Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson Stia

La Flota Amarilla de Chubut denuncia extorsión del STIA a funcionarios pesqueros

Pablo Novello, presidente de CAFACH.
La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut emitió un comunicado denunciando que los dirigentes del gremio de la alimentación presionan de forma mafiosa a los funcionarios provinciales para lograr el otorgamiento de permisos de pesca a propietarios de planta sin barcos.
La Cámara que nuclea a los armadores de costeros de Rawson emitió un fuerte comunicado en el que denuncia las extorsiones mafiosas ejercidas sobre funcionarios pesqueros provinciales por parte de dirigentes del Sindicato de la Alimentación de Chubut. Los armadores hicieron pública la situación luego de que trascendiera un audio en el que el Secretario del gremio amenaza al Secretario de Pesca con prenderle gomas si no consigue un permiso para el propietario de una planta de procesamiento.
“Hemos visto en los últimos días una mecánica de extorsión al Estado provincial a cargo de los sindicatos, medida mafiosa que trae encubierta la solicitud de determinados permisos de pesca”, señalan en el comunicado y aseguran que los gremialistas “tratan a las autoridades pesqueras chubutenses como si fueran empleados del sindicato”.
“Los sindicatos detrás del amiguismo maltratan a las autoridades y, lo peor, quieren un permiso de pesca aunque para ello se lleven todo el ordenamiento jurídico por delante”,  dicen; y denuncian que intentan imponerse argumentando que necesitan materia prima durante todo el año, lo cual, consideran desde CaFACH, es imposible de asegurar por la condición estacional del recurso, algo que a su entender bien conocen los dirigentes gremiales.
“Un grupo de obreros enrolados en el S.T.I.A. ejerce presiones para exigir un permiso de pesca” y los armadores consideran que no se entiende si han “sido enviados por algún determinado propietario de planta pesquera para beneficio propio”, con lo cual se permiten dudar de la buena fe de los dirigentes.
Las denuncias que realizan los miembros de la Cámara tienen como respaldo probatorio un audio que circuló, en el que Fabián Molina, secretario del sindicato, le exige al secretario de Pesca Adrián Awstin un permiso de pesca a favor de Marcelo Figueroa, propietario de una planta pesquera que ocupa en este momento 180 operarios. Ante la explicación del funcionario de que es imposible otorgar un permiso, se escucha al dirigente decirle en tono poco amigable: “Fijate lo que decís porque te prendemos gomas ya”.
“Ante la aparición de ideas brillantes que sugieren que cada planta debe tener su permiso de pesca” que “refieren a permisos de la flota amarilla”, piden se recuerde que cuando se sancionaron leyes para dar permisos a plantas procesadoras, aparecieron “plantas que traen barcos desde Mar del Plata y que al final terminan pescando para otra empresa que les compra el pescado porque el negocio de esa planta es alquilar el permiso para que la pesca se derive a cualquier otra”.
Los armadores de la flota amarilla afirman que los permisos son habilitaciones otorgadas a buques y se lamentan de que se soliciten permisos provinciales para las plantas “con bombos, neumáticos y aprietes”, en clara referencia a las amenazas proferidas por el dirigente Molina hacia Adrián Awstin.
“Debe al fin aclararse el tema: si las plantas procesadoras quieren pescado deben comprarlo en la banquina: eso sí, que sea un buen pagador, porque la historia de cada comprador y sus pagos pesa en el momento de adquisición de la pesca”, concluye el comunicado.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos