Internacionales Pesca

Japón busca concienciar que no se puede comer todos los días atún cuando está en declive

El Centro de Investigación Nippon trata de concienciara los japoneses que no se puede comer todos los días atún cuando este recurso está en declive. Se considera que Japón es el principal responsable de la pesca excesiva de atún rojo. Consume alrededor del 80 por ciento del atún rojo capturado en el mundo, y aunque el apetito del país se consideea como voraz, no es una caracterización negativa, porque los efectos ambientales de ese apetito rara vez se mencionan. Entonces, cuando la gente escucha que las organizaciones internacionales están pidiendo restricciones estrictas e incluso moratorias sobre la pesca, sienten que su forma de vida está siendo amenazada. El atún rojo es una delicia en Japón y se utiliza en sushi de alta calidad y otros platos.

Desde el Comité Científico Internacional para el Atún y las Especies afines en el Océano Pacífico Norte (ISC), una organización dentro de la Agencia de Pesca que administra la política para el atún rojo, se ha lanzado esta voz de alarma, tras conocerse que las existencias de atún ahora son solo 2,6 por ciento de lo que eran a fines de la década de 1970, antes de que las capturas fueran monitoreadas. “Nos comimos el resto”, agregan con ironía.

Países como México y Croacia están expandiendo las granjas de atún rojo para satisfacer la demanda japonesa, pero el atún cultivado constituye una porción muy pequeña del mercado japonés. Los pescadores, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, aún capturan peces con redes de enmalle, que tienden a atrapar peces jóvenes. Eso significa que no tienen la oportunidad de reproducirse, acelerando así la destrucción de la especie. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) prohíbe la captura de peces de menos de 30 kilogramos. El aleta azul tiene alrededor de 3 años y solo el 20 por ciento es sexualmente maduro. Ahora hay un movimiento para cambiar el límite a 85 kg, cuando los peces tienen aproximadamente 5 años.

Lo que enoja a los grupos internacionales es que Japón no actúa en concierto con el resto del mundo. Porque son un recurso que necesita ser gestionado globalmente. “Japón, que domina los intereses pesqueros del Pacífico, debe estar a la vanguardia de los esfuerzos de conservación, pero otros países deben solicitar a Japón que presente sus propias soluciones viables o seguir las implementadas por las organizaciones internacionales a las que pertenece”, según ISC.

Cuando las poblaciones de atún rojo del Atlántico han disminuido, Japón se quejó ante la CICAA de que no se estaba haciendo lo suficiente para controlar a los pescadores del Atlántico, la mayoría de los cuales son europeos. La CICAA respondió con un estricto cumplimiento de cuotas y estatutos. Las acciones finalmente mejoraron. Ahora la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPF)

Las capturas de atún rojo disminuyen

Las capturas de atún rojo en las aguas costeras de Japón han sido bajas en la actual temporada de pesca, que se extiende desde julio de 2018 hasta marzo de este año. Al parecer, muchos pescadores redujaron las faenas, tras la introducción de reglas más estrictas diseñadas para hacer frente a la sobrepesca, con la cantidad total de capturas en torno al 40 por ciento del límite superior.

Así, se establece un límite superior para cada una de las 47 prefecturas del país, sobre la base de factores que incluyen las capturas pasadas. Esta temporada, la cantidad total de capturas de atún rojo que pesan menos de 30 kilogramos cada una llegó a 651 toneladas en todas las prefecturas a partir del 21 de enero, contra un límite combinado de 1,528.7 toneladas, y la de atún que pesaba 30 kilogramos o más se situó en 480,4 toneladas, contra un tope de 1.125,2 toneladas, según la Agencia de Pesca.

Un funcionario de la agencia sugirió que es probable que las capturas de atún rojo “no se incrementen durante el período restante” porque el pico de la temporada de pesca ya ha terminado en muchas áreas.

De todas las prefecturas, solo el área de Chiba ha visto sus capturas por encima de su límite para atún que pesa menos de 30 kilogramos. La cantidad de captura llegó a 39,4 toneladas, pasando el límite de 36,3 toneladas.

“Nos habíamos abstenido de pescar hacia fines del año pasado, cuando el atún rojo se comercializaría a precios altos, pero las capturas al final del año resultaron ser deficientes”, dijo un pescador de Aomori.

Japón comenzó a establecer límites de captura de prefectura por prefectura en 2016 para el atún rojo que pesa menos de 30 kilogramos.No obstanre muchos continuaron sobrepescando la preciada especie realizando actividades de pesca inapropiadas. Las capturas en Hokkaido en la temporada de julio de 2017 a junio del año pasado fueron aproximadamente siete veces mayores que la cuota máxima establecida para la prefectura.

Para hacer frente a la situación, la agencia comenzó esta temporada a castigar a los infractores y establecer límites de captura prefectural para el atún rojo más grande también.

“Muchos pescadores no están acostumbrados a seguir tales cuotas”, dijo el pescador de Aomori. También mencionó la necesidad de crear un sistema que permita a las prefecturas cuyas capturas se encuentren cerca de sus límites recibir porciones no utilizadas de las prefecturas con capturas muy por debajo de sus cuotas.

Europa Azul

También te puede interesar

Internacionales

Golfo de California es vigilado para evitar pesca de vaquita marina

single-image

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que mantiene permanente vigilancia en el norte del Golfo de California para proteger a especies marinas como la totoaba y la vaquita marina, de acuerdo con información publicada por el portal Dossier Político de México.

La autoridad ambiental destacó que el establecimiento de las acciones de vigilancia se llevan a cabo con pleno apego al Estado de Derecho, y que no se deja de cumplir con el Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley para ofrecer protección a estos ejemplares de fauna marina.

Indicó que el objetivo es proteger a la vaquita marina y detener la pesca furtiva de la totoaba, así como su tráfico ilegal en todos y cada uno de los eslabones de la cadena, tales como la extracción, acopio, transporte, posesión y comercio, informó la dependencia.

La Profepa recordó que del 10 de abril del 2015…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Ecofish: el proyecto que nació para innovar en pesquerías sostenibles

single-image

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo de la Universidad de Cádiz, ha lanzado el proyecto Ecofish, basado en buscar estrategias innovadoras para obtener una pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz, así lo informo el portal La Vanguardia.

En un comunicado, el CEI-Mar, ha explicado que este proyecto nace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Parte fundamental de este proyecto es el sector pesquero del Golfo de Cádiz, especialmente con las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y Conil, para desarrollar medidas innovadoras por una pesquería sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de gran riqueza y biodiversidad”, explica el…

Ver más artículos
Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos