Pesca Puerto Madryn

Inyectan inversión privada para obras en el Storni

La Provincia, el Puerto y Aluar financiarán la terminación del Sitio 2, clave para las exportaciones pesqueras, que este año tendrán un sobrecosto por las demoras de carga ante la restricción operativa. Además, encaran un fideicomiso con pesqueras para ampliar los Sitios 5 y 6.

El año 2019 estará marcado por dos frentes en materia de infraestructura portuaria en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Dyopsa ha cumplido y terminado la ampliación del muelle, en los términos de la licitación, que incluía la reparación y construcción de nuevos pilotes macizos, aunque queda pendiente para que el Sitio 2 esté en condiciones de atraque, la superestructura que se monta sobre esos pilotes y las defensas.

Por otro lado, se continúa trabajando en la generación de un fideicomiso entre un grupo de empresas pesqueras con radicaciones industriales en Puerto Madryn, de las que dependen miles de empleos, y la Administración Portuaria para que a través de ese instrumento se logre el financiamiento de la obra de ampliación del Sitio 5 y 5.

Esos dos sitios son utilizados exclusivamente por las diferentes flotas pesqueras que por sus condiciones permite amarrar a buques costeros, fresqueros y congeladores. En las últimas temporadas de langostino y atento al incremento de la flota que requiere los servicios portuarios de descarga y reaprovisionamiento obligó a trabajar hasta en cuarta y quinta andaba.

Ahora se encaró un estudio para su ampliación en setenta metros de extensión que permitiría sumar mayor cantidad de buques pesqueros en forma simultánea.

En el Presupuesto nacional 2019, no tiene previsiones de partidas para obras portuarias en Puerto Madryn, por lo que ante la urgencia y la necesidad de trabajar con planificación de mediano y largo plazo, es que el financiamiento se haría a través de inversión privada con la conformación de un consorcio de empresas pesqueras.

Varias compañías ya han expresado interés y voluntad de avanzar en ese esquema, por lo que durante este primer semestre de 2019, se haría una selección de empresas pesqueras, al menos cuatro, que financien la obra de 70 metros de extensión de los Sitios 5 y 6 del muelle Storni.

Vale mencionar que las compañías del sector que actúen como financistas de las obras de la infraestructura portuaria obtendrán como resarcimiento o compensación determinada cantidad de años de uso sin costo de esas instalaciones. Con todo, ante la falta de financiamiento del estado nacional, esta, la del financiamiento privado, es una variable que permitiría optimizar el puerto en materia operativa ante la creciente demanda de espacio.

Operatividad de exportación

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, confirmó la semana pasada que la Provincia, el Puerto y el sector privado financiarán la terminación de la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni. El puerto tiene actualmente reducido un tercio de su capacidad operativa al estar sin posibilidades de atraque en ese sitio.

“Aguardamos que la empresa Dyopsa y el Gobierno nacional nos entreguen la obra de ampliación del Sitio 2 del muelle Storni, porque ya estamos avanzando en concursar la obra de la superestructura y las defensas para que ese sector pueda volver a estar en operatividad de carga”, anunció.

El administrador portuario sostuvo que “vamos a resolver la terminación de esa obra que queda inconclusa. Independiente de Nación, la Provincia y la Administración Portuaria tienen la decisión política tomada de terminar la parte que falta para habilitar lo más pronto posible esas obras en el Sitio 2, que representa un tercio de la operatividad del Storni”.

Sala manifestó que “con gran respaldo del gobernador Mariano Arcioni, la Provincia y el Puerto van a terminar estas obras pendientes, de las cuales se desentendió Nación, y vamos a contar también con respaldo de financiamiento del sector privado. Esto ya está muy avanzado porque la decisión está tomada y es el sector de la industria del aluminio la que nos ayudará a financiar la obra”, indicó.

Asimismo, precisó que la APPM, por su parte, se hará cargo de las defensas y las bitas de amarre “porque el objetivo final es que el muelle Storni recupere el cien por ciento de operatividad en el menor plazo posible”, dijo.

Reducción de tarifas

En tanto, tras el anuncio del Gobierno Provincial del Plan Estratégico de Comercio Exterior del Chubut, “vamos a hacer un gran esfuerzo desde este puerto para acompañar a todo lo que se exporte dese Madryn con valor agregado”, señaló Sala, lo cual alcanza a la actividad pesquera.

“Trabajamos en mejorar los costos, bajando aún más las tarifas portuarias que tenemos al día de hoy, a todos los productos que se manufacturen en la provincia del Chubut, y se exporten por Madryn”, puntualizó. Es decir, que los productos que reciben valor agregado en la provincia y generan mano de obra, tendrán beneficios de menores tarifas para su exportación, “para de este modo sumarnos en apoyo a esta política de comercio exterior que tiene la provincia”, añadió.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos