Internacionales

La flota atunera comercializará latas en 2019 con el logo Pesca Responsable

La flota atunera española comercializará en la primavera de 2019 latas con la etiqueta “APR. Atún de Pesca Responsable”, una iniciativa pionera y que permitirá a los consumidores ser los primeros del mundo en tener acceso a este tipo de información.
Así lo han anunciado hoy la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, y el director general de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, durante la celebración del IV Congreso Nacional del Atún. Con dicha iniciativa se pondrán en los lineales 50.000 toneladas de atún certificado como sostenible.
Aparte de la etiqueta impresa, los packs tendrán un código QR a través del cual los consumidores podrán acceder a información sobre el producto, su origen y su procesado responsable.
La iniciativa ha sido voluntaria, se desarrolla desde 2016 y se enmarca dentro del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la norma UE APR de Atún de Pesca Responsable en la que se han certificado los 47 barcos de Opagac/AGAC, a través de la empresa certificadora Aenor.
Villauriz ha asegurado que la flota atunera española es “de referencia” en la aplicación deestándares de sostenibilidad y “en contraposición” a atuneros de terceros países que, “con demasiada frecuencia”, realizan pesca ilegal, no declarada ni reglamentada. A su juicio, esta iniciativa es “muy importante”, como lo es que el consumidor la conozca y “la valore”.
La apuesta por la sostenibilidad
Para la secretaria general, el principal reto del sector es “seguir pescando de forma sostenible” en base a los informes científicos: “Es la manera de conservar la especie para el futuro y tener una actividad económica estable, que es buena para todos”.
En su intervención, ha resaltado que la flota española “aplica todos los criterios de sostenibilidad”, no sólo los medioambientales sino también los de índole socioeconómica y laboral.
Iniciativas como la presentada hoy están en la senda de la Agenda mundial 2030, que se ha marcado “como hoja de ruta clara” la “conservación y uso sostenible” de los recursos marinos, ha dicho.
Por su parte, el director de Opagac ha incidido en que el objetivo de esta etiqueta es “poner en valor” la actuación “responsable” de la flota atunera “en toda” la cadena de producción.
Ha informado de que las compañías Calvo, Isabel y Campos son las tres primeras que están valorando la aplicación de la etiqueta APR, y ha recordado que está “abierta a disposición de todos” los interesados.
Este distintivo se podrá usar también fuera de España, según ha detallado Morón, quien ha valorado la buena acogida que ha tenido en su presentación en conferencias internacionales. Ha insistido también en que cuando se habla de sostenibilidad se incluyen los aspectos sociales y laborales de los trabajadores.
El sector atunero espera que el consumidor sepa valorar esta información y opte por su compra
“Muchas flotas -refiriéndose especialmente a terceros países- trabajan con casi esclavos, y esto empieza por fin a destaparse. Lo llevamos denunciando hace mucho tiempo y lo mejor es predicar con el ejemplo: algo que hace esta norma”, ha defendido.
Morón espera que el consumidor sepa valorarlo y “nos premie y reconozca” comprando estas latas, y hace un llamamiento a la distribución, porque son los que “marcan la pauta” y “los que tienen la capacidad de generar esa conciencia”. Sobre el etiquetado, ha añadido que están trabajando para que las latas indiquen también el origen porque actualmente no es posible identificarlo.
Durante el congreso, se han programados mesas redondas en las que se analizará el consumo y distribución del atún en conserva o los aspectos relacionados con las buenas prácticas en la industria.
También se han abordado los avances tecnológicos al servicio del control de la pesquería, la conciencia social de la empresa atunera e incluso se ha conectado en directo con un buque atunero en el océano Índico. 
Fuente: Efeagro

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos