Nacionales Rigel

La historia del marinero que no subió al Rigel: “Me salvé por querer ver a mi hijo”

Félix Segovia se embarcó en el buque desaparecido dos veces en los últimos dos meses. Pero en la última salida decidió no hacerlo: quería ir a Jujuy para visitar a su hijo durante las vacaciones de invierno. «El barco estaba en mal estado sobre todo en el tema de máquinas y la electricidad», cuenta.
Por Natalia Prieto
Félix Segovia es marinero, tiene 30 años, un hijo y el sábado pasado volvió a nacer: había navegado en el “Rigel” pero no subió en el último viaje. El deseo de reencontrarse con su hijo en Jujuy lo retuvo en tierra.
El pesquero desapareció en el sur, a la altura de Rawson, y sólo se encontró el cuerpo del capitán, Salvador “Toti” Taliercio. “Estaba en mal estado”, cuenta Segovia sobre al barco y relata varias situaciones que le tocó vivir en plena navegación.
“Yo soy jujeño y mi hijo vive allá, entonces pensaba viajar para las vacaciones de invierno y por eso no salí con los chicos. Me salvé”, le dice a LA CAPITAL con la postal del puerto de fondo.
Los tripulantes del Rigel, Amadeo, Navarrete, Osorio y Mieres junto a Segovia.
Félix es, desde hace tres años, marinero pero circula por el puerto local desde 2010, cuando comenzó a trabajar como sereno de barcos.
Después de capacitarse, integró varias tripulaciones y hace dos meses le tocó subir al Rigel en dos oportunidades: fueron viajes con duraciones de “entre 9 y 12 días”. El último fue el mes pasado.
“El barco estaba en mal estado, sobre todo en el tema de las máquinas, la electricidad. Dos por tres se nos apagaba el generador y quedábamos a oscuras. Se nos apagó el motor dos veces y quedamos al garete (sin control) , entonces bajaba el maquinista y trataba de encenderlo rápido”, describe.
Después de esa situaciones, al regresar de la última expedición, Félix le dijo al capitán: “¿Con este motor vamos a ir al sur? Me dijo que le iban a hacer un cambio de aros, medio motor, pero se fueron sin probarlo, sólo hicieron una vuelta por acá”, explica.
Vuelta
En el medio de un temporal, como el registrado durante la desaparición del barco con olas de más de cinco metros, el apagado del motor significa peligro: “Cuando se apaga el motor -explica Segovia- se tira el barco para una banda aunque salta automáticamente el piloto automático. Para mí es lo que pasó, se puso el barco de costado y la ola lo dio vuelta. Los chicos quedaron todos adentro del barco”.
Sin dejar de mirar el mar, poblado de olas por el intenso viento del sur, Félix asegura: “Se perdió una tripulación muy joven, creo que era la más joven de la banquina. La mayoría no llegaba a los 30 años”.
Si bien reitera que “el barco estaba en mal estado”, reconoció que “tenía todas las medidas de seguridad”. “Los salvavidas, los salvavidas circulares, las radiobalizas, la balsa, en las cuchetas teníamos todos los elementos necesarios, pero acá el problema fue el motor”, repite.
“Con mal tiempo -describe- el barco sube y baja todo el tiempo y te descomponés. La única manera que se te pase es acostándote. Ellos se acostaron todos, sólo Toti quedó en la timonera”, aventura.
A su entender, la embarcación “se puso de costado”. “La única manera de salir es por la timonera, porque las puertas abren para afuera y no se pueden abrir por la presión del agua, y en la timonera se abren para adentro. Toti salió y es el único que encontraron. Tengo fe que los chicos están ahí”.
Con las lágrimas a punto de escaparse de sus ojos, Félix dice estar “muy dolido por las familias” y cuenta que se enteró del naufragio a través de un Whatsapp. “Me vine para el puerto y me enteré de la secuencia, me entristeció. Me puse mal, vine a la marcha, a los chicos los tienen que encontrar”, dice.
Futuro
Además del capitán Salvador “Toti” Taliercio, en el Rigel iban el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan; Nahuel Navarrete; Carlos Daniel Rodríguez; Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
“Eran los marineros de Toti, porque él los hizo a su manera. Todos tenían proyectos. Cuando subí la última vez fue porque Rodrigo se había ido de vacaciones a Brasil”, cuenta.
A su entender, el estado de la flota pesquera deja mucho que desear. “Hay buenos barcos y hay otros como el Rigel, viejos y en mal estado. El casco estaba lleno de poros, la popa estaba podrida, en el pañol se veían todos los agujeros y en la timonera entraba agua por todos lados. No estaba en condiciones el barco”, describe.
Los controles, antes de zarpar, corren por cuenta de Prefectura. “No los tendría que haber dejado ir porque saben que (el barco) es viejo”, dice Segovia.
Si bien reconoció que tiene “miedo de volver”, el marinero asegura que “no se hacer otra cosa”. “Estoy esperando que cambie el tiempo, para ver cómo terminar, pero voy a volver porque tengo que alimentar a mi familia y pagar cuentas. No me queda otra”, se resigna.
“Estás allá -dice sin dejar de mirar el mar- y estás en las manos de Dios. Puede estar soleado pero cambia el viento y todo puede suceder”.

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos