Flota Amarilla Puerto Rawson SOMU

La CAFACh desmintió los datos del SOMU

La flota amarilla de Chubut aseguró que no se firmaron acuerdos a la baja, sino que los trabajadores han tenido un incremento del poder adquisitivo. Con la oferta de la cámara un marinero de cubierta pasaría de cobrar 386 mil pesos a 617 mil pesos, pero fue rechazado por el gremio. Llamaron a la reflexión a la dirigencia sindical.
a Cámara de la Flota Amarilla del Chubut se pronunció públicamente este domingo al dar a conocer detalles de las propuestas salariales ofrecidas para destrabar el conflicto, y rechazadas por la conducción del SOMU. Indicaron que la flota amarilla “no es exportadora de ninguna especie. No es formadora de precios. No paga sus salarios referidos a la variación de dólar estadounidense ni de ninguna otra moneda extrajera”, aclarando que la flota “vende y cobra sus productos exclusivamente en pesos argentinos”
“En los últimos tiempos se ha instalado, mediante el conocido método de “mentir, mentir y mentir, que algo quedara” la idea de que nuestra flota a negociado el salario de sus trabajadores usando como referencia la variación de la cotización del dólar. Esto es definitivamente falso y malintencionado, como se podrá corroborar las negociaciones salariales de los últimos 3 años”, refirieron en un comunicado acompañado de gráficos.
“Como se puede apreciar, mientras que en los últimos 3 años la población en general, como mucho, acompaño la inflación en sus recomposiciones salariales, el personal embarcado en nuestra flota tiene hoy un 40% más de poder adquisitivo que en el 2015. De lo que se desprende claramente una de las más viles mentiras que han instalado personajes foráneos, y que nuestra gente lamentablemente cree “siempre han firmado a la baja” como se puede ver no solo es falso, sino además una calumnia a esta cámara”, enfatizaron al desmentir a la dirigencia del SOMU.
“Irresponsabilidad sindical”
Además, la CAFACh transmitió “a toda la población de Chubut nuestra profunda preocupación ante la seguidilla de hechos que se suscitaron días atrás que desencadenó en enfrentamientos varios. Ante eso es menester aclarar a todos los ciudadanos que los empresarios de la flota amarilla trabajan día a día para resolver la situación de la actual paritaria con el SOMU, que los ofrecimientos a los que hemos llegado superan cualquier paritaria obtenida por cualquier gremio en el país en el año 2018. No es sino la marcada irresponsabilidad sindical y la falta de coherencia dirigencial la que ha producido este conflicto en vista de que indudablemente no se ha querido, o tal vez y esto es peor, no se ha sabido informar a la gente cual es la real situación de la negociación generado confusión en la gente que todos los días trabaja embarcada”, indicaron los propietarios de barcos.
“Sabemos que ellos creen que les hemos ido bajando su poder adquisitivo y como se demostró esto es falso. Con sorpresa fuimos testigos de esta arenga por parte del secretario general de SOMU, Raúl Durdos, quien alentó a sus afiliados a seguir en la lucha por obtener el salario dolarizado y luego, también impulsaba a que los empresarios de la cámara, le demos a los marineros, lo que él no ha logrado que le den poderosos grupos económicos de Mar de Plata”, reprocharon al tiempo de sostener que la mala información que el SOMU lleva a sus afiliados “genera un profundo malestar en los tripulantes y sus familiares, lo que se manifiesta en episodios violentos y agresiones que se han dado entre trabajadores de la industria, episodios estos que repudiamos de plano y aspiramos a que cesen en lo inmediato”.
Cuánto cobran los marineros
En otro tramo, la CAFACh ventiló que un recibo modelo de lo que en bruto se percibió en enero de este año ($386.160) y lo que se percibiría con el aumento propuesto por la cámara en enero de 2019 ($617.857) en condiciones iguales.
“A los fines de garantizar la confidencialidad del personal que ha percibido estos importes es que no publicamos la foto de los recibos que amparan estos números, sin embargo y en caso de plantearse alguna duda a lo que aquí afirmamos, nos reservamos el derecho de publicar los mismos, cubriendo los datos personales del personal involucrado, propuesta ésta que el sindicato no ha aceptado”, advirtieron.
La Cámara de la Flota Amarilla “tiene la obligación de aclarar que no tenemos ningún convenio laboral en moneda extranjera y nunca lo vamos a tener. Que todos los años anteriores tal cual se demostró, en las paritarias se ponía sobre la mesa la inflación anual y nunca se tuvo en cuenta el valor del dólar. Hoy gracias a una irresponsabilidad se plantea el valor de la moneda estadounidense como referencia, lo que genera que, ante la imposibilidad de firmar un convenio en otra moneda, se ponga en jaque el inicio de la
temporada a aguas provinciales, y en consecuencia toda una industria permanezca parada con todos los puestos laborales directos e indirectos que nuestra actividad genera sin trabajar, lo que lograra que en definitiva, sea la flota de Mar del Plata en aguas nacionales la que aprovechara nuestra temporada”, plantearon.
Llamado a la reflexión
Por último, “queremos pedir a todos aquellos que participan en este conflicto que no recurran a la violencia física y verbal, esa metodología no generará ningún resultado positivo, si lo harán el dialogo continuo entre todas las partes y la racionabilidad que debe primar en todo conflicto de intereses. Repudiamos el accionar del gobierno provincial en la represión a los trabajadores del SUPA. Lamentablemente siempre el trabajador es quien termina pagando las consecuencias. Pedimos disculpas públicamente a la ciudadanía en general por las molestias que este conflicto les ha ocasionado y hacemos un llamado al personal encuadrado en SOMU a que reflexione en conjunto con sus dirigentes, la racionalidad de la propuesta ofrecida por esta cámara, tal como ya lo han hecho los dirigentes y el personal de SICONARA quienes han entendido la racionalidad de nuestra propuesta y la irracionalidad de dolarizar nuestro convenio, por ello hemos arribado el día viernes a un acuerdo que es a todas luces el mejor obtenido en la historia del SICONARA y es hasta la fecha el gremio que mayor porcentaje de aumento a logrado en el país, a quienes felicitamos por su logro y agradecemos la disposición al diálogo y a la razonabilidad demostrada. Señores de SOMU, en sus manos se encuentra la llave para que varios miles de chubutenses salgan a trabajar, todos los seguimos esperando”, instaron.
Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos