Alpesca Chubut Merluza Pesca

Irán por la merluza después de la zafra de langostino

Chubut aspira este año a agotar la cuota social de merluza hubbsi incluida la de los barcos de Alpesca. En los últimos años hubo remanentes que fueron devueltos. Plantas de Comodoro están interesadas en su procesamiento. La quita de aranceles de la UE mejora la ecuación económica.

La Secretaría de Pesca de Chubut y la flota amarilla suscribirán un convenio marco asumiendo un compromiso de salir a pescar merluza hubbsi una vez que se cierre la temporada de langostino en aguas provinciales. Ya son numerosos los interesados en acceder a la “cuota social” de merluza que dispone la provincia, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de los barcos de la ex Alpesca.

Diversas condiciones de mercado permitirían mejorar la ecuación económica de los productos de esa especie, lo que volvería atractivo su captura y producción en baja temporada de langostino. Además, se suma la reciente eliminación de los aranceles de la Unión Europea para esta especie, para productos que requieran alguna “transformación” en destino.

Respecto de esta medida, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, consideró que “es algo que empuja a los empresarios locales a mirar con más ganas, tanto al mercado chino como al mercado europeo referido a la merluza”.

En esta línea, confirmó que “estamos redactando un acuerdo, un compromiso, que suscribirá el Gobierno con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), para que todos los barcos con permiso nacional para ir a pescar merluza, al término de la temporada de langostino en aguas provinciales, aprovechando la cuota social de la provincia”.

Awstin reveló que “ya tenemos mucha demanda de la flota comodorense, los fresqueros con permiso provincial y en el marco del convenio del Golfo San Jorge, ya hay una gran demanda de cuota social de merluza”.

En cuanto al esquema de reparto sostuvo que “estamos sacando las cuentas de cómo vamos a distribuir la cuota social que dispone la provincia, más lo que podamos utilizar de la cuota que ostenta la ex Alpesca. Si bien el año pasado sobró cuota, este año estamos atentos con los números porque es posible que estemos justos con los números porque se incrementó la demanda de merluza hubbsi”, precisó el funcionario provincial.

Por otra parte, el Secretario de Pesca le adelantó a REVISTA PUERTO que “también como novedad, estamos próximos a acordar con un barco que estaba amarrado en Puerto Madryn, que podría estar saliendo a hacer merluza para desembarcarla en Camarones proveyendo de materia prima a la planta de procesamiento de esa localidad”.

“Esto le permitiría tener actividad a Camarones, fuera de la temporada de langostino en aguas nacionales, que es cuando hay actividad pico en Camarones por los desembarques en ese puerto. Por eso es que alentamos esta posibilidad que haya actividad con el aprovisionamiento de merluza en este momento para esa planta”.

No obstante, admitió que “no es fácil tener mano de obra calificada para la merluza, pero en Camarones podrían comenzar haciendo HG y HGT, de a poco ir capacitando a la gente hasta llegar al producto filet”.

Varias plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia han mantenido en los últimos años determinado nivel de actividad con la merluza, a diferencia de otras ciudades de Chubut, donde la industria pesquera se ha direccionado exclusivamente al langostino.

“Hay muchos empresarios, propietarios de barcos, interesados en pescar merluza y procesarla en Comodoro Rivadavia. Barcos que han pescado langostino en invierno, y están viendo que quedarse definitivamente en la provincia”, dijo Awstin.

“Permisos fresqueros tenemos disponibles”, aseguró “y vemos que empresarios marplatenses están mirando con cariño quedarse a pescar en la provincia todo el año proveyendo a las plantas locales”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos