Acuicultura Internacionales

La acuicultura vuelve con el sello Crianza de Nuestros Mares

La acuicultura española se ha vuelto unir bajo un sello que garantice un producto de crianza y nacional. Desde 2015, los productores de pescados españoles de acuicultura comercializan sus doradas, sus lubinas y corvinas bajo el sello Crianza de Nuestros Mares. Esta marca sigue ganando protagonismo en las pescaderías del país y despertando el interés de inversores nacionales y extranjeros. “Existe la idea de que es un pescado de menor calidad, y no hay nada más alejado de la realidad”, asegura Carlos Rendón.
Rendón explicó que “es un pescado muy sano, muy fiscalizado y con una legislación que controla totalmente la producción”. Además, en un mundo donde se produce y se genera alimento, “la acuicultura es como la ganadería, y hoy en día a nadie se le ocurre pensar que toda la población pueda comer pollo o vaca salvaje”, matizó. Los animales que crecen en estas piscifactorías viven en un medio natural.
“Es un pescado con la misma calidad que el salvaje, pero con un control mucho más estricto por parte de la Administración”, concluyó Roldán.Comunidades AutónomasLa acuicultura es materia de las comunidades autónomas, y “las circunstancias que encuentras en cada comunidad son muy dispares”, aseguró Tomás Hernández, presidente de Crianza de Nuestros Mares, que demanda una directiva europea que regule la materia, porque “esto es una cadena, la comunidad autónoma muchas veces mira al ministerio y el ministerio a Europa”, y “si hubiera una directriz clara y marcada que dijera la política que tenemos que seguir en el sector, seguro que el futuro del que hablamos estaría mucho mejor encaminado y ordenado”.
En este contexto, Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, comenta que es un gran reto para el desarrollo de la acuicultura conseguir “la conjunción de intereses entre el sector privado, las comunidades autónomas y la Administración central”.Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gandarias contempla un gran apoyo al sector, y considera que el consumidor es consciente de la alta calidad del producto. Añadió que en este momento “la acuicultura quizás tiene menos problemas que la pesca extractiva en cuanto a índice de parásitos”.
Adaptación
España encabeza el ránking europeo en producción de acuicultura, y “esto es importante no sólo por las cantidades producidas, sino por la calidad”, destacó Javier Ojeda, gerente de Apromar, la asociación empresarial de acuicultura en España. Además, los avances en esta materia son muy notables, y “las empresas del sector y especialmente Crianza de Nuestros Mares, son líderes a nivel mundial en tecnología, en desarrollo empresarial y en inversión hacia el futuro”, matizó Ojeda.”Estamos en una fase de transición y poco a poco, generación tras generación, las personas, entre ellas los niños que van creciendo, irán asumiendo como algo completamente normal consumir los peces que se cultivan en sus viveros, igual que en el resto de la ganadería”, reflexionó Ojeda.DistribuidoresCrianza de Nuestros Mares es un sello que garantiza un pescado de crianza y nacional. Esto es muy valorado por grandes distribuidoras como El Corte Inglés o Consum: “no vas a coger pescado de otras zonas que tienen más días de llegada.
Preferimos la acuicultura nacional, que es muy fresca, está recién cogida y de una calidad excepcional”, apunta Máximo Simón, gestor de ventas de logística de la sección de pescadería de Consum. Roberto Morán, responsable del departamento de compra de pescado de El Corte Inglés, comentó que “el cliente piensa que no es en mar abierto o que la alimentación o la producción no están controladas”. Además, “sin desmerecer al pescado salvaje”, el pescado de acuicultura “está fuera de los vaivenes de precio del salvaje”, matizó.Algunos de estos animales de acuicultura “no están apareciendo tanto en el salvaje”, dijo Simón. Por eso, la acuicultura y la pesca “somos complemento, hasta ahora lo hemos visto como competencia, cuando no teníamos por qué verlo así”, reflexionó Tomás Hernández, presidente de Crianza de Nuestros Mares.
Aumenta las Ventas Online
Las ventas por Internet siguen al alza. Crianza de Nuestros Mares ofrece sus productos online, y “un sello reconocido ayuda mucho a su venta”, dijo Morán. Los hábitos de la sociedad están cambiando, y en este contexto, Ojeda piensa que “nos tenemos que adaptar a los cambios de hábitos de consumo de la población”, y “si una persona no puede ir a comprar pescado a cierta hora del día, habrá que llevárselo a su casa, a cualquier hora”.CompetenciaLas importaciones en España de dorada y lubina desde Turquía suponen un grave problema para el sector acuícola español, y en ciertos casos se han llegado a interponer demandas a los tribunales europeos por competencia desleal. Turquía “ha aumentado cuatro veces su producción”, y además “recibe grandes subvenciones por las producciones internas que salen al mercado exterior”, explicó Rendón. “Está vendiendo a precios muy por debajo de nuestros precios de producción”, concluyó.

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos