Chubut Puerto Rawson

Inspectores de Rawson detectan desechos de langostinos dentro de la ciudad

Desde el municipio capitalino se intimó a las empresas para que cumplan con la ordenanza vigente. 
Lo dio a conocer la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato. Denunció públicamente la práctica, que va en contra de la prohibición de arrojar los desechos en el ejido de la ciudad. Se enviaron notificaciones a las empresas y a los transportistas.
La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, denunció públicamente que inspectores del área hallaron el fin de semana desechos de langostinos en la zona del viejo basural, práctica prohibida desde que la intendenta Rossana Artero dispuso la prohibición de arrojarlos dentro del ejido de Rawson.
Como consecuencia de la ordenanza municipal respectiva, los desechos de langostinos no pueden ser enterrados en el ejido capitalino.
Cabe recordar que, de manera complementaria, el 31 de julio pasado, la intendenta Rossana Artero firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia, las empresas pesqueras de Rawson y la planta Harinas Patagónicas para trasladar a esa empresa de Puerto Madryn los residuos pesqueros.
“Estamos permanentemente con el cuerpo de inspectores recorriendo la ciudad. Lamentablemente queremos hacer la denuncia pública de que el sábado los inspectores encontraron desechos de langostinos en la zona del viejo basural por Ruta 1, donde antiguamente se enterraban”, dijo Ana Amato.
La funcionaria mencionó “la determinación que se tomó cuando la Intendenta firmó el convenio ratificado por la Ordenanza 7.786 y que se hizo efectivo a partir del 16 de septiembre, para la prohibición del enterramiento en cualquier lugar del ejido de Rawson de los desechos provenientes de la actividad pesquera”.
“Esto es conocido por las empresas, que en su momento reactivaron junto a un empresario una harinera de Puerto Madryn, y además tenemos conocimiento de que el ministro de Ambiente de la Provincia ha habilitado en terrenos fuera de nuestro ejido un sistema de enterramiento controlado, por Ruta 1 yendo a Punta Tombo”, agregó.

“No colaboran”
Al respecto dijo Amato: “Tenemos la decisión, y en eso queremos ser claros, de que en el ejido de Rawson no se pueden tirar desechos de langostinos ni de ningún otro producto de la pesca. Lamentablemente las empresas a veces parece que no colaboran, no entienden cuál es su responsabilidad”.
La secretaria de Producción y Medio Ambiente enfatizó que “el desecho (de pescado) es parte de la actividad de las empresas y la disposición final es parte de su tarea. De hecho cuando nosotros controlamos, y cuando lo hace el Ministerio de Ambiente pedimos el certificado de disposición final de residuos”.
“Es su tarea ocuparse. A veces no lo hacen directamente sino que controlan a un camión o a un transportista que en vez de ir a los lugares habilitados, van a espacios no habilitados. Y nos hemos encontrado que lo vuelcan en cualquier lugar, como a un costado de la ruta”, añadió.
Amato dijo que “si bien en este caso son volúmenes pequeños y estamos tratando de encontrar a los responsables, es difícil para el municipio hallarlos in fraganti. A veces tenemos fotos sospechosas, en el sentido de que van por lugares que no corresponden”.
“Hemos hecho infracciones a transportes, a volquetes que van por allí. Cada planta tiene un camino para salir a la ruta, y tienen que ir a Puerto Madryn, o por Ruta 1 al otro lugar de disposición final que ha habilitado el Ministerio”, explicó.
“Pero -enfatizó- es muy difícil detectarlos en el momento. Uno se encuentra con el resultado posterior y tiene que salir a atacar eso para ver cómo se sacan esos desechos de allí, fuera del ejido. Eso requiere una logística que complica las logísticas que ya tenemos con los recursos de equipamiento que dispone el área de Obras Públicas”.
Intimaciones y multas
En este sentido dio a conocer que “además de las empresas a las que las estamos intimando para ratificar el cumplimiento del convenio, también lo estamos haciendo con las empresas de transporte. Y apelamos a la ciudadanía que muchas veces se comunica o manda fotos, que cuando vean una situación así, con una foto donde esté la patente, a nosotros nos sirve para labrar el acta de infracción”.
Acerca de las multas, la funcionaria detalló: “Se hizo una modificación del monto de la unidad fiscal, porque era irrisorio, y se unificó con las multas de tránsito, al litro de nafta súper. Y va a de 500 a 1.500 unidades fiscales, de acuerdo con la reincidencia. Esto también se aplica a los transportes, porque por ejemplo van perdiendo líquidos. Eso también está contemplado en la norma y en eso somos estrictos”.
No obstante el hallazgo del sábado, Amato dijo que “el acuerdo está funcionando muy bien. Evidentemente es alguien que aprovechó la madrugada del sábado para hacer esto”.
“Creo que es un hecho que tiene que ser conocido por la comunidad. Apostamos a la responsabilidad de las empresas y de los vecinos. Todos los recursos están disponibles pero no siempre dan abasto porque el territorio es amplio”, dijo.
A modo de ejemplo agregó: “Es lo que ocurre con el área de Servicios Públicos: todo el tiempo está juntando basura que algunos vecinos, en lugar de llevarla a un lugar habilitado, prefiere tirarla en un descampado, cuando altera al medio ambiente. La basura domiciliaria, al igual que en el caso de las empresas con los desechos del langostino, es responsabilidad del vecino”.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos