Internacionales

La Comisión Ballenera vota en contra de un tercer santuario en el Atlántico Sur

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha votado en contra con la implantación de un tercer santuario en el Atlántico Sur. En principio, predominan en los votos a favor los países proexplotación de las ballenas. En Florianapolis (Brasil), los países pro y anticaza de ballenas se vieron las caras al iniciarse la reunión de la (CBI), en medio de la indignación por la propuesta de Japón de poner fin a una moratoria de tres décadas sobre la caza comercial de estos cetáceos.
El ministro de Ambiente de Brasil, Edson Duarte, afirmó en la sesión de apertura que era “hora de avanzar, no de retroceder”, y recordó a los delegados su “deber de dar una dirección definitiva a la conservación de los cetáceos”.
El presidente entrante de la Comisión, el japonés Joji Morishita, dijo que el encuentro podría determinar el futuro del organismo intergubernamental de 89 miembros, dividido durante años por persistentes disputas entre conservacionistas y balleneros.
Morishita dijo a la AFP que quiere “cambiar el paradigma de la negación mutua al del respeto mutuo”.
“Nuestro desafío en esta reunión es si podemos unir las dos ideas diferentes o encontrar una solución en la que podamos estar de acuerdo en estar en desacuerdo, de modo que podamos mirar hacia el futuro en lugar de simplemente luchar entre nosotros”, dijo Morishita.
Pero las partes parecían estar tan alejadas como siempre respecto al sensible tema de la caza de ballenas cuando comenzó la reunión de una semana en la ciudad costera de Florianópolis.
Brasil, el país anfitrión, y Japón, proponen dos visiones diametralmente opuestas de cómo gestionar la conservación y explotación de este enorme mamífero.
Japón presentó un documento titulado “El camino a seguir” que propone crear un “Comité de Caza de Ballenas Sostenible” para los países que desean permitir cazar poblaciones sanas de ballenas con fines comerciales. Pero miembros anticaza como la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda están decididos a bloquearlo.
Brasil, por su parte, está tratando de unir a las naciones anticaza detrás de una “Declaración de Florianópolis”, que insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria y que permitiría la recuperación de todas las poblaciones de ballenas a los niveles previos a la existencia de la caza industrial.
El ministro brasileño dijo que su país estaba proponiendo la creación de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, junto con Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay. Los intentos anteriores de establecer allí un santuario fueron derrotados por los países balleneros.
“Las generaciones futuras tienen el derecho de conocer y vivir con estos hermosos mamíferos que gestiona esta Comisión en sus hábitat naturales”, dijo Duarte.
Brasil también presentó un proyecto de resolución sobre las redes y otros instrumentos de pesca abandonados, en los que se enredan mortalmente ballenas y delfines, con el objetivo de resaltar el problema “y limpiar el material ya acumulado en el océano”.
La CBI dice que es difícil estimar la envergadura real del problema, ya que la mayoría de los enredos no se ven, pero la investigación sugiere que más de 300 mil ballenas y delfines mueren anualmente enredados en redes y aparejos.
Otros temas clave que se discuten en la reunión son las amenazas para las ballenas de la contaminación acústica submarina producida por el hombre, los ataques de embarcaciones y el cambio climático.
– Moratoria –
La moratoria, acordada en 1986 en medio de temores de que algunas especies se estuvieran extinguiendo, sigue vigente, con algunas excepciones.
Islandia y Noruega son los únicos países que permiten la caza comercial de ballenas y es probable que se vean sometidos a nuevas presiones en la reunión de la CBI, que se extenderá hasta el viernes.
Japón atiende formalmente la moratoria pero aprovecha una grieta de “investigación científica” para matar a cientos de estos mamíferos cada año pese a las críticas internacionales.
Este país ha intentado regularmente flexibilizar la prohibición de la CBI sobre la caza comercial, y está presionando para lograr un cambio en las reglas que permita que las decisiones se tomen por mayoría simple en lugar de por la mayoría de tres cuartos que rige actualmente.
“Las propuestas de reforma tienen como objetivo hacer que la CBI sea capaz de tomar decisiones nuevamente como organismo de gestión de recursos, y creemos que sería en interés de todos los miembros, incluidos los países que luchan contra la caza”, dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, a periodistas en Tokio.
Otra categoría de exención es la que permite la caza de subsistencia por comunidades aborígenes en varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Groenlandia y San Vicente y las Granadinas.
Los grupos de conservación se oponen a una propuesta anterior a la CBI de aumentar las cuotas anuales de matanza de ballenas para estos países, y la renovación automática de esas cuotas cada seis años sin consultar al comité científico.

También te puede interesar

Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Acuerdo tras el acampe no evitó el cierre de la fábrica Roca Mare

single-image

Los obreros que reclamaban deuda a Alberto Blanco llegaron a un acuerdo y levantaron la carpa instalada frente al domicilio del empresario en el barrio San Carlos. La fábrica cerró, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los casi una docena de obreros del pescado que durante tres semanas acamparon frente al domicilio de Alberto Blanco en el barrio San Carlos de Mar del Plata llegaron a un acuerdo con el empresario pesquero y levantaron la protesta aunque perdieron el trabajo porque la fasonera bajó la persiana.

La solución ocurrió días pasados pero se conoció en las últimas horas. “No fue el arreglo que pretendíamos pero más no nos iba a dar”, reconoció Alejandro Mascheroni ante la consulta de REVISTA PUERTO. Es filetero y uno de los que impulsó el singular reclamo frente a la casa del empresario.

“Lo habíamos levantado al acampe porque los compañeros estaban cansados y hubo mucho desgaste, a…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Fue presentado el Observatorio de Conflictividad Pesquera en Mar del Plata

single-image

Depende de la Facultad de Humanidades y reúne a investigadores de diversas disciplinas y científicos del INIDEP que trabajan desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar). “Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública”, dijeron sus impulsores.

La industria pesquera y portuaria en Mar del Plata ya tiene un Observatorio que monitoreará el nivel de conflictividad en este sector vital de la economía doméstica en General Pueyrredon. El Observatorio se presentó el martes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y es un desprendimiento del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), integrado por investigadores de distintas áreas académicas e investigadores del INIDEP, así lo informó REVISTA PUERTO.

“Queremos sacar a la pesca del lugar marginal que ocupa en la agenda pública, en las producciones académicas y en los medios de comunicación”, dijo Camila Arkada en la presentación. Licenciada en Administración…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Solicitan investigar a Prefectura Naval por hundimiento del Repunte

single-image

Solicitaron al juez Lleral que cite a declarar al personal de la PNA que recibió el “may day”. Familiares de víctimas afirman que entre ese pedido de auxilio y el arribo de ayuda pasaron cuatro horas. Podrían ser imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Una letrada que pertenece al estudio jurídico de Fernando Burlando interpuso ayer ante el Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, un pedido para que se cite al personal de la Prefectura Naval Argentina que intervino tras la declaración de emergencia del buque pesquero Repunte, en junio de 2017.

En representación de familiares de tripulantes plantea investigar la cadena de responsabilidades y accionar de la fuerza de seguridad naval a partir que el barco hace el llamado emergencia, atento que a sostiene que entre el ‘may day’ y la asistencia transcurrieron cuatro horas. Fue la estación costera de Comodoro Rivadavia…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se busca insertar más mujeres en la pesca con capacitaciones

single-image

Andrea Calivar es marinera, perteneciente a la agrupación Marineras del Sur destacó el logro que han tenido, al ser reconocidas y tener la posibilidad de mejorar su capacitación, así lo indicó El Chubut.

“Queremos hacer hincapié en esta capacitación que se logró a través de mucho trabajo, porqué hace más de un año que se formó la agrupación con la convicción de poder darle un cambio o revertir algunas situaciones difíciles en la pesca y con todo el esfuerzo se logró una entrevista con el Gobernador y con Adrián Awstín y Noelia Corvalán también para poder tener una herramienta más nosotras las mujeres marineras, para poder tener más acceso a los barcos, tengo una continuidad laboral pero muchas de mis compañeras están sin poder navegar, no les dan oportunidades, entonces, esta capacitación es muy importante, estamos muy contentas de poder hacerla, es una capacitación que va a durar un año,…

Ver más artículos