Internacionales Pesca

La anchoa del golfo de Bizkaia resiste al cambio climático

AZTI lidera una investigación sobre las consecuencias del calentamiento global sobre diversas pesquerías de interés para la flota del País Vasco: la anchoa se beneficia y la anguila sale perjudicada.

El desplazamiento hacia el norte y el avance en su estacionalidad son los impactos más destacables en los peces y esto repercutirá en el sector pesquero.

El estudio aglutina diversos proyectos financiados por el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica

 El cambio climático es una realidad que está modificando la distribución de las especies, los ecosistemas y el nivel del mar en todos los rincones del planeta. La temperatura media mundial el pasado año fue la cuarta más elevada desde que se tienen datos y 1oC superior a la registrada en la era preindustrial (1850-1900), según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. Pero, ¿cuál es el impacto de este fenómeno para el futuro de un sector tan importante para la economía como la pesca?

Una investigación sobre pesquerías de interés para la flota del País Vasco, liderada por el centro tecnológico especializado en la cadena de valor de la alimentación y el mar AZTI, ha revelado que el cambio climático podría afectar especialmente a la anguila mientras que la anchoa del golfo de Bizkaia, al ser una especie con distribución que va de zonas tropicales a templadas, podría verse beneficiada ligeramente en el golfo de Bizkaia.

El objetivo de esta investigación, que aglutina varios proyectos financiados por el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica, ha consistido en conocer el impacto que tendrá el cambio climático sobre las pesquerías, así como la evolución futura de los stocks, para minimizar las posibles pérdidas económicas en el sector pesquero.

Según explica el experto en calentamiento global de AZTI, Guillem Chust, el estudio pretende anticipar los efectos que tendrá el cambio climático sobre las pesquerías. En concreto, afirma Chust, “ya hemos detectado que el calentamiento de las capas más superficiales del océano está conllevando un desplazamiento de algunas especies de peces hacia los polos, la entrada en el golfo de Bizkaia de especies de aguas más cálidas y la disminución de las de aguas más frías, así como cambios en la estacionalidad de las migraciones”. Además, afirma el experto, “también se está produciendo un desplazamiento vertical para buscar aguas más frías en profundidad, así como una mayor estratificación térmica de la columna de agua que conllevaría un descenso de la biomasa del plancton (principal fuente de alimento de los pequeños peces pelágicos)”. Y, por último, concluye, “todo ello tendrá también consecuencias en la explotación de los recursos marinos en el golfo de Bizkaia, con especies ganadoras y perdedoras.”

Así, el personal investigador de AZTI ha estudiado el impacto potencial que tendrá el cambio climático en la abundancia, distribución y puesta de los peces con el objetivo de ofrecer propuestas para que el sector pesquero pueda adaptarse a esta nueva situación y gestionar los recursos marinos con la menor afección posible.

Diagnóstico optimista para la anchoa, desfavorable para la anguila

Un ejemplo claro de los efectos que tendrá el cambio climático, según el estudio, está en la distribución de la puesta del verdel: se ha detectado un desplazamiento de su centro latitudinal de unos 16 km por década hacia el norte desde 1992. Asimismo, en un estudio reciente del ICES (International Council for the Exploration of the Sea) en el que AZTI ha participado sobre las principales 21 especies de peces comerciales de Europa, se ha detectado que la distribución de 16 de ellas se ha modificado y la variabilidad en la temperatura del mar es uno de los principales factores.

Los estudios del centro tecnológico ofrecen un diagnóstico optimista para la anchoa del golfo de Bizkaia, puesto que prevén que a medida que avance el siglo XXI aumentará la producción de huevos y del área de desove. Aunque tiene una vida corta y se reproduce con apenas 1 año, la anchoa, según Chust, “es una especie con una gran amplitud de nicho termal que va de zonas tropicales a templadas y por lo tanto su tolerancia al calentamiento del mar es mayor”. El estudio la considera una especie resistente a la que este fenómeno podría incluso favorecer en esta zona, si bien la competencia con otros pelágicos o la interacción con sus predadores, cuya abundancia también puede cambiar, puede modificar a su vez dicho escenario futuro.

El estudio, además, ha desvelado que la puesta de la anchoa se ha adelantado unos 6 días por década desde 1987. La estacionalidad es un factor esencial en el ciclo de vida de muchas especies pelágicas, porque determina el momento de la puesta o el inicio de la migración y viene inducido entre otros factores por la temperatura del mar y la mezcla de las diferentes capas. Otro ejemplo detectado por AZTI es el avance en la llegada del bonito al golfo de Bizkaia, del orden de 2 días por década desde principios de los 80.

Sobre el atún rojo, especie con gran capacidad termorreguladora, se prevé que su distribución pueda ampliarse a aguas del Atlántico norte, sobre todo la de los ejemplares grandes. En el caso de los juveniles, se prevé que sigan visitando el golfo de Bizkaia, sobre todo si sigue habiendo anchoa.

En el caso del atún patudo, el estudio indica un posible desplazamiento de la distribución de la especie hacia el norte. Este hecho podría afectar a la pesca de esta especie en la zona tropical con una posible traslación de las capturas desde zonas más tropicales hacia el Cantábrico. La distribución hacia zonas más al norte del patudo sería beneficioso para la flota del cerco tropical, cuyas especies objetivos son el listado y el rabil, ya que el patudo es una captura accesoria difícil de evitar. En todo caso, los investigadores de AZTI advierten de que “antes de adoptar medidas concretas sobre estos túnidos es necesaria una monitorización continua de las tendencias, y una mejora de las proyecciones para ir confirmando los resultados y reducir el grado de incertidumbre”.

Con respecto a la anguila europea, que se encuentra en estado crítico, el estudio muestra que el cambio climático se podría sumar a las severas amenazas que ya se ciernen sobre ella (pérdida de hábitat, explotación pesquera insostenible y mortalidad en las turbinas de las centrales hidroeléctricas, entre otras). Así, teniendo en cuenta esta posible amenaza adicional, se recomienda reforzar y ampliar las medidas de conservación previstas en el marco del Plan de Recuperación para intentar asegurar su supervivencia futura.

AZTI Tecnalia

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos