Nacionales Puerto Mar del Plata

La banquina que se evapora

Por Roberto Garrone 
Desde que se convirtieron en un objeto preciado para la reformulación de permisos de pesca y así poder acceder al langostino, cada vez quedan menos lanchas amarillas flotando en la banquina chica del puerto marplatense.
Las fotos donde aparecen flotando en la banquina chica del puerto integran cualquier catálogo promocional de Mar del Plata. Son un estallido de color naranja combinado con aguas verdosas y un cielo despejado con un sol que las patina de un brillo de prosperidad y pujanza.
El símbolo pesquero de la principal ciudad turística de la Argentina cobra colores sepias desde hace algunos años. La postal turística ha perdido brillo y cada vez son menos las embarcaciones que animan el sector de la pesca artesanal.
El fenómeno comenzó en la década pasada, cuando los proyectos de reconversión que impulsaba Luis Ignoto desde la Sociedad de Patrones Pescadores se quedaron en los discursos de apertura de la Fiesta Nacional de los Pescadores y las buenas intenciones de los políticos de turno.
Y se aceleró en los últimos tres años cuando las viejas embarcaciones de madera de pronto despertaron el interés de armadores más grandes. En realidad no las lanchas sino los permisos de pesca irrestrictos para poder pescar langostino, o “especies no sometidas al régimen de cuotas”, el eufemismo que utiliza la administración para seguir sumando esfuerzo pesquero sin un adecuado plan de manejo.
A fines del siglo pasado se contaban más de 80 lanchas “de rada o ría descubiertas”, de menos de 13 metros de eslora, como dice el permiso de pesca nacional y la estratificación de flota que determina la Prefectura Naval Argentina.
Siempre Sara Madre, Tte. Cnel. Romeo Aralde, Mi lucha, La Pascuala, Nueva Angela Madre, Nueva Nuncia Conti, La Julia, Don Nino, San Juan José, Siempre Graciosa, Cristo Rey, Nueva Augusta, Siempre María Madre, Due Fratelli, Siempre Libertad, Alba II y Príncipe Azul. Solo 17 embarcaciones para mantener vivo el recuerdo del origen de la pesca nacional, las cuales tratan de sobrevivir por mandato familiar, porque se resisten a la venta, o porque todavía no acordaron un precio para transferir el permiso y sacarlas del agua.
La lista la confeccionó el propio Luis Ignoto y la convalidó Ruber Burkaard, gerente de Coomarpes, ante el pedido de REVISTA PUERTO. Hay otras tres: Traversoni, Ceferino Namuncurá y Dos hermanas, que por ahora siguen flotando pero están inactivas por distintas cuestiones, cuenta el directivo de la cooperativa.
La flota artesanal ha sido declarada en Emergencia Pesquera por falta de recursos disponibles para ser capturados por nuestras artes de pesca pero no ayudó en mucho. “Solo podemos ausentarnos 24 horas del puerto y tenemos un radio de acción de 15 millas. Así nos condenan a desaparecer”, aseguró Ignoto.
Las lanchas que todavía salen a pescar, en este primer semestre, capturaron cornalito, pescadilla, besugo y lenguado entre las principales especies, siempre esperando que haya buen tiempo para abandonar el puerto.
Este invierno no habrá corvina desde el Río Salado, según reconoció el propio Burkaard, y aguardarán expectantes poder capturar anchoíta y magrú en la primavera.
“Creemos merecer una reinvindicación, no una desaparición”, dice Luis Ignoto, ahora convertido en funcionario municipal como Delegado del distrito Vieja Usina del Puerto.
Hasta el 28 de junio el sector de rada/ría declaró descargas por casi 2500 toneladas, aunque de ese total, 1600 toneladas corresponden a las embarcaciones de rada con cubierta corrida, las hermanas mayores de las lanchas.
En todo el año pasado alcanzaron las 8 mil toneladas a partir de mejor financiamiento para poder comercializar la caballa, factor que permitió prolongar un par de semanas más la temporada y ampliar las capturas.
Si alguien hubiese registrado en un video corrido como se fue vaciando la banquina chica sería algo muy parecido a una partida de damas pero sobre aguas ondulantes. Piezas que se mueven y de pronto salen del tablero.
Las últimas en abandonar el escenario fueron las Don Pablo Pennisi, Regina Madre y Antártida. Fueron incluidas en una reformulación que devino en la incorporación de un nuevo buque pesquero, el Don Orione Santo, con una autorización de captura de 1040 toneladas de especies no sometidas al régimen de cuotas, léase langostino.
Qué pasó con las lanchas que faltan de la postal. Algunas se fueron al sur, como la O Surrento o la San Camilo, a pescar langostino desde el puerto de Rawson. Otras migraron más cerca, a la rada de Bahía Blanca, para estar a tiro del camarón.
A metros del muelle sur de la banquina asoma un espacio que acumula objetos diversos, desde cascos de madera a fragmentos, vestigios de lo que alguna vez fue y ya no es. Casi todo luce corroído y abandonado. Es la muerte misma. Símbolos de un sistema que excluye la pesca artesanal, que descarta lo que ya no sirve o ni tiene valor.
No hay proyectos para intentar cambiar un destino que parece anunciado para  las lanchas que todavía flotan. Se mantendrán hasta donde resistan, o hasta que una jugosa oferta las saque del agua hacia el cementerio de la plaza seca.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos