking de capturas de langostino. El barco será para Juan Jurado y es financiado por Iberconsa.
“Todas las semanas estamos tomando nuevos empleados, seguimos incorporando maquinarias y ya tenemos la cotización de la obra civil para ampliar los galpones anexos y construir en una segunda etapa una nave techada con salida al mar que les permita construir buques de mayor porte. Solo estamos esperando la aprobación del Consorcio para arrancar la primera etapa”, resalta Domingo Contessi.
En otros astilleros también ha comenzado la reactivación. TPA está trabajando en diversos proyectos y tanto SPI como Río Paraná Sur están construyendo buques artesanales para el puerto de Rawson.
Los industriales navales han planteado, que cuando el reemplazo sea por un buque nuevo de construcción nacional de igual esfuerzo de pesca o metros cúbicos al saliente, se mantenga el mismo tipo de permiso original sin cupificarlo.
Esa es otra de las tantas propuestas que realizaron para incentivar la renovación de la flota en el país y confían que si se las tiene en cuenta el efecto sería inmediato y la multiplicación de puestos de trabajo repercutiría en las gradas nacionales.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos