Internacionales

Industria pesquera cuestiona aumento de su carga tributaria

“Sabemos que cualquier industria está afecta a pagar impuestos, pero en esto existe una diferencia bastante significativa”, sostiene la Sonapesca.
Desde 2013, tras la entrada en vigor de la actual ley de pesca, el sector industrial dedicado a esta actividad ha tenido un incremento en los gravámenes que cancela por concepto de patente, impuesto específico, subastas y otros cargos. Por ejemplo, en contraste con 2012, durante 2017, las empresas pagaron US$4,2 millones más.
Esos datos fueron parte de un estudio realizado por el exsubsecretario de Pesca de Patricio Aylwin, Andrés Couve, quien también reveló la incidencia de los gravámenes en la valorización de los desembarques de la pesca industrial. Esto último mostró que, entre 2013 y 2017, la participación de las obligaciones tributarias de la industria ha estado, en promedio, en un 11% desde la entrada en vigor de la ley de pesca, pasando desde un 9,3% en 2012 a un 11,1% en 2017.
Lo anterior contrasta con la realidad del sector minero del cobre y otros metales en Chile, argumentan en la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca). Es que considerando el total de empresas mineras afectas al pago de patente y royalty, el desembolso total por ambos conceptos representó, como promedio anual durante 2012-2013, el 1,6% del valor de la producción anual. De igual manera, subrayan en la federación gremial, si se considera al grupo de las once mayores mineras privadas más Codelco, el pago total anual por patente y royalty representó 4,1% de las utilidades operacionales conjuntas de estas compañías, considerando el valor promedio de este porcentaje durante los años 2013-2014.
En contraste con la realidad minera, el pago anual por patente, royalty y costo de certificación de desembarques representó un tercio de sus utilidades operacionales anuales. Es decir, mientras las principales empresas mineras veían el 4,1% de sus utilidades operacionales afectadas por los gravámenes, las empresas pesqueras tributaban más del 33% de sus ingresos.
Otra diferencia entre la regulación tributaria de la minería y la pesca es la forma en que pagan el impuesto específico ambas industrias, ya que la última debe pagar sin importar los resultados del negocio. Es decir, en el caso de las mineras, el royalty sectorial se paga en función de la producción de la empresa. Mientras que en el sector pesquero se paga sobre la tenencia de licencias de pesca, independiente de si las cuotas de captura asignadas sean o no efectivamente pescadas, ahondan en la Sonapesca.
“Todo esto ha generado preocupación para los gremios de la industria pesquera. Sabemos que cualquier industria está afecta a pagar impuestos, pero en esto existe una diferencia bastante significativa, que hay que tomar en cuenta en un contexto en que se continúa poniendo presión al sector industrial por la vía de cambios legislativos que generan incertidumbre”, subrayó el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.
“Pesca con futuro”
A pesar de advertir una fuerte carga tributaria, en la entidad aseguran que la inversión de la industria pesquera en materia de sustentabilidad ha generado avances. Lo anterior, dicen, ya que se ha logrado certificar las pesquerías de camarones de todo el país y avanzar en la certificación del jurel.
“Nosotros llevamos años esforzándonos por avanzar en un tema que es de vital importancia: la sustentabilidad de los recursos. Creemos que cualquier regulación a la actividad tiene que estar guiada por asegurar una pesca con futuro y en esto, la industria se adelantó hace muchos años”, afirma el representante de la federación que agrupa a más de 100 pequeñas, medianas y grandes empresas pesqueras.
Lo señalado por Sonapesca está relacionado con las actuales iniciativas legales que se discuten en el Congreso: “ley corta”, fin del arrastre en la jibia y fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
“De todo lo que hoy se discute, lo único que tiene el foco en la sustentabilidad es el fortalecimiento del Sernapesca, ya que es vital detener a la pesca ilegal. En cambio, el tema de la jibia solo responde a eslóganes respecto al arrastre que no tienen ningún fundamento científico”, concluye Bacigalupo.

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos