INIDEP Langostino Pesca

Informe del Inidep alerta sobre una “baja significativa” de la biomasa de langostino

Según los científicos, es posible que el volumen disponible en la próxima temporada sea menor; aunque deberá esperarse la campaña de marzo para obtener mayores precisiones.

El Informe Técnico Oficial 43/16 del Inidep “Distribución Espacial de la Biomasa y Proceso de Reclutamiento del Langostino en el Golfo San Jorge, Aguas Adyacentes y Litoral Norte de Chubut” enciende una luz de alerta para el sector.

El documento, al que accedió Pescare.com.ar, está basado en el crucero que tuvo lugar en noviembre pasado desde el buque comercial “Bogavante Segundo”. Uno de sus párrafos centrales advierte sobre una “baja significativa” en la biomasa y abundancia del marisco disponible para ser pescado respecto a las marcas registradas en la campaña de noviembre 2017.

“Dados los resultados obtenidos en la campaña 2018, es posible que la biomasa de langostino disponible para su captura en la próxima temporada pueda presentar alguna disminución en relación a los últimos años”, concluyen los autores, Juan de la Garza y Paula Inés Moriondo Danovaro.

Según la mirada de ambos, la merma detectada podría ser consecuencia del desplazamiento espacio-temporal del período reproductivo, el retraso del proceso de crecimiento, posibles cambios ambientales y también del aumento del esfuerzo pesquero.

“Esto último puede traer aparejado una sobrepesca del reclutamiento, en donde la cantidad de adultos reproductores que sobrevivieron a la pesca no es suficiente para mantener los niveles de biomasa observadas en las temporadas anteriores”, exponen.

Sin embargo, al mismo tiempo aclaran que estos resultados deberán ser corroborados mediante la campaña proyectada para marzo. Esa oportunidad también servirá para profundizar sobre las posibles causas de la merma. Mientras tanto, frente a ciertos niveles de incertidumbre los científicos sugieren precaución en el manejo.

“De corroborarse la disminución de la biomasa de langostino disponible para su cosecha en la próxima temporada de pesca con la información proveniente de la campaña estival 2019, deberá procederse con suma cautela a los fines de regular los niveles de esfuerzo pesquero con el fin de no comprometer la sustentabilidad de la pesquería”, señalan.

El informe apunta que ya en la campaña de marzo se había observado una disminución en la presencia de langostino de tallas menores a 31 milímetros de largo de caparazón en machos y de 34 milímetros en hembras en relación al mismo mes de 2017.

Esta fracción, responsable de la biomasa comercial accesible a fin de la temporada 2018 y a comienzos de la 2019, también sería la porción reproductora de la actual. Su evaluación fue precisamente el objetivo de la última campaña.

“Durante el transcurso de la tarea se evidenció la presencia de ejemplares pre reclutas y reclutas de langostino en toda el área analizada. Sin embargo, estos ejemplares fueron de tallas menores comparadas con las tallas históricas, confirmando el desplazamiento espacio-temporal del período de reproducción y el retraso del proceso de crecimiento”, se explica.

El retraso en la reproducción puede tener consecuencias en cuanto a la supervivencia de los estadios iniciales de vida, así como también un retraso de crecimiento debido a que la temperatura del agua disminuye conforme se termina el verano.

Características de la campaña: Se realizó desde el “Bogavante Segundo” del 9 al 22 de noviembre, con el apoyo económico de empresas, que incluyó el aporte del barco. Se realizaron 106 estaciones entre 43° 30´ y 47°, de la línea de la costa hasta los 64° 00´ W. En total, se cubrieron unas 2 mil millas náuticas cuadradas.

Pescare.com.ar

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Realizarán un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en el puerto de Comodoro

single-image

Será frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, invita a la comunidad a un acto en homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan al conmemorarse el pasado 15 de noviembre dos años del hundimiento en el Mar Argentino.

El acto se desarrollará este viernes 22 de noviembre frente al Destacamento Naval – Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina, en el Puerto local a partir de las 12 horas.

Cambareri recordó aquel acontecimiento con estas palabras “el miércoles 15 de noviembre del año 2017, el submarino ARA San Juan navegaba desde la ciudad de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata, con 44 personas a bordo, mientras realizaba maniobras de patrullaje en la zona del Golfo San Jorge, esa mañana reporto su última posición…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Mejoran los desembarques de anchoíta

single-image

En los últimos días cobraron mayor ritmo los desembarques de anchoíta en el puerto local. Si bien lejos está la temporada del brillo que supo tener, al menos mejoró las señales que había entregado en el inicio de la primavera, así lo indicó Pescare.com.ar.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en los primeros quince días de noviembre se descargaron 2 mil toneladas de la Engraulis, acumulando en los últimos cuatro meses un global de 4.085,6 toneladas.

Para esta misma época del año pasado se registraban unas 7.900 toneladas descargadas; es decir, se produjo una caída interanual de casi el 50 por ciento en el volumen obtenido.

Barcos operando

El historial señala que el desembarque anual de los últimos cinco años varió entre las 8 y 14 mil toneladas; pero hay que remontarse hasta 2015 para encontrar ese volumen máximo puesto en tierra.

Sobre el recurso opera principalmente la flota…

Ver más artículos
INIDEP

Investigador del INIDEP representó a Sudamérica en importante Simposio de Medusas realizado en Sudáfrica

single-image

Entre el 4 y el 6 de noviembre pasado, el investigador del CONICET-INIDEP, Dr. Agustín Schiariti, presentó sus trabajos de investigación y representó a Sudamérica en el «6th International Jellyfish Blooms Symposium», realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Simposio Internacional de Floraciones de Medusas reunió en Sudáfrica a especialistas de todo el mundo que debatieron durante tres jornadas sobre distintos aspectos vinculados a las medusas. Los organizadores recibieron casi 150 presentaciones entregadas por participantes de 25 países y todos los continentes, excepto la Antártida.

En esta oportunidad, el Dr. Schiariti expuso sus trabajos sobre «Efectos de los cambios de temperatura en la estrobilación» y «Cnidabase Acraspeda: A database on meduzoan cnidome». Además, formó parte del comité organizador del evento en representación de Sudamérica.

Cursos de Cnidarios en Brasil

Como lo realiza todos los años impares desde el 2011, entre el 7 y el 18 de octubre, el Dr. Agustín Schiariti estuvo una vez más en la ciudad…

Ver más artículos
Internacionales

Huella de la pesca insostenible: más honda en los países pobres

single-image

Mientras las poblaciones de peces se van recuperando en regiones desarrolladas, los expertos ven alarmados cómo la pesca insostenible afecta sobre todo a los países pobres, por lo que proponen controles más sencillos y diálogo con la población local, así lo informó La Vanguardia.

La especialista del Centro Nacional Patagónico de Argentina Ana Parma, formada en modelos de pesca industrial, se dio cuenta de que tenía que cambiar de óptica cuando entró en contacto con una pesquería artesanal de vieiras en una reserva del extremo sur del continente americano.

MESA TÉCNICA DE PESCADORES Y ADMINISTRACIÓN

En esa zona, sin un historial de datos con los que tomar decisiones, hubo que crear una mesa técnica en la que participaran los pescadores y la administración.

«En la primera reunión, la asociación de pescadores artesanales nos dijo que estaban dispuestos a hacer lo que les dijéramos. Mi respuesta fue que no sabíamos lo que había que…

Ver más artículos
Internacionales

Alerta mundial por efecto de la pesca en el estado de los mares y océanos

single-image

En la inauguración del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la Pesca, que finaliza este 21 de noviembre, en Roma, el director General de la FAO (Food and Agriculture Organization), Qu Dongyu, afirmó que el mundo necesita una nueva visión de la actividad pesquera en el siglo XXI.

Con una población mundial que llegará a casi 10 000 millones de personas en 2050, la tierra por sí sola no nos alimentará; necesitamos también la producción alimentaria de origen acuático. Pero debemos hacerlo sin comprometer la salud de los océanos y los ríos. Y mejorando al mismo tiempo las condiciones sociales de aquellos que dependen de la pesca, que son a menudo los más pobres de la sociedad, subrayó el Director General de la FAO.

Millones de personas en todo el mundo dependen del pescado para su alimentación y para su
subsistencia. Una persona consume cada año 20,3 kg (cifra media per cápita)…

Ver más artículos