Chubut Nacionales Puerto Rawson

La estrategia de divide y reinarás desembarca en los puertos de Chubut

El Gobierno Nacional ha decidido reducir los costos portuarios de todo el país y para esto se habla que se está investigando a las cúpulas sindicales para ponerlas tras las rejas. De no lograrlo pretenden generar la división del sector rompiendo con la unidad sindical, poniendo a los trabajadores contra las empresas locales para debilitarlos y avanzar en esta reducción de costos luego de lograr su enemistad.
Los puertos de Chubut son los más caros del país así lo operaron los medios de Chubut pagos por los lobbystas días atrás para ir instalando que si se reducen costos no sería algo perjudicial, y la mejor manera para reducir costos no es otra que generando caos y protestas que romper la armonía empresarial con los trabajadores.
La estrategia de Mauricio Macri no tardaría en llegar a la Patagonia para reducir los costos de los trabajadores de la pesca. Uno de los lobbystas en Chubut para cargar contra los sueldos de los estibadores fue el Diputado Alfredo Di Filippo a través de su primo hermano el periodista de LU20 Carlos Di Filippo quién apuntó contra el salario de los obreros del mar al denunciar en su programa radial que cobran una fortuna dando a entrever que deberían ser más bajos. Para esto se utilizó a un ex empresario de la estiba como Farías Aguilar quién sirvió de chivo expiatorio a través de esta prueba piloto para atentar contra el salario de los estibadores sin que estos se dieran cuenta.
La grieta en los Puertos
Si el Gobierno Nacional no lográ encarcelar a los dirigentes sindicales del SUPA intentará infiltrarse en los puertos para alentar y fogonear el «parate «de los barcos para tener la excusa de intervenir con el Ministerio de Trabajo de la Nación y los sectores que son funcionales, en Chubut son funcionales los Diputados Provinciales Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli. El primero es el presidente de la comisión de pesca de la legislatura y al segundo le hace levantar la mano el primero, pero a estos hay que agregarle a ex empresarios como Farias y no se descarta que estibadores que ya “están hechos” a cambio de algún benefició económico se presten para embestir contra sus propios compañeros que si no se dan cuenta ahora luego será tarde ya que estos errores se cometen una sola vez y después el lamentó.
Pero esto no es todo, Chubut ha dado muestras de sobra de estar unido, tanto los empresarios de la Flota Amarilla, barcos artesanales, sindicatos como SICONARA, SOMU y SUPA han logrado conquistas históricas estando juntos por eso desde Nación quieren terminar con esta unidad y para esto se estaría utilizando a los mismos estibadores engañándolos para que realicen protestas reclamando que deben cobrar hasta la espera entre barco y barco, una excusa endeble pero que estaría carcomiendo la cabeza de muchos que no han entendido que la actividad de la pesca en Chubut ha logrado una unidad que quieren romper de todos lados para reducir costos portuarios, de salarios y fijar precio del pescado generando así que en la región se reciban menos divisas que las que se reciben actualmente.
El Gobierno Nacional, Plantas pesqueras, Diputados inescrupulosos no pueden meter sus garfios en la pesca de Chubut y estan intentando por todos los medios generar la grieta en los puertos de Chubut para llevar adelante sus planes a través de algunos políticos que pretenden otorgar permisos de pesca para recibir millones de dólares de coimas, de esta manera el Gobierno Nacional va a poder plagar las costas patagónicas de buques que depreden el recurso pesquero sin dejar nada en nuestra región ya que las plantas son de capitales internacionales y muchos de los barcos a los que les dan los permisos de pesca son de Mar Del Plata por ende los empresarios no invierten en Chubut como si lo hacen empresarios de la Flota Amarilla, Buques artesanales y empresarios de la estiba.
Lo más lógico es que en Chubut se mantenga la armonía con la que se viene trabajando, un dicho dice que mejor pájaro en mano que cien volando, en este caso sería mejor langostino en mano, en puerto, que en las manos de la política.
En Rosario y en Bahía ya lograron dar vuelta a estibadores que pararon los puertos reclamando por más y en realidad es la estrategia del Gobierno Nacional para desmadrar todo y lograr quebrar la unidad de las económicas regionales para intervenir y reducir tanto los costos como los salarios de los estibadores y marineros. En estos lugares luego de lograr la división de los puertos lograron reducir en más de un 35% los costos. Al final pensaban que iban a ganar y los hicieron embarcar en un barco que se terminó hundiendo.
Quién pare barcos no será ni marinero ni estibador será parte del juego del Gobierno Nacional, de las plantas pesqueras, empresarios de Mar del Plata y políticos de cabotaje que vienen por todo y ese todo no es solamente el langostino sino también precarizar laboralmente al sector de la pesca para obtener mayores ganancias a costa del hambre de las familias de la pesca.
Divide y reinarás
Si los puertos de Chubut quieren sobrevivir a estas embestidas encubiertas deberán vencer esta estrategia y mantenerse unidos como lo han logrado hasta hoy empresarios y trabajadores de lo contrario quedarán a merced de las políticas pesqueras de Nación que vienen por todo el recurso pesquero, quedaran a merced de las plantas pesquera que vienen a precarizar el trabajo reduciendo costos y fijando el precio del pescado, y quedarán a merced de los diputados provinciales a quienes no les interesa en lo más mínimo el bienestar de las familias que viven del mar.
Le dejamos el consejo de un sabio del mar, Don Juan Iglesias que en pocas palabras está anunciando lo que va a pasar si logran generar la grieta en el puerto con falsos reclamos que no tienen otro interés que apoderarse del caladero de Chubut y dejar sin trabajo a cientos de marineros y estibadores que son los que quedaran con sus familias en la calle si permiten estas filtraciones. 
La pesca de Chubut es una gran familia y si entre hermanos se pelean se los devoran los de afuera diría Don José Hernández 

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos