Alpesca Chubut Puerto Madryn Stia

La Justicia negó tener parada la expropiación de Alpesca

single-image
La Jueza Civil recibió a dirigentes del STIA que volvieron a presionar para que se dicte sentencia. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó que la causa está “en trámite” y aseguró que es la Provincia en calidad de actora la que debe procurar una resolución.
En un hecho ciertamente inusual, un grupo de trabajadores de la ex Alpesca volvió a copar los tribunales de Puerto Madryn exigiendo ser recibidos por la Jueza Civil que entiende en el expediente por el que se tramita el juicio de expropiación de los bienes de la fallida y emblemática pesquera patagónica. La dirigencia del Sindicato de la Alimentación fue recibida por la magistrada y la acusaron de “mentirosa” y de “no mover un dedo” en el caso, lo que mereció más tarde una formal respuesta de parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
La presión pública ejercida por el STIA sobre el poder judicial podría terminar generando un efecto contrario al que buscan que es acelerar una medida resolutiva al proceso impulsado por el estado de Chubut.
El integrante del secretariado del gremio de la Alimentación de Chubut, Oscar Hughes, dijo en declaraciones a la prensa local, tras reunirse con la Jueza que “el expediente está sin avanzar, le faltan herramientas”. “No hace nada por la expropiación. Yo le dije que era una mentirosa, se molestó mucho, pero estamos defendiendo a los trabajadores para que esto salga adelante. Cinco años un expediente que para nosotros duerme”, afirmó Oscar Hughes tras ser recibido por la jueza María Laura Eroles y al explicarle a los trabajadores que permanecían ocupando el interior del edificio de tribunales.
Por otro lado, la conducción del STIA pedirá la presencia del Fiscal de Estado en la sede sindical para mantener una reunión con los desocupados de la firma a los efectos de plantearle cómo seguirá el proceso judicial. Lo cierto es que el cargo titular de la Fiscalía de Estado de Chubut permanece vacante, porque la Legislatura nunca aprobó el pliego propuesto por el Ejecutivo.
Hughes se mostró ofuscado con la jueza Eroles porque “hoy cambió las cosas, por eso la traté de mentirosa. En siete meses no movió un dedo porque el expediente está igual, solo entraron embargos. No sabemos cuál es el futuro de estos mil trabajadores que perdieron su fuente de trabajo por un sinvergüenza como Omar Segundo que tendría que estar preso y no lo está”, lanzó el dirigente que encabezó la manifestación, quien hasta le recomendó a la magistrada que deje el cargo.
“Si no sale la expropiación Red Chamber puede llegar a irse porque el gobierno provincial está alquilando algo de lo cual no es de ellos. Por ello, es importante que salga la expropiación para que el gobierno lo ceda a Red Chamber o quien sea porque se aseguraría la fuente de trabajo de quienes están en la planta y de aquellos que están esperando”, opinó el segundo del STIA.
Tras la manifestación en los tribunales de Madryn, el máximo órgano judicial de Chubut salió a aclarar que en relación al expediente “Provincia del Chubut c/ Alpesca S.A y Otra s/ Expropiación, dicha causa se encuentra en trámite”.
Después el STJ hace una interpretación de los acontecimientos y sostiene que “su avance o el dictado de la sentencia, no interfieren ni guardan relación con los buques en poder de la empresa Red Chambers, ni con la actitud que asuma dicha empresa al incorporar otros barcos a su flota, contratar nuevo personal o generar nuevos puestos de trabajo”.
Aseguran que el proceso de expropiación” no avanza de oficio, sino por el impulso o actuación de la parte actora. No se trata de un proceso penal, sino del ámbito civil, en el que la parte actora es quien debe procurar que se encamine hacia la sentencia”, ubicando al Poder Ejecutivo Provincial como el que debe apurar el trámite.
“El único objeto o fin del proceso de expropiación es determinar el valor de los bienes expropiados y pagar a su dueño”, el cual al parecer todavía no está identificado, ni hay una tasación actualizada para cerrar el proceso. “Lo que decidan tanto la Provincia del Chubut como Red Chambers, en el marco de su relación, es ajeno a las decisiones judiciales en la causa, las que son tomadas conforme a normas procesales, que la Jueza a cargo debe respetar”, abundó el Superior Tribunal de Justicia tras la irrupción del STIA en el juzgado civil madrynense.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos