INIDEP Nacionales

Intervinieron el INIDEP

Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 1127 que establece la medida por 180 días para con posibilidad de extenderla por otro período. Problemas con el personal que impide la realización de campañas fue el fundamento de la decisión. El exfuncionario de Puertos, Marcelo Lobbosco asume como director.

Mientras quien hasta ayer fuera director del INIDEP, Otto Wölher, se encuentra en Uruguay participando de las habituales reuniones de la Comisión Técnica Mixta, en el INIDEP otro hombre ocupará su sillón. El contralmirante retirado y exsubsecretario de Puertos bonaerense, Marcelo Lobbosco, ha sido designado por Decreto como director de la intervención que acaba de disponer el Poder Ejecutivo sobre el instituto. Los conflictos con el personal que impiden la normar realización de campañas fue el argumento que se utilizó para justificar la medida que tendrá una duración de180 con posibilidad de extenderse otro período.

“Se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”, indica el texto del Decreto y agrega, “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación”.

En realidad, si bien el INIDEP ha tenido conflictos que han paralizado las campañas, estos se debieron por un lado al mal estado de los barcos y a un solo grupo de empleados, los embarcados que se encuentran representados por el gremio marítimo SiMaPe. Seguramente es este foco permanente de complicaciones es el que viene a neutralizar la intervención.

Los demás problemas que ha tenido el personal de INIDEP no tienen que ver con el funcionamiento del instituto sino con la precarización laboral que desde hace décadas lleva adelante el Estado, que en este caso se ve materializado con investigadores que tienen 30 años de contrato.

En el documento publicado hoy en el Boletín Oficial, se asegura que “el conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional” y  que por tal motivo, “se torna necesario abordar con firmeza y celeridad la solución de esta problemática”.

Bajo estos argumentos entonces se consideró “procedente adoptar medidas excepcionales que permitan su inmediata normalización, disponiéndose la intervención del Instituto por el término de 180 días”.

Evidentemente se necesita tener fundamentes relevantes para poder llevar a delante una intervención, aunque no parece importar mucho si son o no reales dado que no es cierto que el INIDEP se encuentre paralizado. Uno de los principales problemas que tiene el instituto es que el Subsecretario de Pesca, no recibe con la asiduidad y respeto que merecen las autoridades científicas, complicando la resolución de problemas de orden administrativo, que incluyen pequeños focos de conflicto cotidianos.

Es de esperar que con la designación de Marcelo Lobbosco como director del INIDEP, mejore por sobre todas las cosas la relación con las autoridades nacionales dado que reportará directamente al Secretario de Agroindustria, sin tener que pasar por el filtro poco funcional de la Subsecretaría de Pesca.

Pero además se espera del exmilitar que pueda, gracias a sus 35 años de experiencia en las áreas de Dirección de Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Logística, manejar y mejorar la pésima relación que existe con gran parte del personal embarcado en todos los buques de investigación, menos el Víctor Angelescu que opera la marina y que se espera lo siga haciendo, gracias a un contrato celebrado a principios de año.

El contralmirante Marcelo Lobbosco ocupará el cargo en principio por 180 días, aunque seguramente llegará al menos a los 360 días, dado que ya está prevista la renovación de la intervención por otro período, en el texto del Decreto.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos