Internacionales Pesca

Islandia amplia su cuota de caza de ballenas hasta 2023

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.El ministro de Pesca y Agricultura islandés, Kristjan Thor Juliusson, anunció el martes de noche que la cuota anual será de 209 capturas para el rorcual común o ballena de aleta, contra 161 en 2018, y de 217 para la ballena de Minke o rorcual pequeño, frente a 262 en 2018, esto hasta 2023.

El rorcual común es el segundo mamífero más grande después de la ballena azul. En cambio, el rorcual de Minke es una de las ballenas más pequeñas.

El gobierno declaró que se basó en las recomendaciones del Instituto islandés de investigación marina, así como en un informe de la universidad de Islandia, dado a conocer el 15 de enero, sobre el impacto macroeconómico de la caza de ballenas.

“Estamos comprometidos a utilizar los recursos naturales de manera sostenible, sobre la base de un asesoramiento científico”, dijo el ministro ante cámaras de la televisión pública islandesa. “Estas cuotas tienen una base científica, son sostenibles, se vigilarán y cumplen con el derecho internacional (…) Sobre estas bases se fundó esta decisión”.

En un comunicado, el gobierno islandés indicó que la cantidad de ballenas de aleta ha aumentado de manera constante desde 1987: “En el último censo, en 2015, su población en el Atlántico centro-norte fue estimada en 37.000 ejemplares, o sea, el triple respecto a 1987”.

En 2018, la única empresa de caza del rorcual común, Hvalur hf., arponeó 144 ballenas después de paralizar su actividad durante dos años. En 2016, la empresa tuvo que guardar sus arpones a causa de dificultades comerciales con Japón, principal mercado para la carne de ballena.

En julio de 2018, IP-Utgerd Ltd, empresa especializada en la caza de ballenas Minke, tuvo que suspender la captura por el resto del año, que es considerada más rentable para la industria local.

“Debemos ir mucho más lejos de las costas que antes, por lo que necesitamos más personal, lo que aumenta los costos”, destacó su director general, Gunnar Bergmann Jonsson.

A pesar de una moratoria internacional en vigor desde 1986, Islandia es -junto a Noruega- el único país del mundo que autoriza la caza de ballenas. Japón también lo hace, pero oficialmente con fines científicos, aunque gran parte de la carne se vende en el mercado.

El Movimiento Izquierda-Verdes, al que pertenece la primera ministra Katrin Jakobsdóttir, reafirmó en octubre su oposición a la caza de ballenas. “Hay diferencias de opinión respecto a este tema”, reconoció Kristjan Thor Juliusson.

Según el informe de la universidad de Islandia, la caza de ballenas sigue siendo rentable para el país, y ha generado ingresos de 1.410 millones de coronas islandesas (unos 10 millones de euros) al año, entre 2009 y 2017.

La temporada de caza de ballenas en Islandia comienza habitualmente en junio.

Europa Azul

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos