Consejo Federal Pesquero INIDEP Nacionales

Increíble pero real: proponen a Fernando Georgiadis como director del INIDEP

El mismo título que utilizamos en 2001 debemos escribirlo 17 años después. Tras dos gestiones como director cosechó el desprecio unánime de los investigadores por autoritario e ineficiente. El Concejo Deliberante lo declaró persona no grata en Mar del Plata. Juan Bosch le acercó su nombre al ministro Etchevehere para reemplazar a Otto Wöhler en el cargo.
El hecho de que el subsecretario de Pesca Juan Bosch les acercara al ministro Luis María Etchevehere y al secretario Guillermo Bernaudo el nombre de Fernando Georgiadis, es el ejemplo más claro de que Bosch no es más que un títere del Representante del Ejecutivo, Oscar Fortunato. Georgiadis ocupó el cargo de director del INIDEP durante el gobierno de Carlos Menem y fueron sus informes de factibilidad los que hicieron posible que muchos permisos ilegales encontraron un marco legal que luego fueron investigados por la justicia. Además, tanto en los noventa como en su regreso en 2001, manejó el Instituto con un trato autoritario que cosechó el desprecio de todo el cuerpo de investigadores. Éstos lograron, más tarde, el apoyo del Concejo Deliberante de General Pueyrredon para que fuera declarado persona no grata.
Tras su paso por la dirección del INIDEP, en la década del noventa Georgiadis quedó sospechado de corrupción por la firma de informes de factibilidad que permitieron la concesión de permisos ilegales, triangulación de permisos y un sobredimensionamiento de la flota que puso en peligro la especie merluza hubbsi. Pero además cosechó durante su gestión el desprecio del cuerpo científico que sufrió el autoritarismo del funcionario.
Cuando en 2001 el gobierno de la Alianza lo nombró nuevamente, 200 investigadores se manifestaron en un acto de la Armada y le entregaron un petitorio al entonces presidente Fernando de la Rúa para que desistiera de su decisión.  No los escucharon y Georgiadis volvió a conducir el Instituto con mano de hierro, con trato autoritario y desprestigiando públicamente a los investigadores.
Los malos tratos y el intento de vaciamiento del INIDEP fue denunciado en aquel tiempo por los investigadores, que lograron en diciembre de 2001 una sesión especial del Concejo Deliberante de Mar del Plata donde expusieron sus fundados argumentos, logrando el apoyo unánime para que Fernando Georgiadis fuera declarado persona no grata.
“El señor Director dijo que él era autoritario porque decía que la gente tenía que cumplir el horario y hacer lo que debía hacer. Por supuesto, pero eso no es autoritario, lo que es autoritario es negarse a cualquier diálogo, negarse a cualquier consenso, y eso lleva a dos graves problemas. En primer lugar un deterioro del material humano, dado que le impide su capacidad de pensar, y a nosotros nos han contratado allí para pensar. Pensar en problemas que demandan soluciones. El otro problema también muy riesgoso, es que despilfarran la plata del ciudadano, es decir, no se puede manejar una institución con ese conjunto de infraestructura humana y material, despilfarrándose los pocos dineros que nos da el pueblo para trabajar”, indicó ante los concejales Martín Erlich, quien por esos años estaba a cargo del proyecto Artes de Pesca.
El despilfarro al que hace mención Erlich, los investigadores que llevan más de 20 años en el INIDEP lo asociarán directamente con la reparación del buque de investigación Oca Balda por el cual el Estado desembolsó una cuantiosa cantidad de dinero y nunca logró hacer funcionar su guinche.
El pésimo asesoramiento del subsecretario Juan Bosch a la máxima autoridad del Ministerio de Agroindustria ha llegado a niveles inimaginables. Proponer a Fernando Georgiadis para ocupar el cargo de director del que sería desplazado Otto Wöhler es una jugada que ni el más trasnochado podía imaginar.
Fuentes cercanas al Subsecretario confirmaron a REVISTA PUERTO que, al ser puesto en conocimiento de que Fernando Georgiadis sería su sucesor, el actual director del INIDEP, Otto Wöhler, pidió entrevistarse con el Secretario o el Ministro de Agroindustria para ponerlos en autos de la calidad de persona que estaban a punto de colocar al frente del Instituto.
Aunque a juzgar por cómo se viene manejando el Poder Ejecutivo en la cartera pesquera, teniendo a Oscar Fortunato como su representante en el Consejo Federal Pesquero, es absolutamente coherente que sea Fernando Georgiadis el hombre elegido para conducir el destino del INIDEP. Este gobierno solo toma decisiones que favorecen a los tres grandes empresarios de Mar del Plata, al igual que ocurrió durante el gobierno menemista.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos