Calamar INIDEP Pesca Pesca Sustentable

La Argentina investigará su riqueza pesquera austral junto a científicos británicos y hay polémica

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) iniciará formalmente hoy una campaña de prospección pesquera que contará con la colaboración de científicos británicos. El anuncio coincide con la aparición de informes que indican que hay una alta concentración de barcos extranjeros pescando calamares en la Zona Económica Exclusiva.

El INIDEP es un organismo autárquico que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agroindustria y tiene como misión fundamental desarrollar campañas de investigación marítima que permiten relevar los stocks de las distintas especies que conforman la riqueza ictícola del Mar Argentino.

Los datos recogidos permiten establecer los distintos cupos de pesca que la Subsecretaría otorga a las empresas dedicadas a la actividad extractiva. En los últimos años, por distintos conflictos entre diferentes sindicatos del sector y la conducción de la entidad, a cargo del científico Otto Whöler, las campañas no se cumplieron. Por ese motivo, el presidente Mauricio Macri dispuso la intervención del INIDEP, y designó al contraalmirante retirado Marcelo Lobosco. Se trata de un militar que en sus antecedentes tiene otros cargos relacionados con el medio marino y una participación activa en la fundación Pensar, think tank del PRO.

Con la intervención, el gobierno aspira a retomar el control de lo que ocurre con la riqueza pesquera nacional. Sin embargo, la primera campaña que se iniciará hoy ya generó polémica entre diversas organizaciones relacionadas con la actividad pesquera porque Lobosco incluyó a dos científicos ingleses que accederán a todos los datos recabados por la Argentina. La información les permitirá establecer su propia política de otorgamiento de permisos en las Islas Malvinas.

El buque de investigación pesquera «Víctor Angelescu» es la unidad flotante más moderna que tiene el Estado Nacional (incluyendo buques civiles y militares). Fue construido en España, especialmente por encargo del INIDEP, y cuenta con sistemas de detección e investigación submarina tan sofisticados que fue utilizado incluso para la búsqueda del submarino ARA «San Juan».

A partir de hoy y durante casi 40 días, el «Angelescu» tendrá la misión exclusiva de relevar la existencia del preciado Illex argentinus (calamar), en especial de reproductores juveniles que aseguren para la próxima zafra que el stock disponible se mantenga en los valores adecuados.

Cualquier anomalía detectada en cuanto a la cantidad de recursos disponibles derivaría en una reducción de los cupos de pesca y eventualmente en la declaración de una veda para la especie, hasta que se recupere la existencia del Illex argentinus. Esto se denomina «pesca sustentable».

Durante los últimos 14 años, la Argentina había dejado de compartir información científica con los británicos en virtud de los reclamos de soberanía pendientes de resolución, que no solo incluyen a las Islas Malvinas, sino también a su mar territorial y a su zona económica.

De acuerdo a la histórica postura argentina, los kelpers carecían de derechos para otorgar permisos de pesca sobre recursos ictícolas que no les pertenecen. Este concepto cambió a partir de 2016 y actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación en materia pesquera que sin adentrarse en la discusión por la soberanía territorial y marítima, establece que ambos «vecinos» trabajarán en conjunto para la conservación de las especies marinas que nutren a ambas economías.

Parte de la controversia que genera esta medida tiene su origen en la autonomía con la que los kelpers otorgan permisos de pesca, lo que implica el arribo de un elevado número de embarcaciones que aprovechando las licencias otorgadas por el gobierno británico de las Islas, llegan hasta aguas totalmente ajenas al conflicto de soberanía y pescando ilegalmente en la zona exclusiva argentina.

Los defensores del acuerdo aseguran que la presencia de los británicos en el Atlántico Sur es inevitable y es mucho más razonable fijar reglas de convivencia pacífica en vez de mantener una actitud hostil.

En este contexto, todos los movimientos de buques o aeronaves militares argentinos de cierta envergadura en la zona son informados previamente a las fuerzas británicas (y viceversa) y se cruza información en torno a lo que es la actividad naval de búsqueda y rescate de personas en alta mar (SAR).

De acuerdo a estimaciones recientes, la pesca ilegal en territorio nacional equivale a U$S 2000 millones. Tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina realizan controles periódicos sobre buques infractores, pero cuenta con pocos medios para patrullar una extensa área acechada por flotas furtivas.

Infobae

También te puede interesar

Puerto Deseado

El barco «Victoria II» finalizó la temporada del langostino y ya se prepara para la merluza

single-image

El barco perteneciente a Pesquera Veraz que arribó ayer domingo al puerto deseadense con 700 cajones de langostino saldrá en los próximos días a la pesca de la merluza hubbsi, según adelantaron a Mar&Pesca fuentes de la compañía.

“La descarga de la merluza se hará por este puerto y según tengo entendido forma parte de un compromiso asumido con Liberman, (Carlos) para reactivar el muelle local”, apuntaron ante la consulta de este portal.

Si bien la última marea del langostino no fue buena, se supo que una gran parte de la flota fresquera ya se encuentra amarrada en los distintos puertos. “Había cinco fresqueros operando al norte y el resto eran todos congeladores, a ellos les conviene más, nosotros estamos limitados en este caso por las horas que hay hasta la zona que son 40”, señaló un marinero al acotar que muchas embarcaciones ya están pescando en el 41º en…

Ver más artículos
Nacionales

Una investigación revela que el calentamiento global podría afectar a la merluza negra en el Canal Beagle

single-image

Así lo revela una investigación de científicos argentinos y españoles. Plantean que por el aumento de la temperatura del mar, podría “recolonizar” el canal el pez sierra, y que esa especie competiría con la merluza negra, uno de los recursos pesqueros de mayor valor económico.

Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, podría perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, así lo indicó el portal GlobalPorts.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet) con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advierte que el calentamiento de las aguas podría atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se realizará el I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

single-image

Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional en Puerto Madryn.

La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.

La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones….

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Contessi dio inicio a la construcción del primer buque en el marco del decreto presidencial 145/19

single-image

Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE, así lo indicó Pescare.com.ar

El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Todo el atún del Grupo Calvo procederá de una pesca responsable y sostenible para 2025

single-image

El 100% del atún empleado por Calvo para sus productos procederá de una pesca responsable y sostenible en 2025. El Grupo Calvo ha desvelado un ambicioso programa de sostenibilidad en el marco del evento internacional sobre sostenibilidad y empresa, Sustainable Brands Madrid 2019. El consejero delegado del Grupo, Mané Calvo, ha hecho público los compromisos que asume el grupo de alimentación en materia de gestión responsable para los próximos cinco años con el que espera hacer de Grupo Calvo una empresa más sostenible, así lo informó la Revista Europa Azul.

Con esta iniciativa, Calvo define diecisiete objetivos en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Con un horizonte de cumplimiento a 2025, estos objetivos marcarán las directrices del Grupo a la hora de gestionar su negocio de forma responsable, incrementando su eficiencia y minimizando los impactos negativos asociados a su actividad.

Según Mané Calvo, consejero delegado de Grupo…

Ver más artículos