Puerto Mar del Plata

Juez Inchausti tomó declaración indagatoria a los dueños del San Antonino

José Di Iorio y Alfredo Solimeno declararon ante el Juez Federal de Mar del Plata por la causa que investiga el naufragio del pesquero el 1 de septiembre de 2016. En los próximos días también lo harán efectivos de Prefectura.
En el marco de la causa que investiga el hundimiento del buque pesquero San Antonino, este martes por la mañana el juez federal Santiago Inchausti les tomó declaración indagatoria a los armadores de la embarcación, José Di Iorio y Alfredo Solimeno.
El pesquero se hundió a las 5:45 de la mañana del 1 de septiembre de 2016 a 10 millas del puerto a la altura del Faro de Punta Mogotes, dejando como saldo la muerte de los marineros Sergio Juárez, Carlos Campos y Gonzalo Godoy. Nunca fueron encontrados los cuerpos del patrón, Claudio Zerboni, ni del marinero Alejandro Ricardenez y el engrasador Pablo Pardo.
La balsa del San Antonino se soltó del casco pero nunca se abrió. Fue rescatada por tripulantes del Madonna Di Giardini. La embarcación fue la primera en llegar a la zona del naufragio. Luego las pericias demostraron que no estaba vencida (vencía el 25 de septiembre) pero presentó una falla en el dispositivo de activación que le impidió abrirse ante la diferencia de presión.
Fuentes judiciales revelaron que el interés del Magistrado fue saber detalles del “Sexto Tripulante”. Es que Gonzalo Godoy, uno de los marineros fallecidos cuyo cuerpo fue rescatado por el Madonna, no figuraba en el libro de embarque.
En los próximos días las preguntas del Juez serán contestadas por efectivos de la Prefectura. No Campanini, el jefe de la fuerza en ese momento, sino de efectivos de menor rango.
Verónica Ricardenez se entrevistó con el magistrado y el fiscal de la causa, Nicolás Czizik, de quien no se llevó la mejor impresión. “Parece vendido a los armadores”, sentenció la hermana del “Rusito”, quien todavía no es querellante de la causa como la madre de Gonzalo Godoy.
“El Fiscal me dijo que no los habían llamado a indagatoria cuando terminaron las pericias sobre lo que queda del casco del San Antonino porque no tiene pruebas para determinar que el barco se hundió por una falla técnica, humana o causas del clima”, dijo Ricardenez.
Verónica reveló que cuando efectivos de la Armada levantaron parte del casco de las profundidades del mar, la bomba de achique quedó en el agua. “El casco estaba podrido pero él me dice que no tiene indicios para fundamentarlo. Lo que queda, está abandonado en una comisaría de la Federal. Czizik no parece tener intenciones de que se sepa la verdad”, confesó.
La causa ya tiene siete cuerpos y contiene una pericia de la Armada sobre la balsa salvavidas que es categórica en cuanto a las deficiencias del dispositivo. “El Fiscal poco menos que responsabilizó a los tripulantes por no poder abrirla… Le avisé que Nautiq (empresa proveedora) tiene una denuncia de la Escuela de Pesca por adulterar fechas de vencimiento de estos dispositivos”, aseguró.
Sobre el permiso de pesca del San Antonino, ya en poder de Urbipez, del grupo Augusta Megara, para aumentar la porción de langostino para el fresquero Salvador R, el Fiscal le dijo a Ricardenez que “es legal cederlo, cuando todos sabemos que nadie cede un permiso de pesca”, se indignó.
Las dudas sobre qué ocurrió aquella madrugada de viento dormido y el mar transformado en un aceite es un misterio. La hermana del marinero aporta un dato hasta ahora desconocido.
“Todos dijeron que el Madonna había salido antes que el San Antonino esa madrugada pero es mentira. Salió 10 minutos después, a las 4:30 de la mañana. Nadie puede explicarme cómo hizo para alcanzarlo y pasarlo por 5 millas cuando apenas había pasado una hora de la salida. Dice que tardó 45 minutos en volver… ya estaban todos muertos…” dice Verónica y sus ojos de mar brillan aún más con las lágrimas que corren por sus mejillas.
“Tendrían que haber estado a 10 minutos como mucho… Podrían haber llegado a la zona tras el primer aviso de emergencia… Tengo mucho miedo de no saber nunca qué fue lo que realmente pasó”, confesó Ricardenez.
Verónica cuenta que recibió amenazas y luego de participar de una marcha del Repunte se quedó sin trabajo en Minipez, el local gastronómico en el Paseo Comercial del Puerto donde trabajó en negro durante 9 años.
Es la cara visible de un reclamo más silencioso que el del Rigel o el barco de Marisol. Ayer hizo la vigilia en el Juzgado Federal. “Devolveme a mi hermano”, le gritó a Solimeno antes de ingresar al Juzgado.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos